Cultura

«Fito» Lacava y las políticas culturales: “ojalá que el año que viene podamos trabajar de nuevo”

2 Mins read

Tras el espectáculo de los talleres de murga que financian los Centros MEC en Rafael Perazza y Libertad, La Semana conversó con “Fito” Lacava, responsable de los talleres de murga, respecto al proceso de los grupos este año. Dijo que fue de “muchísimo trabajo, pero si se trabaja con dos grupos que tienen mucho compromiso, destaco sobre todo esa palabra, compromiso, que a veces nos falta a los uruguayos, que implica respeto, y el respeto es parte del arte y en base a eso trabajamos con muchísima humildad”.

Lacava agregó que “primero trabajamos una vez por semana, después dos y después tres, porque para lograr el nivel de estas muestras con gente que no tiene experiencia hay que laburar mucho, de verdad, pero ellos respondieron y están muy contentos”.

Para el murguista el objetivo de estos talleres es que los participantes “sientan realmente lo que es el género murga, con todos esos componentes que recién dije, no es sólo pintarse la cara, sino todo el trabajo previo que tiene un espectáculo de carnaval y que sepan la lejanía que existe a pesar de sus cualidades y que experimenten el género a partir de ese sacrificio y creo que ahí se complementa todo”.

Sobre la convivencia de ambos grupos Lacava dijo que “ellos experimentan la convivencia que hay en carnaval, porque nosotros ensayábamos lunes miércoles y viernes, pero los martes y jueves ellos se reunían para hacer el vestuario, así que era de lunes a viernes y ahí entran las familias, los amigos, y también entra el aprender a conocerse y el saber cómo puedo tratar mejor al otro para que me trate mejor a mí, y surgen las anécdotas y la más maravillosa es la de Yeanina Pacheco que con 40 semanas de embarazo vivió todo su proceso con el taller, no faltó a un ensayo”.

Sobre las posibilidades de un tercer año del taller de murga, Lacava dijo que “lamentablemente todo tiene un tinte político, me duele mucho decirlo, pero tengo cierto miedo porque hay gente que apoya la cultura y hay otra que no apoya”.

En ese sentido agregó que “se ha visto que Centros MEC se ha fortalecido en estos últimos 15 años y son los que realmente posibilitan este tipo de talleres, porque para nosotros es un trabajo, eso lo ha posibilitado este gobierno y esperemos que le toque a quien le toque gobernar que pueda seguir contribuyendo con este tipo de cosas que están buenísimas, que convocan a muchos más de los que suben a un escenario, a la prensa, al comerciante, al amigo, a las familias, por eso creo que son de esas cosas que le sirven a la comunidad, así que ojalá el año que viene podamos trabajar de nuevo”.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Fernando Parodi y su puesta en escena sobre el asesinato de "Las muchachas de abril" se presenta en el Solís

7 Mins read
Hay quienes cuestionan que en estos tiempos se continúe la búsqueda de verdad y justicia y la investigación sobre hechos ocurridos hace…
Cultura

Sociedad Anónima vuelve a Casa de la Cultura; sábado 20 en dos funciones

2 Mins read
El sábado 20 de abril se producirá el regreso a Casa de la Cultura, luego de varios años de ausencia, de los…
Cultura

El ex futbolista y escritor Agustín Lucas escribe un libro sobre la historia de San Rafael

7 Mins read
El pasado 4 de marzo el Club Social y Deportivo San Rafael cumplió sus prolíficos 80 años de vida institucional que con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!