Sociedad

Plenario San José superó la meta del 10% fijada por el Pit-Cnt para cada departamental en campaña de firmas para el plebiscto

4 Mins read

El 26 de abril vence el plazo constitucional para presentar las 270 mil firmas necesarias para habilitar el mecanismo de plebiscito para habilitar una serie de cambios en materia de seguridad social. La última información brindada por el Pit-Cnt, establece que ya han sido verificadas 200 mil firmas y se espera que esta semana empiecen a llegar las rúbricas de forma masiva. Es un hecho que la seguridad social estará en debate en la campaña rumbo a las elecciones del mes de octubre.

El plebiscito planteado por la central sindical y apoyado por algunos sectores del Frente Amplio, busca cambiar aspectos incluidos en la reforma jubilatoria que hizo el actual gobierno -ley 20.130-, y eliminar el ahorro previsional privado, que ya existía antes de la mencionada ley. En síntesis, lo que se busca es fijar en 60 años la edad no obligatoria de retiro, establecer que las jubilaciones y pensiones mínimas queden por encima de la línea de pobreza y eliminar el sistema de administradoras de fondos previsionales (AFAPS).

Con la mayor parte del sistema político en contra, las encuestadoras le dan altos índices de respaldo a la iniciativa plebiscitaria, al punto que habría hoy un empate técnico entre quienes quieren respaldarían lo planteado por el Pit-Cnt y quienes votarían en contra.

 

CONFORMIDAD | Es en ese escenario que se realiza la campaña de recolección de firmas y por ello hay optimismo. En San José, según lo comentado por el dirigente Rubén Villafán, dirigente del sindicato metalúrgico e integrante del Plenario San José de la central sindical, la campaña viene bien, con expectativa. “La meta de cada departamento es llegar al 10% de los habilitados para votar y en San José venimos con más de 10 mil firmas (los habilitados para votar en San José son poco más de 86 mil personas), y hay otras tantas a la vuelta. En el mes que pasó ha habido varias actividades importantes en las que se ha trabajado y se han sumado muchas firmas que no han llegado aún”, comentó el dirigente sindical.

Agregó Villafán que “a nivel nacional en la semana que pasó estuvo la Vuelta Ciclista, la Rural del Prado, la rural del Parque Roosevelt, la Fiesta de la Cerveza; en todos esos lados se reunieron muchas firmas; ahí hay un bolsón de firmas que todavía no ha llegado a la central del Pit-Cnt, que hoy ya tiene 200 mil firmas computadas, es decir corroboradas. Esta semana se espera que empiece a llegar todo ese cúmulo de firmas” (esta nota se realizó antes de conocerse la cifra de 246. 527 firmas difundida por el Pit-Cnt el día martes).

El dirigente de la UNMTRA mencionó que “estamos muy contentos por la cantidad de firmas que reunimos en el departamento”. Destacó que la campaña se ha hecho en momentos en que hay varios sindicatos importantes del departamento que “han tenido consejos de salario y han estado en conflictos, pero que sin embargo han podido trabajar en la recolección de firmas”.

Mencionó que “los trabajadores lácteos han tenido consejos de salario y estuvieron en conflicto, a su vez, los compañeros de la UNTMRA han estado con problemas por el cierre de la empresa Tsakos y los compañeros del SUNCA han estado actuando solidariamente con el tema de los inundados”.

“El Plenario San José ha estado a la altura de las circunstancias. Superamos ya el 10% que nos planteó el Pit-Cnt, pero queremos más”, dijo y agregó que para el 26 de abril tenemos “una confianza enorme en que vamos a superar las 270 mil firmas que se pide por ley”.

 

DEFENSA | Respecto a los cuestionamientos que recibe la iniciativa de la central sindical, Villafán dijo que “hay actores políticos que salen a desinformar. Nosotros que estamos en la calle juntando firmas lo vemos. Por ejemplo, se dice que con el plebiscito se tocan los ahorros de las personas. Yo hago el siguiente ejercicio con los vecinos para que pensemos en colectivo: si voy a un banco y tengo un ahorro personal, retiro el dinero cuando quiera, pero andá a la AFAP que estés afiliado a retirar el ahorro. No te la dan. Nosotros lo que intentamos es que esa plata, que la tienen empresas privadas y que hacen con ella lo que quieren; por ejemplo, la invierten en acciones de otras empresas, pero cuando hay ganancias nosotros no la vemos, pero si hay quiebra perdemos nosotros”.

Dijo Villafán que el movimiento sindical siempre ha entendido “la reforma de otra manera y discutiendo con los actores sociales, algo que no ocurrió en este caso. Si vamos a hablar de reforma, vamos a ver por qué la caja militar necesita la misma asistencia que el BPS. Se van por año más de 450 millones de dólares en 50 mil retirados militares, sin embargo tenés 500 millones de asistencia para cubrir 800 mil jubilados. Ahí hay que hacer una real reforma”.

Consideró contradictorio que “estemos discutiendo reducción horario y me hacés una reforma para trabajar cinco años más. Además, en este país con 45 años sos viejo. Con el anterior sistema, si trabajaba cinco años más, yo tenía un plus cada dos años, pero ahora, con este sistema, yo trabajo obligatoriamente cinco años más, sin ningún plus”.

Respecto a lo que ocurrirá luego de alcanzar las rúbricas necesarias, dijo el dirigente sindical que “la firma lo que hace es impulsar una discusión a nivel nacional para que salgan a debatir los que promovieron esta reforma y los que estamos en contra de ella. Después a la hora de votar, que cada uno defina, pero teniendo toda la información a mano y no como se hizo esta reforma, que se hizo entre cuatro paredes y por cuatro técnicos sin ninguna consulta”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

AJUPEN suspendió la peña bailable del sábado 13 por el intenso frío

1 Mins read
La Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad y “Todo por lo Nuestro”, difundieron un comunicado el viernes en el que…
Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read
El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de…
Sociedad

Plebiscito sobre seguridad social: "Esta es la propuesta de la gente", dijo Carlos Clavijo del ERT en el BPS

5 Mins read
Mientras se escuchaban las repercusiones de la instancia electoral interna de los partidos políticos, el pasado martes 2 de julio la Corte…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!