Cultura

Romina Repetto de «Mi Vieja Mula» habla sobre la propuesta de la murga en este carnaval 2022

2 Mins read

Probablemente ni “la Bartola” ni “la Mula” tengan una tercera pasada por el Ramón Collazo. Tal vez queden, junto a otras nueve murgas, en la subjetiva maraña de rubros y juicios personales que impone el reglamento, pero nadie les quitará el placer de decir sus verdades con sus características de identidad que tras la Prueba de Admisión las llevaron donde están, como antes ocurrió con títulos reconocidos que transitaron el proceso de adaptación.

Pero no parece que un grupo que tuvo el coraje, el ingenio y la capacidad coral de armar un espectáculo íntegro con ese lenguaje agringado de los turistas del norte tenga intenciones en el corto plazo de “adaptarse” a los viejos códigos murgueros, porque son totalmente conscientes que esta es su forma de hacer murga.

Romina Repetto, directora escénica y arregladora coral de Mi Vieja Mula habló con La Semana y explicó que la murga, “que ya tiene varios años, siempre aborda sus espectáculos desde la construcción de un personaje que siempre tiene una forma particular de hablar, una forma particular de moverse y de expresar, que la vamos buscando hasta llegar a algo que nos convence y que podamos interpretar y ese personaje lo sostenemos durante toda la actuación”.

Repetto agregó que “este año el personaje era el turista extranjero y empezamos a ver qué características podía tener, cómo podía hablar. Buscamos en turistas de diferentes partes del mundo y empezaron a aparecer un montón de acentos y vimos que eso nos complicaba mucho a la hora de cantar y poder empastar medianamente el coro, entonces pensamos hacer las voces habladas de una forma y de otra las voces cantadas, hasta que nos pareció mejor unificar en un “espanglish” y terminamos en lo que se ve”.

La Directora dijo que “somos muy conscientes de que la murga tiene un estilo diferente, que genera muchas veces en el espectador reacciones opuestas. Hay quienes creen que lo que hacemos es bellísimo y quienes dicen que no hacemos murga, pero es una decisión consciente del colectivo, el ser fieles a nuestro estilo y no por entrar en un concurso adaptar nuestra identidad a las lógicas aceptadas del concurso”.

Repetto explicó que la murga salió hasta 2019 en Murga Joven y en 2020 “ya nos preparamos para dar la Prueba de Admisión que al final quedó todo suspendido”.

En aquella oportunidad el espectáculo era sobre el género Drag Queens “y habíamos ensayado para la Prueba de Admisión las 17 personas con tacos de más de 15 centímetros”. Finalmente no hubo prueba ni Carnaval y aquel espectáculo puede verse en un video a través de plataformas.

Repetto dijo que en lo que tiene que ver con la diversidad “a veces se da un discurso pero en la práctica se ven otras, nosotros tratamos de ser fieles dentro de lo posible”.

Finalmente Romina Repetto dijo esperar que “la creatividad no esté al servicio del concurso sino que al revés, cada vez haya más pluralidad de estilos y grupos que me parece que enriquecen un montón al Carnaval”.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Daniel Charlone y su película "Amigo lindo del alma" sobre Eduardo Mateo en Kiyú

5 Mins read
Seguramente Pablo Estramín estaba en lo cierto cuando compuso Mateo Azul y muy probablemente varias décadas después, en nuestros días, en las…
Cultura

El domingo 18 se realizó el Desfile de Llamadas en San José de Mayo

1 Mins read
Las condiciones del tiempo, han hecho variar la fecha de distintas actividades carnavaleras en el departamento. La inicial, que es el desfile…
Cultura

Se viene la liguilla en el Teatro de Verano Ramón Collazo de Montevideo

3 Mins read
El extraño y prematuro Fixture de la Segunda Rueda publicado cuando aún faltaban algunas etapas de la Primera, debido a postergaciones y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!