Deportes

El 28 de febrero culmina la temporada de piscina en Plaza de Deportes

4 Mins read

Finaliza el próximo martes la temporada de actividades acuáticas en la piscina de la Plaza Libertad que comenzara el pasado mes de diciembre y que ha tenido una participación regular de más de 600 usuarios de todas las edades entre 4 años hasta más de 60.

Cristina Méndez, Directora de la Plaza Libertad explicó que el próximo 28 de febrero “vencen los contratos del personal afectado a la piscina, tanto de los docentes como de los guardavidas y el personal administrativo”.

La docente también se refirió al plantel de Natación “que comenzó a entrenar en diciembre cuando se habilitó la piscina y su entrenadora es la profesora Lucila Leiva. Los entrenamientos son de lunes a viernes en la mañana y cuenta con aproximadamente 40 nadadores”.

PARTICIPACIÓN| Sobre la participación de la población en las diferentes actividades, Méndez dijo que “este ha sido un muy buen año en cuanto a la concurrencia de usuarios. Tenemos unos 600 usuarios por la temporada con edades que oscilan desde los 4 años hasta adultos mayores; las clases que comenzaron en enero han tenido una muy buena concurrencia”.

La planificación apuntó básicamente a la enseñanza de “habilidades acuáticas” y las clases se impartieron entre las 9 de la mañana y las 19 horas con un corte al mediodía “en las horas picos de sol” y entre las 19 y las 20 horas se operó en régimen de piscina libre “para que pudieran concurrir las familias que lo desearan” agregó la Directora.

Méndez agregó que fundamentalmente “nuestra propuesta básica es la enseñanza de habilidades acuáticas, si bien se apuesta al aprendizaje de algún estilo de natación como el crol que es el más común y el que la mayoría se lleva como herramienta de seguridad”.

LO BÁSICO| La funcionaria explicó que “estamos hablando de que se enseñan principios básicos como la flotación y la propulsión, todo lo que refiere al desplazamiento y el ejercicio físico en el agua y en el caso de niños más pequeños se les hace un proceso de adaptación al agua y una estimulación también con principios básicos de flotación, respiración y propulsión”.

Méndez agregó que con frecuencia “llegan niños que no quieren saber nada ni de acercarse al agua y terminan rápidamente desplazándose y queriendo tirarse de arriba y esos son logros y satisfacciones que a los docentes nos llena de satisfacción por ver esa evolución. Si bien es una piscina de verano con prácticamente dos meses de clases, cuando vemos esas evoluciones nos reconforta mucho”.

PEDAGOGÍA| Precisamente esa es la razón por la cual “los contratos son para profesores o licenciados en Educación Física o entrenadores. Es un personal que está preparado para la enseñanza y para hacer una progresión con los alumnos tanto niños como adultos, porque también muchas veces vienen adultos de edades avanzadas y que nunca se habían animado a nadar y también requieren un proceso de enseñanza y adaptación y los profesionales de la Educación Física y el deporte somos quienes estamos preparados para atender adecuadamente a ese público”.

El cuerpo docente que estuvo dedicado en esta temporada a esas tareas ha estado integrado por “cuatro docentes que son Joaquín Ramos, Cecilia Niell, Luciano Acosta y Pía Vera que han estado trabajando dos en la mañana y dos en la tarde, además del resto del personal como los guardavidas en la seguridad y también quienes hacen el acompañamiento porque a los niños que nunca habían entrado a un vestuario hay que explicarles el funcionamiento”.

EVOLUCIÓN| Méndez informó que “en el último encuentro de Natación que tuvimos la semana pasada tuvimos una enorme concurrencia que nos sorprendió muy gratamente. Había 140 chiquilines de nuestra piscina y hemos visto un montón de gurises que han desarrollado un muy buen estilo de nado y que se interesan por venir más seguido y que manifiestan querer seguir con el aprendizaje de la Natación y poder avanzar”.

La Directora lamentó que “este año no pudimos ampliar los cupos del plantel por una cuestión presupuestal ya que tenemos solamente a Lucila como docente entrenadora. Aspiramos contar más adelante con al menos otro profesor para poder ampliar el ingreso al plantel porque vemos a muchos que tienen ganas de avanzar y estar en el plantel les da una oportunidad de potenciarse y salir a competir que es una gran motivación para poder medir la evolución con ellos mismos”.

CONTROLES| Como docente de Educación Física, al ser consultada Cristina Méndez sobre los riesgos en el deporte considerando el lamentable suceso del fin de semana anterior que produjo el fallecimiento de una competidora de MTB en una prueba que se desarrollaba bajo elevadas temperaturas y en horario cercano al mediodía.

La docente declinó referirse al caso puntual, pero dijo que para ir a la piscina “hacemos que haya un control médico para ir a la piscina, tenemos como requisito que todo usuario haya pasado por un médico que le habilitó para concurrir a clases de Natación, de Hidrogimnasia u otras actividades acuáticas. En el caso de niños se pide el carné tanto de niños como de adolescentes”.

Méndez agregó que “la Secretaría Nacional de Deportes está regulando las exigencias para cada tipo de deporte que se realice en modo competitivo, pero a veces ocurren fatalidades con personas que tenían todos los controles en regla. Conozco otros casos similares de gente muy allegada y han ocurrido fatalidades lamentables a pesar de los certificados de aptitud”.

Méndez adelantó que la semana próxima “queremos hacer alguna jornada de evaluación como para darles una devolución que llegue a las familias de quienes estuvieron participando del Verano Más Activo”.

ANHELO| Asimismo manifestó su deseo, que es el de toda la comunidad libertense “de que se pueda lograr el cerramiento y climatización de la piscina” y agregó que le “parece que con una participación masiva en las diferentes actividades y la concurrencia de unas 600 personas durante la temporada debería ser un buen incentivo para que  se puedan comenzar las obras para poder tener una piscina funcionando durante todo el año”.

Sobre la continuidad del plantel de Natación la funcionaria dijo que “en estos próximos días nos estaremos reuniendo con las familias para proyectar la actividad del resto del año y poder llevarlo aunque sea una vez por semana para que continúen con los entrenamientos. Sabemos que eso es insuficiente pero al menos mantenemos el grupo y estimulamos la continuidad del aprendizaje y también poder participar de los torneos que propone la Federación Uruguaya de Natación”.

Imagen de archivo.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

Domingo de sabor amargo para los de Libertad en la Copa de Clubes A

2 Mins read
Se disputó entre el sábado y el domingo la tercera fecha de la Copa Nacional de Clubes. Este domingo 19 a la…
Deportes

Intensa actividad futbolera para el fin de semana

3 Mins read
A lo que será en todo el país la tercera fecha de la Copa Nacional de Clubes en sus dos divisionales se…
Deportes

Contra el frío y el barro se disputó una nueva fecha del Infantil de la Liga San José

2 Mins read
En la fría tarde del sábado se disputó parcialmente la cuarta fecha del Torneo Inicial de la Liga San José de Fútbol…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!