NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

Este 2020 fue un año capicúa para el sector cultural; empieza y termina con restricciones

7 minutos de lectura

El impacto de la pandemia sobre el sector cultural ha sido enorme desde marzo hasta hoy. Con un realismo irónico se puede decir que fue un año capicúa, comenzó el 13 de marzo con la suspensión de los espectáculos públicos como una de las primeras medidas anunciadas por el gobierno al declararse la emergencia sanitaria, tuvo un leve y muy limitado respiro a partir de setiembre y termina con las medidas anunciadas el pasado 16 de diciembre como al principio, con la prohibición de los espectáculos públicos en todo el país debido a lo que los científicos califican como la verdadera  “primera ola” del Covid-19 en el país.

AÑO NUEVO | 2020 había comenzado como cualquier otro año, con sueños y proyectos. Como es habitual las actividades de verano en enero y febrero tuvieron actividades más destacadas en las zonas balnearias con actuaciones en vivo como la recordada de Pecho e’ Fierro en el Camping Las Acacias en la fría noche del 8 de febrero que abrieran las actuaciones de Pájaro, con Ismael Barbé en batería y la candombera Los Tixas.

La banda local Conectados lanzaba “Cíclico”, su nuevo trabajo discográfico y preparaba una recorrida por el circuito montevideano del rock-pop. En el mismo sentido iba el lanzamiento a través de Youtube de “Goldie Hawn”, el disco de otra banda local, Chevy Cage.

Por su parte la Casa de la Cultura de Libertad había aprovechado el receso veraniego para diagramar un variado menú de talleres -algunos gratuitos – y actividades a partir del mes de marzo, pero nadie podía imaginar lo que ese mes traería y de qué forma lo sufrirían las instituciones y agentes culturales a lo largo y ancho del país.

PANDEMIA | Las primeras nociones de tales efectos las explicó a La Semana el Gestor Cultural Gustavo Zidán que debió adelantar su regreso desde España, donde participaba de diferentes actividades culturales, ante el inminente cierre de fronteras y la suspensión de vuelos internacionales.

Zidán calificó de “brutal” el efecto covid sobre la cultura tanto en Europa como en Uruguay y anticipaba en ese momento que en Uruguay la situación más delicada sería la del sector independiente donde la mayoría de los trabajadores “ni siquiera están formalizados”.

Y efectivamente el momento complicado no tardó en manifestarse, colectivos artísticos e instituciones no gubernamentales comenzaron a sufrir las consecuencias de la inactividad y el confinamiento, docentes de arte no pudieron comenzar a dictar sus cursos y talleres, los elencos no pudieron presentar sus obras en público y hasta los artistas callejeros fueron retirados de las calles y plazas.

OPORTUNIDAD | Pero también algunos buscaron la oportunidad detrás de la crisis, tal el caso de Damián Rey, docente de música, actor y comunicador que rápidamente convocó a los interesados a clases virtuales mediante videos en vivo o videollamadas. Así pudo superar el primer momento de shock y ampliar su llegada más allá de las distancias físicas con sus alumnos.

Se multiplicaron las ofertas virtuales, desde el Estado tanto Antel y Vera+ como el MEC lanzaron varias propuestas de cine y música a través de diferentes plataformas tecnológicas y el cine nacional comenzó a llegar a los hogares de los uruguayos para mitigar los efectos del confinamiento.

En el plano departamental el ECIE de San José lanzó en abril su propuesta virtual “ECIE en casa” y Julio Persa, gestor, director teatral y actor del colectivo artístico lo explicó diciendo que la situación dejó en evidencia “la vulnerabilidad que como algunos otros también tiene nuestro sector”.

La por entonces directora de Cultura de la Intendencia Celeste Verges habló sobre la necesidad de “un cambio de paradigma” en lo que refiere a la cultura y preveía un futuro incierto, con un Teatro Macció con butacas vacías entre escasos espectadores, vendría luego la suspensión de la tradicional Feria de Promoción de la Lectura y el Libro, así como la decisión de apoyar a algunas instituciones culturales del departamento.

CRISIS | La Casa de la Cultura de Libertad hizo en abril un llamado a la población por su situación económica agudizada por las medidas sanitarias. En mayo su presidente Aldo Pérez habló con La Semana y dijo que se estaban haciendo “gestiones a distinto nivel para encontrar un apoyo” porque, dijo,“tenemos la sensación de que la Casa está en el CTI”.

La escritora libertense Carolina Silva recibió una buena noticia en medio del temporal Covid. Su obra “El regreso de Joaquín” fue incorporada a la Biblioteca País del Plan Ceibal en formato digital. La autora dialogó contó a este medio que “fue un gran alegrón, porque a la Biblioteca puede acceder cualquier uruguayo desde cualquier parte del mundo”.

Ante un Día del Libro muy peculiar La Semana consultó al escritor maragato Pedro Peña quien quiso destacar al presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, fundador de la Biblioteca Nacional porque fue una “proeza la fundación de una Biblioteca Nacional en aquel Uruguay” de 1816 “que apenas tenía un par de imprentas”.

CINE | En medio de la pandemia y el confinamiento se relanzó a través de las redes sociales “Historia en movimiento”, una recopilación de material cinematográfico que recoge la historia del cine maragato y nacional.

Homero “Ato” Pugliese explicó a La Semana la importancia de preservar ese material que da cuenta del trabajo de Juan Chabalgoity en la década de 1920 y también el de su padre Luis Pugliese que desde niño fue un fanático del cine y en 1950 produjo con Chabalgoity tres noticieros “con un formato moderno que no le envidiaba nada a lo que hacía Uruguay Film por ejemplo”.

Cerrando el mes de mayo se publicó el libro “Entre la química y la cocina” de Leticia Cicero. La autora explicó a La Semana que el trabajo es más que un manual de cocina porque se explican los procesos culinarios en un lenguaje sencillo.

Cicero dejó su profesión de Química Farmacéutica, que le demandaba muchas horas fuera de su hogar para dedicarle más tiempo a sus hijos y abordar su otra gran pasión, la cocina. Hoy es columnista en radio y televisión y con su libro pretende ofrecerle a los lectores “una caja de herramientas” a la hora de cocinar.

OPTIMISMO | En el mes de junio, mientras se autorizaban muchas actividades bajo protocolos sanitarios las salas teatrales y las actividades artísticas y culturales seguían suspendidas, Casa de la Cultura de Libertad logró aumentar el número de socios y la Intendencia estudiaba mejorar sus aportes, hecho que se concretaría poco tiempo después.

Aldo Pérez volvió a hablar con La Semana y explicó que la institución estaba realizando una “planificación optimista” para la segunda mitad del año gracias a la respuesta que tuvo la campaña lanzada en mayo y mencionaba que se estaba considerando retomar algunas actividades en el mes de agosto.

También en junio trascendió que las nuevas autoridades del MEC realizarían una “reestructura” de las políticas culturales que implicarían la desaparición del programa de Centros Mec y por lo tanto Libertad dejaría de contar con ese lugar que había sido muy importante en la alfabetización digital y otras tareas culturales.

Con motivo de un nuevo aniversario del nacimiento del General José Artigas y en el marco de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria un grupo de artistas locales convocados por el Municipio de Libertad lanzaron por las redes sociales una versión en video del tema de Ruben Lena “A don José”; la pieza fue grabada individualmente por los intérpretes y compaginada por Juan José Pérez de la banda local Conectados.

HISTORIA | Al cumplirse 70 años de la fundación del Liceo de Libertad el historiador Arturo Bentancor realizó un repaso de aquel proceso que abarcó los años 1949 a 1953, rescatando nombres y anécdotas vinculadas, los primeros alumnos y docentes, los primeros directores, la importancia del empeño de aquellos pioneros que pretendían un mejor futuro para las nuevas generaciones de libertenses.

La banda local Bycs lanzó su segundo disco denominado Ups! en la misma fecha que se cumplían dos años de su primer trabajo Tux!, Juan Manuel Lema y José Luis Alfonzo (Razta) explicaron a La Semana el proceso del material y la evolución del grupo.

PROTOCOLO | Recién en el mes de agosto las autoridades sanitarias autorizaron la reapertura de las salas teatrales tras cinco meses de durísima inactividad. Los protocolos redujeron en un 50% la capacidad de las salas e impusieron medidas preventivas muy estrictas que incluyeron el distanciamiento entre los artistas, la imposibilidad del contacto físico y el intercambio de elementos.

Gustavo Zidán, responsable de Sala Verdi y del Centro Cultural Terminal Goes dijo a La Semana que el protocolo permitiría “tal vez algún formato de monólogo”, pero que era “totalmente restrictivo tanto en el escenario como en la platea”.

Mientras la Casa de la Cultura anunciaba el lanzamiento de nuevos talleres surgía a nivel nacional el conflicto entre el MEC y sus funcionarios por la no renovación de los contratos de más de 200 trabajadores en todo el país.

REPOSICIÓN | En setiembre y bajo el protocolo sanitario establecido la Casa de la Cultura de Libertad realizó la reposición de “El niño invisible”, un monólogo de Agustín Benzano con dirección de su autor, Aldo Pérez, el formato de la obra permitió un máximo de 15 espectadores en cada una de las cuatro funciones que se ofrecieron.

MÚSICA | Octubre comenzó con música en Casa de la Cultura, sucesivamente se fueron presentando Pájaro, Chevy Cage, No Stress, Conectados y finalmente Tilo, el Ciclo de Bandas Locales buscó recaudar fondos para la Casa de la Cultura y para apoyo a la familia de Diego Bozzolasco.

El 20 de octubre se lanzó Cerebral, el quinto disco de estudio de Elniño Quetocafuerte (José Luis Plácido) y el músico explicó a La Semana el proceso creativo, y su pasión por estar siempre componiendo música y grabando.

En octubre comenzó también el Ciclo de Cine en Casa de la Cultura, “La Tregua” fue la primera película exhibida con entrada libre. Este ciclo quedó en suspenso debido al brote de Covid-19 que aún permanece activo en Libertad.

En noviembre se supo que Ana Laura Rey Méndez, oriunda de Libertad, había sido incorporada al Concejo Mundial de Coros. Directora de la Escuela Universitaria de Música de UdelaR, la reconocida directora y arregladora coral dialogó con La Semana para contar parte de su rico proceso académico y profesional y cómo llegó a integrarse al selecto grupo de 120 directores de coros del mundo.

TELÓN | Llegó diciembre y va cayendo el telón de 2020, la pandemia ha recrudecido. En el plano cultural y artístico se volvió al punto de partida, Las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo han suspendido nuevamente los espectáculos públicos y por ley se ha limitado el derecho de reunión, sin embargo la prensa y las redes sociales registran la intensa actividad con enormes aglomeraciones en las grandes superficies comerciales y las fronteras con Brasil permitiendo la constante afluencia de compradores brasileños a los Free Shops, así estamos terminando un año que sin dudas será mal recordado por todo el mundo.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
CulturaVariedades

Marta Sanz, su libro "Clavícula" y la fatigada vida de las mujeres de este tiempo

8 minutos de lectura
Desde la literatura y a través de todos los tiempos, se ha permitido escuchar la voz de muchas mujeres que, sólo lo…
Cultura

Alma del Campo, Omar Díaz y Pedro Peña hablan de la obra y la persona de Belta Díaz de Tonna

6 minutos de lectura
El año 2020 será recordado como un año terrible y para despedirse duramente, en sus últimas horas nos arrancó la vida de…
CulturaSociedad

Municipio de Libertad lanzó concurso fotográfico sobre Kiyú

3 minutos de lectura
El Municipio de Libertad lanzó un concurso fotográfico sobre los encantos de Kiyú, que lleva por título “Un balneario de encanto” y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido