Sociedad

El viernes se realizó la movida «Baile, Abuelos y Tradición» en Puntas de Valdez

2 minutos de lectura

Por segundo año consecutivo se realizó el pasado viernes 15 de junio, la actividad “Baile, Abuelos y Tradición”, en el Gimnasio de Puntas de Valdez, que contó con la participación de asociaciones y grupo de abuelos que llegaron desde distintos puntos del departamento y también desde Montevideo.

Celebrar las tradiciones nos ayuda a mantenernos conectados a nuestra cultura y es también una excelente oportunidad para el intercambio cultural, la comprensión y el aprecio por las culturas de nuestro país. El Uruguay se caracteriza por tener una herencia cultural europea muy fuerte, debido a las olas migratorias de principios del siglo XX y a los colonos que llegaron de Europa en la época colonial. Pero, a su vez, ha sabido mezclar estas raíces europeas con sus propias tradiciones culturales locales, gauchescas e indígenas.

El mate, el carnaval más largo del mundo, el tango, el candombe o el gaucho son algunos de los ejemplos que demuestran el encuentro de las muy diferentes tradiciones que conforman la cultura uruguaya actual y, por lo tanto, lo que caracteriza su sociedad.

Con la presencia de decenas de abuelos, y el entusiasmo por la primera victoria celeste en el mundial de Rusia 2018, se llevó a cabo la esperada fiesta tradicional que protagonizan los adultos mayores en Puntas de Valdez, desde las 15 horas del pasado viernes.

La profesora Cristina Méndez, profesora de gimnasia de algunos clubes de abuelos que participaron en esta actividad, contó a La Semana que con esta actividad que lleva como nombre “Baile, Abuelos y Tradición”, la idea “es festejar nuestras raíces, nuestra tradición uruguaya, porque a veces festejamos cosas que no son nuestras y esta es una buena oportunidad para hacerlo”.

“Con los vestuarios típicos que ellos usaron, el objetivo es rescatar eso que vivimos, nuestras tradiciones: el candombe, el gaucho, la paisana, el tango, nuestras raíces. Y qué mejor manera que de la mano de los abuelos, haciendo esas tareas a diario. Entonces le damos esa oportunidad, y este espacio. A todos los veteranos les gusta bailar”, contó Cristina Méndez.

También resaltó la también directora de la Plaza de Deportes de Libertad, que decidieron hacerlo un viernes, pues “entienden que los domingos son los días de la familia, y por ello pueden asistir libres a las actividades; reencontrarse, bailar y disfrutar de lo que más les gusta”.

Para este evento es importante mencionar que asistieron aproximadamente ocho ómnibus repletos de abuelos que llegaron de Montevideo, San José de Mayo, Puntas de Valdez, Rafael Peraza, Libertad y de otras localidades cercanas.

El encuentro contó con la participación del grupo musical “Dos de Acá” y con el apoyo de vecinos de la localidad que fueron jurados en los distintos concursos que se hicieron durante la actividad.

Por Livia Cedeño,

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!