Sociedad

Quedó elaborado un primer borrador de las actividades conmemorativas de los 150 años de Libertad

4 Mins read

El pasado jueves 21 de abril se realizó en instalaciones del Club Social El Asador, la segunda reunión para planificar las actividades que se desarrollarán durante este 2022 en el que se conmemoran los 150 años del inicio del proceso fundacional de Libertad. En la oportunidad, quedó definido una parte del cronograma y se definieron tareas en algunas de las subcomisiones que se formaron.

Por ejemplo, quedó definido que el concurso por el logo de los 150 años no se realizará y se usará uno que fue ideado por el diseñador de este medio y secretario de Casa de la Cultura Martín Schwager. La decisión se tomó debido al tiempo que es necesario para elaborar un concurso, lanzarlo y dar plazo para la presentación de los trabajos y realizar su posterior evaluación y fallo. Cuando se diera a conocer el ganador ya habría pasado buena parte del año, por lo que se tomó una medida más concreta, como fue la de usar un sencillo logo que identifique cada una de las actividades que en el año se realicen y que figure en todos los documentos que se emitan por parte de la comisión.

Más allá de eso, la subcomisión integrada por el propio Schwager, el vecino José González y la directora del Liceo Libertad Laura Bacetti, lanzará un concurso para elaborar el escudo del Municipio, que pasará a identificarlo desde que se decida el ganador en adelante. “Será algo que perdure más allá del aniversario”, comentó al respecto el alcalde Santos, que se mostró entusiasmado con la idea. Los detalles del concurso (plazos, requerimientos, formatos, premios), se conocerán una vez que esta subcomisión los defina.

A iniciativa del propio alcalde Matías Santos se conformó una subcomisión que realizará charlas y actividades culturales referidas al aniversario en concreto. Entre sus integrantes se encuentran los vecinos Daniel Campanella, Juan Carlos Sena y Luis Reyes, la directora de la Escuela Técnica Fernanda Umpiérrez y se incorporaría a ella, la maestra Verónica Britos.

 

EVENTOS | En la reunión realizada el jueves también quedó estipulado un primer cronograma de actividades que estarán desarrollándose y que serán incluidas en el marco del 150 aniversario. La primera actividad pautada sería el tradicional festejo de San Isidro, que luego de dos años se realizará en su habitual mes, mayo. Será los días 14 y 15 del quinto mes del año y le dará inicio al año del aniversario.

El día 20 a las 19 y 30 por su parte, el Rotary Club Libertad celebra el mes de la juventud, realizando una reunión con referentes del deporte, para jóvenes y padres. Mayo culminaría con una actividad organizada por la subcomisión de gastronomía (integrada por Estela Álvarez y Martín Méndez), sobre el día del celíaco.

En junio, los días 4 y 5, se desarrollarán actividades ambientales realizadas por Rotaract Club, en tanto que Rotary Club realizará una plantación de árboles. Los días 11 y 12 se analiza poder realizar un «Salón del Vino», en tanto que el 24 de junio, tendría lugar una noche de fogatas en las instalaciones de El Cencerro.

Para el mes de julio, por el momento, solo está fijada una actividad, realizada por la subcomisión de gastronomía, que llevaría por título «Mes de la dulzura». Agosto, en los festejos, comienza el día 6, cuando se realice la paella gigante de la UTU en la plaza de los 33 Orientales, otro clásico de las actividades del año. El 20, la subcomisión de gastronomía, planifica realizar el Día de la Papa Frita.

Los días sábado 24 y domingo 25 de setiembre en tanto, se realizará una travesía a remo hasta Paraje Buschental. Los participantes saldrían del puente Valdez y desde allí irían hasta Buschental por el río San José. En la noche acamparían en el lugar, habría fogones y actividades culturales abiertas a todo público y al día siguiente, se haría el camino de regreso hasta el puente Valdez, donde culminaría toda la actividad. El 29 de setiembre a su vez, habría una movida dedicada al corazón, de la subcomisión gastronomía.

En octubre a su vez, se realizaría una correcaminata, en tanto que el 16 de ese mes, tendría lugar el día de la alimentación saludable. Aún sin fecha definida está la fiesta cervecera que el año pasado organizó Juventud en el parque Clauzolles, que fue muy exitosa y se espera que tenga una segunda edición en este 2022.

 

ÚLTIMO TRAMO | En el mes de noviembre en tanto -mes mencionado como el del aniversario-, los días 3, 4, 5 y 6 se realizará un evento competitivo denominado que se llamará “Semana de Libertad”, emulando las antiguas semanas de la juventud que se realizaban en El Asador. El 14 tendría lugar una actividad por el Día Mundial de la Diabetes y entre el 18 y el 20 de noviembre se realizará un campeonato de Newcom, organizado por el Rotary Club. El cierre de todas las actividades sería los días 10 y 11 de diciembre en la Fiesta del Parque, que estará volviendo luego de dos años sin realizarse.

Vale aclarar que el cronograma detallado hasta acá es tentativo y que puede sufrir cambios de fechas, agregarse nuevos eventos o suspenderse alguno de los pactados. Por ejemplo, aún no está definido qué hará la subcomisión de eventos y charlas sobre la historia, es decir que las actividades, luego del período pandémico, serán más que nunca.

 

Imagen: Con la fiesta de San Isidro comenzarán los festejos (archivo La Semana).

Por Javier Perdomo

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!