NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

Feria del Libro de San José dispondrá de transporte para vecinos del interior

4 minutos de lectura

15 edición de Feria del Libro de San José dispondrá de transporte para que vecinos del interior puedan concurrir

 

Tras dos años de suspensiones debido a las medidas sanitarias que rigieron durante la pandemia, vuelve este año la Feria Internacional de Promoción del Libro y la Lectura en su 15ª edición. Desde principios de mayo viene trabajando una comisión organizadora integrada por el director de Cultura y Educación de la Intendencia Pablo Pucheu, la maestra Celeste Verges, gran impulsora de las anteriores ediciones, el maestro Eduardo Hornes, los gestores Leonardo Urrutia y Julio Persa, Beatríz Carballo y el contador Manuel Fernández, que se ocupará de los aspectos económicos y contables del evento que ha convocado en el pasado a las más importantes editoriales y escritores nacionales y extranjeros.

Pablo Pucheu, quien participó en el correr de la pasada semana de un encuentro de directores de Cultura de las comunas de todo el país, comentó que hasta el momento sólo se conoce la fecha y el lugar donde se concentrarán las actividades. Informó que la Feria se realizará entre el 12 y el 16 de octubre en San José de Mayo.

El Director de Cultura de la comuna dijo que el grupo organizador “comenzó a trabajar hace unos 20 días y se reúne los todos días lunes”. Pucheu informó que el jueves a las 17 en el Espacio Cultural “vamos a hacer una pequeña conferencia de prensa donde lanzaremos la convocatoria a artistas y gestores que deseen participar de la Feria. También daremos a conocer el lema para este año”.

El funcionario explicó que en la conferencia del jueves 12 “también entregaremos un dossier con la fundamentación de la feria para este año” y agregó que la semana próxima “comenzaremos los contactos con los artistas e iremos viendo el tema de los invitados que participarán”.

 

Lugar de realización de la Feria del Libro

 

En las últimas ediciones las actividades de la feria habían contemplado a las localidades del interior del departamento, pero según lo dicho por Pucheu este año “se concentrará la actividad en el eje de la Plaza de los 33 de San José de Mayo. Estamos empezando a definir los espacios, eventualmente también algunos centros culturales”.

El jerarca comentó que algo que quedó definido es que en vez de llevar la feria a diferentes localidades vamos a traer al público a la feria. Vamos a disponer un sistema de transporte gratuito para que los vecinos de las distintas localidades puedan venir”.

Argumentó que por tratarse de una feria “nos parece que todas las actividades deben estar juntas en un mismo lugar. Por eso la estrategia será procurar el transporte para que el público de todo el departamento pueda participar en las diferentes actividades”.

Pucheu dijo que por el momento “no hay ninguna actividad definida. En esta semana Celeste Verges está en Buenos Aires, visitando la Feria del Libro de Buenos Aires y procurando concretar algunos contactos. Acá el equipo está haciendo contactos con las embajadas pero no hemos concretado nada. Nosotros nos reunimos todos los lunes, en la próxima reunión trataremos distintos aspectos sobre el armado de la feria, también analizaremos la incorporación de otra gente a la que invitaremos a colaborar en la organización”.

El funcionario explicó que “de la comunicación con las editoriales está un poco encargada Celeste. Se han enviado las comunicaciones como para ir recibiendo sus propuestas, ver a qué escritores piensan traer, estamos recién en la germinación de ideas”. Por decisión de esta administración, la Feria del Libro tendrá carácter bianual durante este período.

 

Visita a Artigas

 

Sobre la actividad que desarrolló en su visita a la ciudad de Artigas, Pucheu dijo que “participamos en un encuentro de directores de Cultura de todo el país en el que también participó el ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira porque se inauguró un Centro de Cultura de los que tiene previstos abrir el MEC en todo el país” y agregó que “nosotros pudimos coordinar algunas actividades”.

Agregó el jerarca de la Intendencia que “estamos tratando de hacer circuitos de artistas regionales. La semana pasada acompañé a una artista plástica maragata a Minas; se trata de Juana Agustina una artista joven que está comenzando su  carrera, va a exponer allá y en el mes de julio vendrán cinco artistas minuanos a exponer en San José”.

En cuanto a actividades previstas en Libertad, Pucheu dijo que “se hará una muestra de Claudio Chanquet que estuvo en San José” y respecto a Ciudad del Plata agregó que “se lanzaron las horas  docentes en Ciudad del Plata y se hicieron los llamados para una serie de talleres descentralizados”.

En otro orden, Pucheu dijo que se va a reformular el Ciclo de Música por los barrios, realizando algún tipo de alianza con los espacios culturales de Ciudad del Plata”. A propósito acotó que en oportunidad de habilitarse la muestra de Manuel Otero presentada por el Museo Gurvich, “realizamos una presentación del ensamble de la Orquesta Juvenil de Ciudad del Plata y realmente fue un gran acierto porque incluso Martín Gurvich, presidente de la Fundación José Gurvich quedó encantado con la actuación del grupo y es también una manera de abrir posibilidades para ellos de actuar ante un público diferente”.

Contó además que en lo que tiene que ver con Ecilda Paullier “vamos a realizar algunas actividades fotográficas con San José Fotos”.

 

Muestra de Chanquet

 

Pucheu refirió en la nota a la presentación en la Casa de la Cultura de Libertad de una muestra del artista Claudio Chanquet. Consultada Paola Reyes, coordinadora de la Sala de Exposiciones de la institución confirmó que la muestra “Jazz” se abrirá al público el próximo viernes 13 a las 19 horas y que “acá se expondrá una parte de lo que se pudo ver en el Espacio Cultural de San José porque el espacio es más reducido y no entraban todas las obras”.

Se trata de pinturas y dibujos que sin un leiv motiv expreso que las vincule, muestran las inquietudes del artista en los últimos tres años de su carrera. Claudio Chanquet nació en el departamento de Montevideo en 1963, es arquitecto y artista plástico de formación autodidacta.

*Imagen de archivo, La Semana.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Claudio Chanquet en Casa de la Cultura

4 minutos de lectura
Se inauguró Muestra de Claudio Chanquet, en la Casa de la Cultura de Libertad El Parque Pedro Chanquet recuerda a su abuelo,…
Cultura

Concurrida actividad tanguera en Casa de la Cultura; el viernes hay segunda oportunidad

1 minutos de lectura
El pasado viernes a la noche en Casa de la Cultura, se realizó la primera jornada del “Taller de Tango + Milonga”,…
Cultura

Omar Díaz y la cultura en el medio rural

7 minutos de lectura
El escritor Omar Díaz, el medio rural y la cultura:   En un brevísimo resumen podríamos decir que cultura es el conjunto…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!