Deportes

Esfuerzo, estrategia y convicción, las claves del Club Ciclista Ciudad del Plata para ganar «la vuelta» 2022

3 Mins read

El descanso post turismo impidió darle la cobertura que el hecho merece, pero no se puede dejar de testimoniar lo que a todas luces fue una enorme campaña del Club Ciclista Ciudad del Plata y del libertense Agustín Alonso, que obtuvieron el primer puesto de la 77ª Edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, tras 10 etapas duras en las que se recorrieron más de 1300 kilómetros en las rutas de casi todo el país.

Tras una segunda etapa donde el CCCP logró el segundo y tercer lugar del podio, con Gabriel Richard y el libertense respectivamente, Agustín Alonso se calzó la Malla Oro en Vergara a la llegada de la tercera etapa que ganó su compañero de equipo Jorge Soto y desde allí el Ciudad del Plata, con la dirección técnica de Luis “Tamango” Martínez, se desplegó una estrategia que exigía el máximo esfuerzo a todo el equipo. La lucha pasó a ser por defender la Clasificación Individual y también por equipos; tanto Alonso como el club tenían diferencias mínimas con sus más cercanos perseguidores y se suponía que los ataques serían intensos a partir de la cuarta etapa.

ATAQUES| Efectivamente el resto de la semana fueron ataques constantes de los rivales, pero el Ciudad del Plata logró mantener la punta del pelotón controlando cada intento, aún en la séptima, cuando hubo algunos problemas sanitarios en el equipo y Alonso quedó separado de sus compañeros, pudo mantener la malla. Así las cosas se mantuvieron hasta el retorno a Montevideo el domingo 17 para desatar un gran festejo que incluyó una caravana de todo el equipo llegando a Libertad, para luego retornar a su sede en Ciudad del Plata.

Agustín Alonso, Jorge Soto, Gabriel Richard, Roderik Asconegui, Mariano de Fino e Iván Pereira fueron los seis ciclistas que integraron el equipo dirigido técnicamente por Luis Martínez.

EL CLUB| Daniel Benzano, uno de los referentes del Club Ciclista Ciudad del Plata dijo a La Semana que “estamos muy felices. Ya desde fines de año habíamos apostado mucho para Rutas de América donde nos faltó un poco de suerte con la caída de Agustín el primer día y otras cosas que pasaron luego, quedamos segundos y con la espina en el ojo, pensando en la Vuelta”.

Benzano destacó el trabajo colectivo del equipo y en particular la incidencia del técnico Martínez que “le dio un toque especial al equipo y hubo que jugarse porque teníamos algunas dudas y el jueves se enfermaron Iván y Roderik, nos atacaban todos los equipos y había que defenderse con cuatro corredores y en esa etapa la verdad que Agustín fue increíble cómo se defendió”.

ESTRATEGIA| Benzano agregó que “tuvimos que decidir si seguíamos apostando a las dos tablas o priorizábamos una, porque sabíamos que se corrían riesgos, pero finalmente decidimos ir por todo y nos salió muy redondito”.

Asimismo Benzano se refirió al nivel de competencia y dijo que “hay cuatro o cinco equipos muy fuertes, el Amanecer, San Antonio, el Treinta y Tres Vergara, el Cerro Largo y nosotros que siempre estamos en puja, tratando de fortalecernos para cada competencia. En esta Vuelta también se sumaron algunos extranjeros, el nivel es bueno y exigente”.

El dirigente también agradeció a los sponsors y a la gente que “siempre están con el club en los apoyos porque esto ha demandado un gran esfuerzo económico, porque también hemos tenido al equipo femenino compitiendo en Flores y en Artigas, ganando individual y por equipos en ambas competencias”.

En cuanto a lo que resta de la temporada 2022, Benzano dijo que “se vienen los Panamericanos y creo que tendremos varios ciclistas en la selección. A fines de mayo o principios de junio se hace la Vuelta Femenina y allí estará nuestro equipo también. Además los equipos juveniles van a estar compitiendo desde el próximo fin de semana en distintas categorías”.

PANAMERICANOS | Se conoció en las últimas horas la nómina de ciclistas seleccionados para representar a Uruguay en los próximos Panamericanos a disputarse en San Juan (Argentina), entre el 10 y el 15 de mayo. En la lista de la categoría femenina figuran Mariana García, Fabiana Granizal y Andrea Martino del Ciudad del Plata y en la lista de Elite Agustín Alonso y Jorge Soto.

Lamentablemente no se pudo acceder a una entrevista con Agustín Alonso, pese a los reiterados intentos realizados hasta la tarde noche del domingo, quien se comunicó el lunes 25 al mediodía, comprometiéndose a realizar la nota para la próxima edición.  Más allá de eso, no se puede dejar de destacar lo que es una enorme hazaña suya y de su equipo.

Alonso recuperó el título de la Vuelta para Uruguay y se lo trajo a Libertad, como Héctor Placeres en 1959 y Gustavo Figueredo en 1995 y 2002. El último uruguayo en ganar la clásica prueba continental había sido Néstor Pías en 2016, luego ganaron el brasileño Magno Nazaret en 2017 y 2018 y el colombiano Walter Vargas en 2019. En 2020 y 2021 no se corrió por la pandemia.

Imagen tomada del Facebook del club.

 

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

El deporte en Kiyú en el mes de marzo: Night Trail y Duatlón Rústico

1 Mins read
El mes de marzo comenzará a toda carrera con la prueba Nigth Trail Kiyú que cerró inscripciones al llegar a los 800…
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Deportes

Fútbol para amputados realizó la final de uno de sus campeonatos en San José de Mayo

3 Mins read
El fútbol como camino de la inclusión sigue creciendo y en la tarde del domingo, el estadio de fútbol infantil de San…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!