Cultura

Micaela Lema viaja a México con una beca de formación brindada por el MEC

4 minutos de lectura

El pasado 13 de octubre, la directora Nacional de Cultura Mariana Wainstein homologó los fallos del jurado sobre el llamado al Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA), que otorga las becas de Formación “Eduardo Víctor Haedo” y las de creación “Justino Zavala Muniz” por un total asignado de 12 millones, 200 mil pesos.

Entre los dos fondos recibieron 140 postulaciones, 67 para la beca “Justino Zavala Muniz” y 73 para la beca “Eduardo Víctor Haedo”. Como ha venido ocurriendo en convocatorias previas, en las becas de formación se tuvo una importante selección de mujeres.

Los jurados otorgaron un total de 54 becas, 31 a formación y 23 a creación. En las de formación se asignaron 21 a artistas emergentes y 10 a profesionales y entre las becas otorgadas en el fondo Eduardo Víctor Haedo se encuentra una de 100 mil pesos al proyecto presentado por Micaela Lema Pedroso en el género Danza.

VOLVER | Consultada al respecto Lema explicó que su proyecto es para una residencia de formación en creación en México. “Me postulé para cursar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con algunos docentes con los que ya me había vinculado en 2013 cuando viví en México para hacer un semestre en la Licenciatura en Danza al haber ganado una beca de Movilidad Estudiantil convocada por Santander Universidades donde cursé seis materias”.

La artista agregó que su proyecto “lo fui armando en consulta con esas docentes sobre materias vinculadas a la creación escénica y quería finalizar la experiencia con un montaje para el cual sugerí tomar como punto de inicio a la obra Ritual”. Advirtió Lema que eso “puede ir variando a medida que se desarrolle la beca”.

La idea es que sus docentes realicen la tutoría “de ese proceso de creación y montaje y que puedan participar sus alumnos. Será una experiencia de ida y vuelta con las profesoras”, contó.

El curso también prevé “retomar las materias Metodología de Danzas Contemporáneas y Técnicas de Danzas Contemporáneas. Será un curso intensivo de un mes que en principio está previsto para febrero de 2023”, explicó Micaela Lema.

MÉTODO | Este formato de aprendizaje será “de manera particular, ya que no existe una propuesta colectiva. Las docentes van haciendo el proceso formativo según las necesidades de cada estudiante, este es un programa creado según mis necesidades y lo que ellos tienen para ofrecer enfocado a la formación artística en la creación escénica”.

Lema explicó que su objetivo es “desarrollarme en la creación para poder acá en Uruguay seguir difundiendo la danza y el arte. Pretendo ser una multiplicadora de la danza y esta es una gran oportunidad de recibir esa formación para luego compartirla”.

RITUAL | La obra Ritual que Lema creó y puso en escena durante este año es un punto de partida importante ya que “cumplió las expectativas del Fondo Regional que obtuvo. Sus objetivos eran descentralizar la danza, desarrollar un proyecto que tuviera su punto de partida en Libertad, difundir el arte, expandir la cultura”.

A propósito, Lema explicó que “ha sido una cadena de hechos que comenzó en 2013 en México porque en Uruguay no existía la formación en danza. Cursé seis materias, conocí a las docentes, descubrí que hay un camino académico formal y cuando retorno a Uruguay se abre el SODRE, pude hacer toda la carrera allí y ahora vuelvo para estudiar con aquellas mismas profesoras”.

LA BECA | La beca obtenida por Lema prevé un plazo de hasta dos años para realizar el curso en Puebla. La artista explicó que pueden ocurrir muchas cosas que obliguen a cambiar la fecha, a veces cuestiones del viaje, otras veces esas facultades cambian sus semestres de manera imprevista por múltiples razones. El semestre comienza el 30 de enero, por eso mi intención es cursar en febrero y en marzo poder estar acá para iniciar mis clases, por todas esas razones el contrato de la beca establece un plazo máximo de dos años”.

Los fondos que le aportará el MEC cubrirán los pasajes y parte de los costos de estadía en Puebla. El objetivo de los fondos estatales en este caso, es buscar la formación académica que permita luego desarrollar una mejor enseñanza de las artes. Lema dijo que “también se nos pide que estemos a disposición para dar algunas charlas sobre el contenido de la beca. Es diferente a lo que recibimos para la producción de Ritual que se nos pedía como contraprestación dar algunas funciones de manera gratuita”.

Lema fue la única seleccionada para la formación en la categoría Danza y puntualmente Danza Contemporánea. Hubo otras asignaciones en el departamento que apuntan a la Danza Española y al Teatro.

FINAL DE AÑO | La artista dijo que 2022 ha sido un año “muy intenso, todo lo que significó el proceso de Ritual demandó muchísimo trabajo y está buenísimo que enseguida tenga la oportunidad de avanzar en mi formación académica y poder nutrirme con esa experiencia previa aún muy fresca”.

En cuanto al cierre de Ritual, Lema dijo que “ha sido muy positivo, desde todas las funciones que hicimos desde que comenzamos el proyecto con aproximadamente 1000 espectadores en total incluyendo las funciones en Sala Verdi de Montevideo y en ese sentido entendemos que se cumplieron largamente los objetivos de descentralización y difusión de la danza”.

Respecto al futuro del grupo original de Ritual Lema explicó que “nosotros creamos el colectivo Danza Espiral en la Casa de la Cultura de Libertad y tenemos algunas expectativas para el año que viene. En principio podría tratarse de un proyecto para niños, hay mucho para conversar y pensar aún, pero podrían participar algunos integrantes de Danza Espiral y podrían haber otras incorporaciones”.

Lema es además docente, “fusionando lo que ha sido mi formación en danza, educación física, acrobacia, pilates, por eso mi intención es irme en febrero y volver en marzo para retomar esas actividades porque la situación laboral de los artistas es muy compleja”.

A pesar de las múltiples actividades Micaela Lema se manifiesta “agradecida por poder vivir de lo que me gusta aunque en Uruguay es muy difícil sostenerse como artista independiente”.

Es una realidad en el arte en general, el trabajo artístico merece una mejor consideración y está muy bien que el Estado apoye la formación y la creación artística en diferentes rubros, pero como siempre los recursos son escasos y finitos y muchos creadores y proyectos se van postergando, esperando oportunidades como las que nos ocupa.

Felicitaciones a los ganadores de todos los fondos para la cultura y a quienes quedaron esperando a no decaer, a seguir puliendo los proyectos en los que creen con pasión y esfuerzo.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Buena primera pasada para los grupos de San José, aunque a Los Rolin se les puede complicar en "la liga"

5 minutos de lectura
Habría que buscar en los registros históricos, pero al menos en los últimos años, este sería el primer Concurso de Carnaval que…
Cultura

Carnaval: Los Rolins debutan el sábado y S.A., el domingo en el Teatro de Verano

1 minutos de lectura
Ya cumplidas las primeras cinco etapas del Concurso Oficial del Teatro de Verano Ramón Collazo, este fin de semana harán su primera…
Cultura

Humoristas Los Rolin, prontos para presentarse en el Teatro de Verano

4 minutos de lectura
Humoristas Los Rolin realizó su festival el pasado sábado 14 en el Espacio Tejano del popular barrio de La Teja en Montevideo….
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!