Deportes

El club Náutico de Boca de Cufré y su balance tras ganar la 79° edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay por equipos

5 Mins read

Como en cualquier deporte en el ciclismo también hay favoritos, esos candidatos que generalmente aparecen “en las que queman” para demostrar el porqué de sus antecedentes. Sin embargo en este deporte también hay algo fundamental que se llama equipo y el Club Náutico y de Pesca Boca de Cufré demostró durante la 79ª Vuelta Ciclista del Uruguay que ha conformado el mejor equipo de ciclistas del medio.

En sus individualidades destaca un Agustín Alonso que ratificó que sigue siendo el mejor cronometrista. El Campeón Nacional de la especialidad Contrarreloj volvió a ganar la única prueba de la Vuelta como también había ocurrido en Rutas de América.

EQUIPO| El técnico del Náutico es Álvaro Tardáguila y además de Alonso cuenta en el equipo con dos juveniles que darán que hablar, Felipe Reyes y Mateo Mascarañas, quienes se alternaron con la malla naranja que distingue al Mejor Sub 23 que finalmente ganó el primero en la llegada a Montevideo. Diego Fernando González, Pablo Anchieri, Sebastián Trillini y Samuel Morales, demostraron que siempre que debieron perseguir lo hicieron y metieron peso en las definiciones peleadas.

El Náutico resultó un gran oponente para el Cerro Largo y eran sin dudas los candidatos para quedarse con el premio colectivo. Desde el comienzo se vio en la ruta y en las llegadas, en el trabajo de cada etapa. Alonso y su tocayo Agustín Moreira comenzaron y terminaron casi en las mismas posiciones, donde estaba uno aparecía el otro, si uno intentaba una fuga el otro se prendía a su rueda y cuando debieron ponerse el overol lo hicieron, demostrando que en esto como en tantas otras disciplinas el colectivo es lo primero.

En la Clasificación General Individual el Náutico ubicó a sus ciclistas en las siguientes posiciones 3° Pablo Anchieri, 5° Felipe Reyes (Mejor Sub 23), 13° Agustín Alonso, 15° Diego González, 18° Mateo Mascarañas (Sub 23), 21° Samuel Morales y 44° Sebastián Trillini.

Debe decirse que hubo dos o quizás tres carreras dentro de la misma competencia. Hasta la sexta etapa que arribó a Paysandú, todos comentaban que la prueba Contrarreloj podía introducir cambios importantes y así ocurrió. Ganó Alonso y muy cerca Moreira junto a otros especialistas en las primeras posiciones. El libertense paró el cronómetro en 22:54 para cubrir los 18 kilómetros del recorrido.

El hecho que no estaba en las cuentas de nadie fue que esa misma noche varios corredores, acompañantes y autoridades deportivas de la prueba sufrieron severos trastornos intestinales y la Crono se pospuso hasta el mediodía y llegó a ponerse en duda que se corriera la segunda etapa hasta Mercedes.

Dos equipos internacionales se bajaron por la afectación de sus ciclistas, el Sindicato Argentino de Televisión y el FUNVIC de Brasil que hasta ese momento tenía a Kleber Ramos luciendo la malla líder.

En la tarde se corrió el complemento de la prueba, Alonso ganó la crono y el juvenil del mismo equipo Mateo Mascarañas llegó primero a Mercedes aunque en la suma de tiempos el primer puesto de la etapa fue para Agustín Alonso y el segundo lugar para Agustín Moreira.

CAMBIOS| La estantería se caería al día siguiente en la etapa 8 rumbo a Carmelo cuando a tan solo dos kilómetros de la largada un grupo intentó y consiguió una fuga. En total se sumaron 19 corredores que se fueron alejando del pelotón hasta perderse de vista sin que el hasta ese momento malla líder, Roderick Asconeguy reaccionara.

Adelante iban hombres del Cerro Largo y del Náutico y por tanto Alonso y Moreira permanecieron junto a Asconeguy permitiendo que la fuga prosperara hasta llegar al punto terminal de la etapa, una escapada histórica por la cantidad de ciclistas que la sostuvieron de principio a fin y porque llegaron a sacarle más de 15 minutos al pelotón principal donde viajaba el malla y los candidatos más importantes, Alonso y Moreira, que a partir de allí le dijeron adiós a las probabilidades de ganar la individual.

Allí apareció Juan Caorsi del Armonía Cycles de Fray Bentos para calzarse la malla de líder que conservaría en la llegada dominguera en Montevideo.

FINAL| La última etapa fue una sucesión de ataques de principio a fin. El Náutico y sobre todo el Cerro Largo atacaban permanentemente y el otro acompañaba, lamentablemente para los intereses del Náutico cuando Pablo Anchieri que estaba tercero a 40 segundos del líder sufrió una caída y muy golpeado quedó bastante rezagado y aunque su equipo le esperó y trató de lanzarse a la ofensiva no pudo logar descontar la diferencia.

La undécima etapa la ganó Mariano De Fino del Audax en un sprint final de campanillas ante su compañero Roderick Asconeguy, Héctor Fabián Aguilar del Alas Rojas de Santa Lucía fue tercero.

La General Individual la ganó Juan Caorsi del Armonía de Fray Bentos con un tiempo acumulado de 38:31:19, la segunda ubicación fue para Diego Leonel Rodríguez del Cerro Largo a 29 segundos y el tercer puesto fue para Pablo Anchieri del Náutico a 40 segundos del campeón.

La lucha por equipos la ganó el Náutico con un acumulado de 115:24:08, segundo el Cerro Largo a 9:44, la tercera posición fue para el Club Ciclista y Social Barrio Artigas de Treinta y Tres a 10:37.

De los corredores josefinos que participaron de la prueba, Erik Revetria no pudo largar la competencia, Santiago Calo con los colores del Alas Rojas debió abandonar en la tercera etapa y los únicos ciclistas del departamento que llegaron a Montevideo fueron el libertense Agustín Alonso y el corredor de Ciudad del Plata representando al Matadero de Pando Martín Gambetta.

Fue llamativa la cantidad de abandonos. De los 144 pedalistas que se hicieron a la ruta sólo llegaron al punto terminal 79 tras las 11 etapas que recorrieron 16 departamentos.

Por último, para los fieles al dicho popular respecto a que “el año comienza cuando pasa el último ciclista” precisamente el último pedalista en cruzar la meta fue Néstor Fabián Muñoz con los colores del Sportivo Olimpia de Melo.

SENSACIONES| Consultado sobre las primeras sensaciones tras la victoria por equipos del Náutico, su director General Juan José Ibarra dijo que “tenemos la tranquilidad de haber logrado varios de los objetivos que teníamos planteados, logramos el triunfo por equipos, estuvimos en la pelea por la Individual pero Anchieri cayó el domingo mientras estaba tercero, se golpeó mucho y no quedó en condiciones de salir a descontar los 40 segundos que le separaban del líder”.

Tras la caída del compañero el equipo trabajó para meterlo de nuevo en el pelotón “y después se trabajó mucho para que tomara al grupo de fuga. Luego en otro intento también se le acompañó para que pudiera conservar su posición”, agregó.

En cuanto a la octava etapa donde el pelotón perdió 15 minutos respecto al nuevo líder Juan Caorsi, Ibarra respondió que “el malla era Asconeguy y era el responsable de la carrera, él dejó que un grupo se escapara, nosotros teníamos gente adelante, el responsable era el malla que no debía permitir que la fuga prosperara, nosotros quedamos bien en la General, con las mismas posiciones que teníamos antes de la escapada. Cambiaron los nombres pero seguíamos con posibilidades de pelear la carrera, el más perjudicado fue el malla que tenía la responsabilidad de neutralizar la fuga”.

En cuanto al estado del equipo agregó que “están todos bien, muy contentos con el funcionamiento; a Pablo Anchieri lo llevamos al Sanatorio Americano para que se le atendieran las heridas, descartamos fracturas u otras lesiones graves, pero está muy dolorido sobre todo por unos golpes en cadera, costillas y hombro”.

Finalmente Ibarra expresó su satisfacción “por el equipo que hemos logrado, están todos muy unidos y conscientes de lo que logramos y lo que pudimos haber logrado, todos tenemos la convicción que el equipo está para grandes cosas”.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

Libertad cuenta con su equipo de karting compitiendo a nivel nacional

3 Mins read
La ciudad de Libertad continúa desarrollando diferentes disciplinas deportivas en su comunidad y desde hace algún tiempo el karting tomó pista y…
Deportes

Chaparrones de goles en la primera del Infantil de la Liga San José

2 Mins read
Finalmente luego de dos postergaciones sucesivas debido a las consecuencias de las inundaciones que afectaron a cientos de familias josefinas, el sábado…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!