Cultura

Gustavo Verno realiza taller de danzas financiado por la ISJ en Casa de la Cultura

5 minutos de lectura

Entre la variada oferta de propuestas culturales que en este año han llegado a Casa de la Cultura de Libertad, el Taller de Danzas Folclóricas es una de las que se vienen desarrollando en la institución “emblema” de la localidad. L os días martes, desde las 17 horas Gustavo Verno recibe a un heterogéneo grupo de interesados en hacer de la danza una vía de sociabilización y comunicación, intrapersonal y con los demás.

En tal sentido, el docente dijo a La Semana que “es un taller con un objetivo de público de jóvenes y adultos, en esta oportunidad están yendo más bien adultos mayores” y ello podría resultar un desafío por las diferencias de intereses entre generaciones muchas veces enfrentadas, pero Verno agregó que “se ha conformado un muy lindo grupo, son clases gratuitas para la comunidad de Libertad, es para jóvenes también desde los catorce años y uno va generando los espacios para que todos se sientan cómodos y vamos acompañando los tiempos de aprendizaje de cada uno para que todos se sientan bien en el taller”.

Sobre las diferencias etarias entre los participantes, Verno dijo que “nos ha llamado bastante la atención, yo este tipo de trabajo lo vengo realizando hace tiempo en Ciudad del Plata, donde hace ya tres años tenemos este tipo de taller, y efectivamente vemos abuelos bailando con jóvenes que podrían ser sus nietos, bailando sin mayores dificultades danzas tradicionales del Río de la Plata, porque integramos algunas danzas argentinas” y agregó que esto, “en un tiempo donde las redes sociales y lo individual está muy presente, tratamos que todo eso conviva en ese diálogo corporal y por suerte nos ha ido muy bien aquí en CDP y estamos tratando de replicarlo allí en Libertad”.

COMUNICACIÓN| Generalmente uno podría suponer que todo taller cultural se prepare para ofrecer un producto final en el cierre de la temporada, sin embargo en este caso su responsable dijo que “el objetivo del taller es más social, a veces en estas instancias estamos muy acostumbrados a generar un producto escénico, pero nos interesa, y es algo que vengo trabajando hace mucho, el baile como forma de sociabilizar, bailar porque me hace bien, bailar porque me comunico con el otro, lo que no quiere decir que en algún momento no puedan trabajar con algo más escénico, pero abordamos la comunicación, la corporal, para estar bien con uno mismo y sentirse a gusto en un grupo de trabajo” lo que sin dudas amplía la oferta a las personas que sólo buscan aprender el arte de la danza tradicional sin las presiones que podrían generarse al presentarse ante el público en un escenario.

Verno dijo también que “el grupo permanece abierto, esa es otra característica de esta forma de trabajar, siempre damos lugar durante todo el año a todas las personas que quieran experimentar” y si alguien puede plantearse que no ha bailado nunca y que el grupo le aventaja porque ya está en funcionamiento, agregó que “uno siempre como docente va generando diferentes herramientas para poder incorporar gente que no se frustre en la primera clase, que no sientan que tienen menos conocimientos que el resto y siempre podemos incorporar gente a los talleres”.

Para asistir al Taller de Danzas Folclóricas “no se necesita ninguna experiencia previa” dijo el docente y agregó que “esto es tratar de conocerse a uno mismo, transportarse a cualquier situación de baile social que uno hace y de a poquito se van construyendo esos conocimientos y se van sacando de algo natural que uno tiene, hay cosas que se pueden capacitar pero hay mucho que cada uno tiene dentro, todo lo que es rítmica, lateralidad y todo eso se va construyendo de a poquito, estamos siempre acompañando a la persona para que pueda aprender”.

Al taller concurren actualmente “unas doce personas, es un muy lindo grupo, hemos tenido experiencias con grupos muy numerosos, pero el ideal siempre es entre quince y veinte, pero nunca cerramos ni ponemos ningún límite”.

DESCENTRALIZAR| Gustavo Verno lleva mucho tiempo trabajando en políticas culturales en Ciudad del Plata, a propósito dijo que “soy docente del Gobierno Departamental” y que este año “la Dirección de Cultura aterrizó esta propuesta a la Casa de la Cultura de Libertad y se recibió muy bien por parte de la institución y estamos trabajando en la descentralización cultural”.

Al respecto el docente agregó que “se ha descentralizado en varios lugares, quizás yo no tengo conocimiento de todo el mapa del departamento porque estoy básicamente en Ciudad del Plata y Libertad, pero sé que hay talleres en otros lugares como Rafael Perazza y Rodríguez”.

En la actualidad el diseño de las políticas culturales y su llegada a los diferentes territorios obliga a repensar los formato y articular entre los actores estatales y de la sociedad civil, en ese sentido Verno dijo que “en Ciudad del Plata hay también otra serie de talleres, porque además yo soy Coordinador de Cultura del Gobierno Departamental en Ciudad del Plata y articulamos también muy bien con Centros Mec y de ahí surge una propuesta bastante amplia e interesante de talleres”.

Como forma de facilitar el acceso de la mayor cantidad de público a las propuestas, Gustavo Verno dijo que “descentralizamos dentro de la ciudad, más allá de la descentralización departamental, porque hay diferentes factores, hay barrios que están alejados unos de otros pero además tenemos prácticamente tres rutas que separan un barrio de otro y hay personas que a veces se les dificulta en ciertos horarios cruzar dos rutas nacionales por ejemplo, las dos vías y demás” y por ello “tenemos la ciudad dividida en siete zonas y esas zonas comprenden cada una entre tres y cinco barrios y tenemos en ese mapeo identificados diferentes centros vecinales donde se desarrollan diversas actividades”.

Pero para promover y desarrollar las propuestas culturales es preciso estar en contacto con la gente y sus realidades, en tal sentido el Gestor Cultural dijo que “particularmente trabajo con un concepto de Cultura Comunitaria, dialogando con la gente, elaborando el mapa cultural de la ciudad junto a la gente, realizando el sondeo de sus necesidades” y agregó que “eso lo hace muy interesante porque permite que la gente se apropie de una forma muy particular de estas actividades”.

Por último Gustavo Verno dijo que “a veces institucionalmente hay ciertas estructuras y uno, a través de la Gestión Cultural trata de transformarlas y aplicarlas a los tiempos que corren, que a veces son muy diferentes a cómo se gestionaba hace muchos años”.

Así que, si usted es alguien que gustaría de aprender a bailar no lo dude, acérquese esta tarde, desde las 17 horas a Casa de la Cultura de Libertad, no se ponga excusas, únase a este grupo que le propone bailar un rato porque sí, por la gratificante comunicación consigo mismo y con los demás a través de las danzas tradicionales del Río de la Plata, es absolutamente gratuito y le enriquecerá el espíritu.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

LPEZETA EL CONE, un cultor del rap como estilo de vida

5 minutos de lectura
Los músicos urbanos han sobrevivido a la peor crisis que el sector artístico haya sufrido. Como tantos han tenido que reconstruirse y…
Cultura

Quedó inaugurada la exposición de trabajos del plástico "Charli" García

1 minutos de lectura
Tras la apertura oficial realizada el pasado viernes 12 de agosto y hasta el 30 de setiembre se podrá visitar en el…
Cultura

Gonzalo Borgunder grabó su primera "cancioncita" y la presenta públicamente 

4 minutos de lectura
Se subió por primera vez a un escenario en la puerta de su adolescencia. Su vocación por la guitarra debió compatibilizarla con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!