Sociedad

En inauguración de luces en MEVIR Kiyú insisten con ingreso del ómnibus al complejo

3 minutos de lectura

El pasado domingo 17 se concretó la inauguración del sistema de iluminación en el MEVIR Kiyú, instancia de la que participaron el intendente José Luis Falero; la secretaria general de la intendencia Ana María Bentaberri, el alcalde de la ciudad de Libertad Sergio Valverde, junto a otras autoridades departamentales.

Fueron 18 picos de alumbrado público y un espacio recreativo lo que se inauguró en la fría noche de domingo. En principio estaba previsto que durante todo el domingo se realizara una actividad criolla, pero debió ser suspendida por disposición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), debido a la presencia de una fiebre equina.

A la caída del sol y con una de temperatura por debajo de los ocho grados, los habitantes de Mevir, acompañados de algunos vecinos de Kiyú, se concentraron en la entrada del complejo habitacional para presenciar el cumplimiento de una de las tantas solicitudes que han hecho los vecinos de esta zona, la red de iluminación, que tanta falta les hacía. Pero además también se inauguró un espacio deportivo y recreativo con juegos para niños, bancos, forestación y arcos para una canchita de fútbol.

DISCURSOS | Durante la alocución del intendente departamental, Falero mencionó lo arduo que fue el trabajo para poder realizar lo que hoy es conocido como el complejo habitacional Mevir, en Kiyú. “El primer plan de ordenamiento de todo el departamento, se hizo aquí, en Kiyú, para que pudiéramos tener el terreno categorizado como suburbano y que no hubieran más excusas de comenzar la construcción de las viviendas. Esa fue la razón por la cual comenzamos por acá con el plan de ordenamiento”, recordó el intendente.

Asimismo dijo que debe ser un esfuerzo constante entre la ciudadanía y el gobierno departamental, que las obras puedan realizarse. Que la realidad de que muchas familias estuvieran viviendo en Mevir, es que la organización de los interesados fue constante.

Además enumeró la cantidad de obras a nivel urbano que ha realizado el gobierno de la Intendencia como la obra más importante de caminería rural del interior del país, que fue el “Camino de Mauricio”, en carpeta asfáltica, que según palabras de Falero, es el único camino del país de esas características; luego añadió las luces en Ordeig, el deck en la zona de Vista Mar, el Grillo de Kiyú, concretado con la Comisión de Fomento y la la colocación de los contenedores.

El alcalde Valverde resaltó el trabajo en equipo, pues “el trabajo de un Municipio debe ser con coordinación”. Añadió que se comprometía públicamente a que esta garita que hicimos ya hace algún tiempo, no esté de gusto ahí. A esa garita se le cayó una chapa en estos días y ayer mismo se le colocó chapa y esperando que el ómnibus entre acá y también que vaya a Ordeig, en donde el gobierno hizo un esfuerzo en bajar el repecho, en poner iluminación y donde también hay niños que también viajan a la escuela y tienen que llegar a clases. Al igual que en este Mevir, hay 35 niños que merecen que el ómnibus llegue a este lugar, así que en eso vamos a estar trabajando en futuro.

Una de las vecinas del complejo habitacional, María José Rea, destacó o feliz que están los habitantes de esta zona, pues sienten que el gobierno cumplió, “al principio la Intendencia nos dijo que tardarían un año o año y medio para que pudieran inaugurarse las luces y ya ha pasado desde entonces un año y medio y bueno, la verdad es que no nos podemos quejar, pues la intendencia nos ha dejado una mano bárbara. Y no solamente estamos inaugurando las luces, sino también la placita y nos están poniendo caños, porque a veces tenemos muchos problemas con el desagüe”, resaltó.

Edil Mario Guerra presentó moción urgente

Tras el acto de inauguración del alumbrado en el MEVIR Kiyú (ver nota central), durante el cual el alcalde Sergio Valverde dijo que trabajará para que allí llegue el servicio de ómnibus, el edil nacionalista Mario Guerra presentó una moción urgente en la Junta Departamental para tratar, en la sesión ordinaria que se cumplió el lunes, para solicitar al Ejecutivo Comunal que incorpore una nueva línea de ómnibus que contemple en su servicio al complejo de viviendas y al balneario Ordeig desde y hacia Ruta 1, San José y Libertad.

La Semana consultó al alcalde Valverde quien comentó que entendió necesario recordar el reclamo de los vecinos de ambas zonas del balneario Kiyú de contar con el servicio de ómnibus y luego de u discurso Guerra le propuso plantear su preocupación en el deliberativo, para lo cual Valverde le brindó todos los insumos que manejan los vecinos para su exposición ante sus pares.

Dijo Valverde que ellos siguen las negociaciones con la empresa Cotar respecto a este tema, pero de continuar su propietario con la negativa de ingresar a esos lugares, no se descarta realizar un nuevo llamado a licitación.

Por Livia Cedeño.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Ahora es el turno de los peinados para recordar el aniversario

3 minutos de lectura
La agenda de eventos por el 150 aniversario del inicio del proceso fundacional de Libertad, tendrá en lo que resta de agosto…
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!