Cultura

La Feria de Promoción del Libro y la Lectura 2023, se realizará en los cuatro municipios

4 Mins read

Bajo el lema “entramando territorios” el pasado miércoles 31 de mayo, la Intendencia de San José a través de su Dirección de Cultura realizó el lanzamiento de la 16ª edición de la Feria Internacional de Promoción del Libro y la Lectura, que este año tendrá la peculiaridad de desarrollarse por primera vez, en forma exclusiva, en el territorio de los cuatro municipios del departamento.

En el acto participaron también tres de los cuatro alcaldes así como los coordinadores de la Comisión Organizadora de la tradicional feria. A través de su sitio web, la Intendencia puso a disposición de los interesados el llamado a quienes puedan tener el interés de participar en alguno de los múltiples rubros considerados.

CALENDARIO | El calendario de la Feria 2023 establece que se desarrollará durante cuatro fines de semana del mes de setiembre. En Libertad será la apertura, prevista para el viernes 1º y sábado 2, el 8 y 9 se trasladará a Ciudad Rodríguez, en Ecilda Paullier será el fin de semana del 15 y el 16 y tras un intervalo por las vacaciones de Primavera, la actividad de cierre será en Ciudad del Plata desde el jueves 28 al sábado 30.

La convocatoria llama a presentar propuestas a editoriales y librerías, escritores, narradores, cuentacuentos, poetas, embajadas, instituciones educativas, culturales y sociales, tanto públicas como privadas.

También se incluye en el llamado a personas o colectivos de las Artes Escénicas y de las Artes Visuales que deseen desarrollar proyectos y actividades diversas como talleres, exposiciones y charlas que podrán abarcar a todos los públicos desde niños a adultos.

Los interesados podrán postularse hasta el domingo 25 de junio a través del formulario disponible en el sitio de la Intendencia de San José: www.sanjose.gub.uy.

HISTÓRICO | El director de Cultura de la ISJ Pablo Pucheu, en diálogo con La Semana, dijo que “por primera vez, esta edición de la feria se pensó para desarrollarse fuera de la ciudad de San José de Mayo y recorrerá los cuatro municipios del departamento”.

Es llamativo que la capital del departamento no tenga prevista ninguna actividad durante el evento, pero Pucheu explicó que “esta propuesta abarca una estructura importante que tiene, obviamente, un presupuesto por lo que mantener la estructura que demanda habitualmente la capital y sumarle lo que requiere recorrer los cuatro municipios, elevaría obviamente y de manera importante ese presupuesto. Además, demandaría un trabajo muy difícil de organización”.

El jerarca de la Intendencia agregó que la idea es que “este desafío nos focalice en los cuatro municipios, ver cómo resulta. También queremos que los municipios conozcan la dinámica de la feria y ver cómo se adaptan las sociedades a la feria y la feria en su llegada al territorio y, eventualmente en el futuro, podríamos evaluar alguna otra opción”.

Pucheu explicó que “el formato que identifica a la feria, tanto en lo estético como en las propuestas vinculadas a las carpas, se mantiene, quiere decir que habrá una carpa librera donde estarán las propuestas de las editoriales y librerías, además habrá una carpa de la palabra donde se realizarán las actividades de charlas y escritores”.

Aunque no se ha confirmado puede adelantarse que “en Libertad la carpa librera se esté ubicando en el centro de la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, la Carpa de la Palabra estaría en la esquina de 25 de Agosto y Morquio y además contaremos con la infraestructura de la Casa de la Cultura y el Club Social El Asador para lo que sean talleres y charlas”.

Tal como ha acontecido en anteriores ediciones de la feria, los días viernes se realizarían espectáculos artísticos, según las propuestas que se reciban para este año. El horario de la feria será desde la mañana hasta la noche. Pucheu explicó que “los días viernes y en Ciudad del Plata también el jueves estarán mayormente dedicados a recibir alumnos de los centros educativos de cada municipio”.

El artista plástico Marcelo Alpuy tendrá a su cargo el diseño del afiche oficial de la 16ª Feria Internacional de Promoción del Libro y la Lectura; las propuestas se recibirán hasta el 25 de junio e irán siendo evaluadas por la Comisión Organizadora.

Pablo Pucheu comentó que en esta edición especial de la feria, se buscará “mantener el nivel que ha caracterizado al evento ferial y también buscaremos crear vínculos con referentes locales en los municipios así como también estamos realizando contactos con los invitados que estarán que serán de nivel nacional como internacional y además coordinando con las editoriales”.

ANTECEDENTES | Cabe recordar que al asumir la administración de la intendente Ana Bentaberri se anunció que la Feria del Libro se realizaría cada dos años, sin embargo al término de la 15ª edición en octubre de 2022 el director Pablo Pucheu había anunciado que se evaluaba la posibilidad de desarrollar un formato descentralizado como el que se anunció para este 2023.

Asimismo en nuestra edición del pasado 11 de abril se daba cuenta de un planteo de la edila del Frente Amplio Verónica Britos en la Junta Departamental donde se destacaba la desproporción del gasto cultural y se reclamaba un mayor aporte para los municipios principalmente para el de Libertad.

El planteo de la Edila frenteamplista derivó en una moción aprobada por todas las bancadas para “pasar las palabras vertidas en Sala a la Comisión de Cultura para que en oportunidad de la visita agendada del Director de Cultura, se solicite el fortalecimiento de la oferta cultural gratuita y su asignación en el departamento”.

No obstante esto, el criterio descentralizador del Ejecutivo Departamental ha despertado algunas disconformidades en el ambiente cultural de San José de Mayo. A modo de ejemplo la comunicadora Florencia Legarralde publicó al respecto en su cuenta de Facebook “¿por qué San José de Mayo no está incluido en esta ocasión? La feria nació en la capital departamental y costó muchos años que fuera parte de nuestra identidad y que tomara importancia y relevancia departamental, nacional e internacional, además de que todas las ferias del libro en el mundo se realizan en las capitales”.

La colega afirma que le “parece que hay un error conceptual de descentralizar, y no nos quedemos solamente con la descripción escueta de un diccionario. ¿Por qué todo lo que es de San José de Mayo tiene que expandirse hacia el resto del departamento?”.

Imagen: archivo La Semana.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Cultura

Cita de viernes con la historia del rock uruguayo en la Casa

3 Mins read
Casa de la Cultura de Libertad recibe el próximo viernes 24 de mayo a las 21 horas a dos de las máximas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!