Deportes

El Club Ciclista Ciudad del Plata y su puesta a punto para Rutas de América

4 Mins read

Finalmente hubo acuerdo entre el Club Ciclista Fénix, organizador de la competencia y la Intendencia de Montevideo y la 50ª edición de Rutas de América tendrá su primera etapa en la capital del país como ha sido tradicional (largadas o llegadas), hasta la última edición disputada en 2020. El hecho histórico es que por primera vez Rutas terminará en el interior; el punto terminal será la Pista de Ciclismo de Maldonado. La primera largada oficial de Rutas de América fue el 13 de febrero de 1972.

La prueba contará con la participación de aproximadamente 200 ciclistas en el punto de largada, entre los que se cuentan dos equipos de Brasil. Por razones sanitarias no habrá este año participación de equipos argentinos.

Desde la organización se estima que la caravana de Rutas de América movilizará, durante el recorrido de 1800 kilómetros, un total aproximado de entre 1000 y 1500 personas que demandarán diversos servicios en las localidades por donde vayan pasando

Club Ciclista Ciudad del Plata (CCCDP)

El Club Ciclista Ciudad del Plata se ha convertido en los últimos años en protagonista de las principales pruebas de ciclismo a nivel nacional. Recientemente tuvo excelentes resultados en el Tour Femenino, también en la Rutas de América Femenina. Daniel Benzano es uno de los referentes del equipo que, sin salir a pedalear, rema a “brazo partido” para que a los competidores no les falte nada en el antes, durante y después de cada etapa.

En diálogo con La Semana, Benzano dijo que “estamos en los últimos preparativos que demandan un tiempo enorme. Venimos hace tres semanas trabajando intensamente para poder estar prontos el viernes en Montevideo en la primera etapa”.

Benzano explicó que la preparación para una prueba de las características de Rutas de América “es mucho más exigente que otras. Nosotros hemos podido concretar un equipo Elite de Damas con el que nos ha ido muy bien. Hemos participado del más importante calendario de la categoría, también tenemos el equipo Junior que ha andado muy bien y ahora estamos con el equipo Elite masculino que demanda más detalles, porque las carreras de Damas siempre son de un máximo de tres días y la Rutas son 10”.

LOGÍSTICA | El dirigente agregó que “debemos atender un total de 15 personas durante 10 días y es preciso coordinar alojamientos, alimentación, combustible, en qué vehículo va a ir cada uno. Hay una logística que incluye al mecánico, masajista, cocineros de manera de lograr que todos se sientan lo más cómodos posible”.

Benzano dijo que el Ciudad del Plata “se ha acostumbrado desde el primer día que no vamos a pasear. Salimos a pelear cada competencia y hemos logrado siempre estar en el ruido. En esta oportunidad hay equipos muy fuertes, como el Cerro Largo que siempre está arriba como nosotros, la gente del Amanecer o del Treinta y Tres que tienen muy buenos equipos. Nosotros intentaremos dejar bien parados a Ciudad del Plata y a San José”.

ORGANIZACIÓN | Para cubrir la logística que requiere una competencia de este tipo, Benzano explicó que “lo primero es organizarnos con tiempo. En este caso serán seis ciclistas y un grupo de entre ocho y 10 acompañantes. Debemos contar con dos personas con experiencia para los vehículos de la caravana, ir asegurando el alojamiento, dónde se quedan los ciclistas, dónde los acompañantes, tomar nota de algunas comidas especiales que requiere alguno. Tenemos un nutricionista que nos va orientando, hay que prever los kilómetros de cada etapa, el combustible, son 1800 kilómetros desde que salimos hasta que llegamos”.

El dirigente dijo que “todo eso requiere tener muy bien organizado quién se encargará de cada cosa, quién preparará los desayunos, qué requiere cada ciclista, en todo tiene que haber al menos una persona encargada”. Agregó que “nos hemos caracterizado por ser un grupo organizado, responsable pero muy alegre por lo que hacemos”.

APOYOS | Benzano también se refirió a “la visibilidad que intentamos darle siempre a nuestros anunciantes a través de nuestras redes sociales y en el ploteo del ómnibus en el que nos movilizamos y en eso creo que hacemos una diferencia respecto a la mayoría de los equipos. Somos el único equipo de todo el país que compite en todas las categorías”.

Respecto al impacto que ha tenido la pandemia en el club, Benzano dijo que “se sintió, se hizo difícil conseguir anunciantes, veníamos logrando sponsors para cada categoría y con la pandemia se frenó todo, la competencia y los apoyos, pero al final del año pasado ya se retomó todo y siempre hemos tenido el respaldo de la gente que ha estado desde el día uno y ha visto el trabajo que hemos hecho, desde la Intendencia de San José, el Municipio de Ciudad del Plata y las marcas comerciales que nos han apoyado. Ahora estamos haciendo una movida muy grande en Ciudad del Plata y Libertad, buscando cubrir todo lo que se necesita”.

El equipo del Club Ciclista Ciudad del Plata estará integrado por Mariano de Pino, Jorge Soto, Santiago Pereira (Sub 23), Agustín Alonso, Gabriel Echart y Roderik Asconegui.

El cronograma final de Rutas de América

Para el viernes 25 de febrero a las 18 horas está prevista la largada de la prueba contrareloj individual de 2.900 metros, con largada frente a la Intendencia de Montevideo, por 18 de Julio, circunvalación de la Plaza Independencia y llegada frente a la Intendencia.

El sábado 26 se corre una crono de 8 km por equipos en la ciudad de Fray Bentos; el domingo 27 la etapa incluye las localidades de Fray Bentos – Mercedes –  José E. Rodó – Mercedes; el lunes 28 se hace la ruta Mercedes – Carmelo; el martes 1º de marzo la prueba será entre Ombúes de Lavalle – Santa Lucía, el miércoles 2 se irá desde Canelones a Sarandí del Yí, el jueves 3 será de Cerro Chato a Melo, el viernes 4 la etapa será en la mañana de Melo a Treinta y Tres y en la tarde Contrarreloj individual. El sábado 5 la etapa será de Aiguá a Rocha y el domingo 6 el recorrido será de Rocha a Maldonado (con llegada en la Pista de Ciclismo).

 

Por Jorge Gambetta.

 

Related posts
Deportes

El caso Torreira del 18 de Julio frena toda la Copa B

1 Mins read
Todo comenzó tras el partido entre Bristol de Mercedes y 18 de Julio. Los mercedarios presentaron un recurso porque el jugador fraybentino…
Deportes

San Rafael avanza a octavos de la Copa de Clubes B; es el único representante de San José en carrera

1 Mins read
La tarde de este domingo 23 de junio terminó con fiesta en el Ricardo Reyes por el histórico pasaje de San Rafael…
Deportes

En un fin de semana de suspensiones, se destaca el partido de Copa B entre San Rafael y Uruguayo de Colonia

3 Mins read
Entre este sábado 22 y mañana domingo se disputarán los partidos de vuelta correspondientes a los 16avos., de final de la Copa…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!