Deportes

Entrevista: la labor de un Psicólogo Deportivo, según la visión de Agustín Schwager

6 Mins read

En los últimos tiempos los problemas de Salud Mental que aquejan a un creciente número de personas de todas las edades ha sacudido el ambiente del fútbol por el suicidio de varios futbolistas reconocidos profesionalmente, tanto en Uruguay país como en el ámbito internacional. Pero como ocurre con otros temas que afectan la convivencia social, el suicidio parece ser la punta más visible del “iceberg” y bajo la superficie, hay una compleja y variada combinación de distorsiones que dificultan la interrelación de los individuos en sus múltiples entornos.

Agustín Schwager obtuvo su licenciatura en Psicología y eligió especializarse en Psicología Deportiva. En 2023 comenzó a trabajar en el Club Atlético Juventud Unida integrando el Cuerpo Técnico que encabeza Fernando Rodino, por una solicitud del entrenador ante la Comisión Directiva del club.

Schwager está en cada entrenamiento interactuando con el técnico y sus ayudantes, pero enfocado específicamente a su especialidad para el análisis del desempeño de los futbolistas y sus procesos de adaptabilidad a la idea futbolística del entrenador y los objetivos trazados para el plantel.

DEFINICIÓN| En su diálogo con este medio, Schwager explicó que “la Psicología del Deporte investiga qué factores psicológicos determinan el alto rendimiento deportivo. Esta especialidad se institucionalizó a partir de 1965 con la creación de la Asociación Internacional de Psicología del Deporte en Roma y se fue desarrollando en Latinoamérica, primero en Brasil, luego en Uruguay y felizmente llegó a nuestra educación media y superior a través de UTU con la carrera de Psicología del Deporte en el Bachillerato de Deportes”.

El profesional agregó que “el deporte tiene cuatro aristas fundamentales, la parte física, la parte técnica, la parte táctica y la parte mental. La idea es que esas cuatro dimensiones se desarrollen de forma equitativa, ahora se le está dando cada vez más importancia a la parte mental o psicológica y la figura del Psicólogo Deportivo se está incorporando de a poco en las instituciones”.

MOTIVACIÓN| Muchas veces se dice de ciertos entrenadores que son muy buenos motivadores, al respecto Schwager expresó que “la charla técnica antes de la competencia o la del entretiempo opera más como una especie de arenga de activación para que el deportista rinda lo más cerca del máximo”.

Agregó que “el aspecto motivacional es un poco más profundo que eso y requiere un trabajo casi a diario para que la motivación no decaiga en su proceso. La motivación debe trabajarse en todos los entrenamientos para que sean entretenidos, gratificantes, donde el deportista encuentre algo que le motive para volver con ganas al siguiente entrenamiento. Es una variable que debe trabajar todo el cuerpo técnico”.

VISIONES| En cada institución que contrata un Psicólogo Deportivo su vinculación al Cuerpo Técnico varía. “Muchas veces el Psicólogo hace una actividad concreta con un equipo y funciona como un asesor para algún tema particular a modo de charlas o talleres. En cambio el psicólogo integrado como un agente más en el cuerpo técnico está colaborando para generar mayor rendimiento en el equipo, sobre todo está enfocado en la arista psico-emocional pero se trabaja de manera interdisciplinaria para que cada uno aporte en base a la visión del resto y que se manejen conceptos comunes sobre el rendimiento integral del equipo”, comentó Schwagger.

El profesional destacó que “por suerte en el cuerpo técnico que integro esto funciona de muy buena manera, tanto Fernando como Manuel tienen muy en cuenta estos aspectos y me han dado un espacio muy lindo para desarrollar la tarea con su total confianza como para poder intervenir a gusto en el equipo”.

La dirigencia de Juventud Unida consultó a Schwager en 2022 “pero por cuestiones de tiempo se me complicaba. Pasó que esa demanda se fue acrecentando y cuando llegó Fernando le solicitó a la comisión la posibilidad de poder incorporar un Psicólogo y entonces volvimos a hablar y se decidió que me incorporara directamente al Cuerpo Técnico a partir de agosto del año pasado”.

INTERACCIÓN| El trabajo del Psicólogo Deportivo tiene diferencias con el psicólogo clínico. Schwager explicó que “yo estoy en la cancha observando los entrenamientos, viendo el nivel de adherencia de cada deportista al entrenamiento y hago un análisis conductual y elaboro diferentes hipótesis, siempre estamos conversando en el Cuerpo Técnico sobre el estado general del equipo o la actitud de algún deportista en particular”.

La tarea del profesional en Juventud Unida comenzó por “un diagnóstico después de observar varios entrenamientos y apliqué algunos test psico-deportivos que me dieron evidencias del estado general del equipo en mi área. A partir de eso comencé a intervenir en reuniones de todo el equipo previas o posteriores a cada entrenamiento o realizando entrevistas individuales y en el correr del tiempo pude ir evaluando a los deportistas individualmente”.

FINAL| Cada instancia requiere una atención particular, por ejemplo antes de la final del campeonato ante Independiente “entrevisté a todo el plantel de Primera; allí vimos cómo cada uno llegaba para jugar la final, hicimos una devolución sobre algunos aspectos como para que cada uno pudiera aplicar en esa competencia que obviamente genera un poco más de exigencia y aumenta los niveles de estrés”.

La psicología deportiva también resulta de mucha utilidad en el caso de lesiones importantes. “El trabajo con los futbolistas que están en sanidad es necesario porque la lesión pone en juego además de lo fisiológico el correlato emocional que se da y eso lo abordamos de manera integral, el médico sobre lo físico y yo en lo emocional o psicológico buscando que el proceso de retorno sea de la mejor manera y lo más rápido posible para que el jugador logre recuperarse y vuelva a jugar en el mismo nivel que tenía antes de su lesión, manejando adecuadamente la ansiedad, que a veces puede llevarle a volver antes de tiempo y recaer en su lesión”.

El Psicólogo explicó que “también trabajamos sobre los miedos que quedan tras una lesión, porque el factor mental a veces lleva a que el jugador no enfrente riesgos por temor a una nueva lesión, porque el cerebro ante una situación similar rememora lo que pasó. Nosotros procuramos ayudarle a superar eso y que logre disfrutar del juego, porque a veces los miedos hacen que se caiga en una lesión porque evitan que la persona adopte la posición corporal adecuada ante determinada incidencia del juego”.

LOS PENALES| El fútbol moderno cada día demuestra que la definición por penales no es “a suerte y verdad”. Schwager dijo que “eso es todo un tema, para algunos es una lotería y en cambio otros lo entrenan con mucha seriedad. Obviamente significa un estrés más elevado, porque es una definición y su ejecución determina el éxito o el fracaso del equipo y cada futbolista debe trabajar en su decisión y en su confianza”.

Agregó que “lo que tiene que ver con lo mental, incide directamente en el desempeño técnico. Si se tiene confianza para decidir cómo ejecutar el resultado va a ser muy parecido a lo que pensó porque su cerebro responderá de la manera más aproximada a lo que ideó”.

Pero la Psicología también debe actuar ante los errores y en ese sentido, el profesional explicó que “hay una variable en la disciplina que se llama control de afrontamiento negativo que es el trabajo sobre la capacidad del deportista para afrontar una adversidad en el partido, recibir un gol temprano, errar una primera chance de gol”.

Asimismo agregó que “todos estamos expuestos al error y se debe aprender a convivir con el error, porque lo importante es qué tan rápido puede recuperarse de ese error, si se cometió en el primer minuto debe evitarse que le condicione en los restantes 89. Se trabaja en la capacidad de revertir la situación negativa, tanto individual como colectivamente, porque al jugador que cometió el error el resto de sus compañeros lo pueden sacar de la frustración con palabras positivas y ayudarle a recuperarse rápidamente”.

DEPRESIÓN| En los últimos tiempos, fundamentalmente después de la pandemia varios futbolistas han decidido quitarse la vida. Al consultar a Agustín Schwager sobre el fenómeno y de qué forma pueden encenderse las alarmas en un equipo deportivo, expresó que “el deporte como expresión humana pone de relieve la cuestión de la salud mental porque el deportista es por sobre todo una persona y sería imposible trabajar en el deportista sin hacerlo en la persona. Cuando hay un psicólogo en el equipo es más fácil detectar algunas cosas porque estamos habituados a ver algunas conductas que pueden ser indicadores de una depresión o un cuadro de ansiedad o de desmotivación general”.

Según el especialista “la depresión es un fenómeno que siempre existió pero últimamente se ha vuelto más visible porque estamos en un mundo muy competitivo y aparece la autoexigencia para alcanzar algunos estándares y la frustración lleva a la depresión, hay que controlar el nivel de exigencia y siempre debe primar lo personal sobre lo deportivo en ese aspecto”.

Resulta plausible que en el medio las instituciones asignen la importancia que corresponde a estos temas para ayudar a sus futbolistas a sostener un equilibrio emocional que sin dudas redundará en un mejor rendimiento deportivo. Debe tenerse en cuenta que en el fútbol profesional sólo cinco instituciones cuentan con Psicólogo Deportivo trabajando en sus cuerpos técnicos.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Infantil platense: entre novedades del "Bochas" y la disputa del complemento de la fecha 8

3 Mins read
La disciplina del fútbol infantil en Ciudad del Plata tiene una organización local como lo es la treintenaria Liga Rincón de Fútbol…
Deportes

El próximo sábado, vuelve la actividad del Infantil de la Liga San José

1 Mins read
En virtud de las vacaciones de julio la Liga San José de Fútbol Infantil definió que no hubiera actividad en el fin…
Deportes

Luisiana Pastorini clasificó al mundial de aeróbica que se realizará en Italia

3 Mins read
Entre el 12 y el 15 de junio se desarrolló en Aracajú (Brasil), el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Aeróbica donde participaron varias…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!