Deportes

Comentario, detalles e imágenes de la clasificación de Campana a la Copa de Clubes A

5 Mins read

El pasado sábado Campana e Independiente se enfrentaron por el encuentro de vuelta de la eliminatoria departamental que otorgaba un cupo para la Copa OFI categoría A de 2024. El encuentro se desarrolló en el Adelaido Camaití, escenario en el que tricolores y rojos no se enfrentaban desde mayo de 2011, cuando el «rojo del 61» aún jugaba en la Liga Mayor.

En la previa, se vislumbraba un buen espectáculo futbolístico, producto de lo que habían hecho ambos equipos en el partido de ida en Puntas de Valdez la semana anterior, donde igualaron en un tanto por bando.

A la jornada futbolera no le faltó color y fue un recibimiento digno de un partido de Copa. Las tribunas recibieron a los dos equipos bajo una fiesta de pirotecnia y color, sobre todo en la parcialidad visitante que llenó de humo rojo su sector. En lo que respecta al juego, el encuentro comenzó con polémica cuando transcurrían solo dos minutos de juego.

En una jugada de ataque para Campana que se gestó por el sector derecho, sirven un centro rastrero para la llegada de Santiago Gáspari que recepciona el balón, sale a la marca el volante Matías Travieso y en la intersección de ambos futbolistas, Gáspari se deja caer y el árbitro Marcelo Palacios, sanciona penal para el tricolor en el amanecer del encuentro. El encargado de cobrar la pena máxima fue el propio Gáspari, que ejecutó al medio, Gustavo Guerra que tapa con los pies en primera instancia y en el rebote, el «10» de Campana define y establece el 1 a 0 tempranero para el conjunto local a los tres minutos de iniciado el compromiso.

El tanto y la decisión arbitral crespó los ánimos de los jugadores del equipo visitante que protestaron airadamente la sanción del penal, que tuvo como consecuencia las amonestaciones de Richard Travieso y Damián Tovagliare.

Si bien el gol en el amanecer del juego fue un balde de agua fría para los dirigidos por Luis Ferrari, Independiente se concentró en el partido y comenzó a jugar con toques cortos e intentando generar opciones para llegar con claridad al arco defendido por Manuel Reyes. Poco a poco el conjunto visitante se sintió cómodo en el trámite y empezó a plantarse en campo rival.

Agustín Guerra fue el futbolista que manejó el balón en Independiente, mostrando pinceladas de calidad con su juego, asociándose con sus compañeros, encarando y resolviendo con cambios de frente para la subida de los laterales y volantes.

El «rojo del 61», mostraba mejor juego colectivo, pero finalizaba mal las jugadas. Buscando centros por alto para la llegada de Morales y Silva, que se encontraron con una sólida línea final del equipo tricolor.

 

MALESTAR | El correr de los minutos mostraba un juego dinámico con la visita buscando y un Campana que, teniendo la tranquilidad del gol buscaba cerrar el juego de contragolpe con salidas rápidas.

La polémica volvió a instalarse en el encuentro, cuando en una jugada ofensiva para Independiente que se gestó por la derecha, Mateo Antúnez le cometió falta a Emiliano Silva, que el juez Palacios desestimó e incluso tuvo el reclamo de la parcialidad roja que pidió penal en la incidencia. Matías Travieso tuvo un tiro libre que pasó cerca y todo hacía pensar que llegaría el empate.

Independiente insistía y a los 25 tuvo la chance del empate: Agustín Guerra levantó un centro desde la derecha y el que ganó por arriba fue Luciano Morales, pero su cabezazo se perdió al lado del vertical derecho del arco de Reyes.

Sobre la media hora de compromiso, una agresión al segundo línea Jonathan Álvez hizo que el juego se detuviera por unos minutos. Tras la reanudación, el rojo se enfrió en sus intenciones y Campana lo emparejó en juego y por momentos, el encuentro pareció entrar en un pozo. Con el 1 a 0 a favor del local, los dos conjuntos se fueron al entretiempo.

 

DEFINICIÓN | Para la etapa complementaria fue la visita que tomó la iniciativa. Cristian Sellanes recibió una pelota desde la mitad de la cancha y sacó el zurdazo de lejos al ver adelantado a Reyes, pero su intento se perdió afuera. Pasaron varios minutos sin que los dos equipos generaran peligro sobre la valla rival y hubo que esperar hasta el minuto 19 del complemento, para ver una situación de peligro.

Campana generó una jugada por derecha, centro al área, Germán Alayón que anticipa a Tovagliare y la definición del número 9 termina estrellando en el vertical izquierdo del meta Guerra.

La jugada fue un aviso de lo que sucedió dos minutos después y que culminó con el segundo tanto del conjunto tricolor. En una incidencia ofensiva, remata Alayón, hay un rebote en un futbolista de Independiente y el que sacó un misil de frente fue Santiago Gáspari que estableció el segundo gol de Campana que prácticamente era el boleto a la Copa A. Minutos más tarde, Independiente pierde una pelota en ataque, Campana que sale rápido y Alayón que trepaba por banda derecha, definió desde lejos, percibiendo que Gustavo Guerra estaba adelantado y casi era el tercer gol tricolor, que finalmente llegó minutos más tarde.

El reloj marcaba 42 minutos cuando Gianfranco Rodríguez sacó un zapatazo que se coló en el ángulo superior izquierdo de Guerra para cerrar la noche y sellar el pasaje de Campana a la Copa A de 2024. Mucha diferencia en el tanteador para lo que fue el trámite del juego, que por momentos tuvo el protagonismo del equipo de Ferrari. Campana mostró su jerarquía y fue contundente. Mal arbitraje de Marcelo Palacios, que fue muy permisivo y no cobró claras infracciones para los dos lados, mostrando bajo nivel para un partido clasificatorio a Copa OFI. Finalmente, Campana irá a la Copa A, mientras que Independiente jugará por segundo año consecutivo en la Copa B.

Eliminatoria Departamental – Fase 0

Cupo Copa OFI «A», partido de vuelta

CAMPANA 3 – INDEPENDIENTE 0

Fecha: 23 de diciembre. Escenario: Adelaido Camaití de Libertad. Árbitro: Marcelo Palacios. Asistentes: Adrián Ferro y Jonathan Álvez (terna de Canelones).

CAMPANA

22- Manuel Reyes
3- Cristian Rodino
5- Mateo Antúnez
2- Bruno García
15- Facundo Lapeira
16- Elías González (7- Alan Ramos)
19- Gerónimo Bruzzone
10- Santiago Gaspari
20- Matías Daghero (21- Gianfranco Rodríguez)
9- Germán Alayón
14- Andrés Delgado (8- Joaquín Ramos)

Director técnico: Julio Rodríguez y Matías Chacón.

Suplentes: 1- Edison Méndez, 18- Emanuel Bravo, 13- Jonás De León, 11- Esteban Rodríguez.

INDEPENDIENTE

1- Gustavo Guerra
26- Facundo Montelongo
14- Federico Ramos
3- Juan Arrizabalaga
7- Damián Tovagliare (11- Facundo Rodríguez)
5- Richard Travieso
18- Matías Travieso
20- Agustín Guerra
6- Cristian Sellanes
19- Luciano Morales (9- Agustín Muñíz)
10- Emiliano Silva (21- Ignacio Tejera)

Director técnico: Luis Ferrari.

Suplentes: 112- Joaquín Hernández, 12- Axel Álvarez, 2- Brianh Negretti, 4- Nicolás Maidana, 15- Leandro Curbelo, 31- Facundo Borges, 17- Ignacio Olivera.

Goles: Santiago Gáspari (2) y Gianfranco Rodríguez (C).

Amonestados: Matías Daghero, Esteban Rodríguez (C); Damián Tovagliare, Richard Travieso y Cristian Sellanes (I).

Expulsados: No hubo.

Imágenes: Sebastián Parentelli.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Infantil platense: entre novedades del "Bochas" y la disputa del complemento de la fecha 8

3 Mins read
La disciplina del fútbol infantil en Ciudad del Plata tiene una organización local como lo es la treintenaria Liga Rincón de Fútbol…
Deportes

El próximo sábado, vuelve la actividad del Infantil de la Liga San José

1 Mins read
En virtud de las vacaciones de julio la Liga San José de Fútbol Infantil definió que no hubiera actividad en el fin…
Deportes

Luisiana Pastorini clasificó al mundial de aeróbica que se realizará en Italia

3 Mins read
Entre el 12 y el 15 de junio se desarrolló en Aracajú (Brasil), el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Aeróbica donde participaron varias…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!