Cultura

«El camino», la nueva producción de Bacongo, que continúa explorando la historia del candombe

5 minutos de lectura

Cuando el año pasado se presentara la obra Raíz, quedaron ganas de más y ahora el público tendrá la oportunidad, ya que a partir del próximo domingo, se presenta la propuesta de “El Camino”, que según explicó a La Semana su directora Flavia Marrero, “vendría a ser como una segunda parte de lo que fue el año pasado Raíz, ya cuando Andrés (Morello) pensó lo que fue esa primera propuesta él ya se la imaginó como en tres partes”.

Flavia Marrero agregó que “este año presentamos la segunda parte y tenemos pensado continuar el año que viene. Si bien este año la dirección la hago yo, Andrés siempre ha estado presente porque tanto la idea original como los textos son suyos, lo que yo estoy haciendo además es la puesta en escena. Se trata de un nuevo espectáculo de candombe en donde se vuelve a hablar sobre sus orígenes y cómo ha ido evolucionando en el tiempo”.

En cuanto a la puesta en escena, la Directora del espectáculo dijo que “es una estructura similar a la del año pasado, se va a trabajar en cuadros con una fuerte presencia de la cuerda de tambores, el cuerpo de baile y los personajes típicos de una comparsa y del candombe como son la Mama Vieja, El Gramillero y el Escobero”.

ELENCO| En cuanto al elenco de la obra, Flavia dijo que “es casi el mismo de Raíz. Hicimos algunos cambios, en la cuerda el año pasado eran siete y este año serán seis porque uno de los integrantes o pudo estar. En el cuerpo de baile hay tres bailarinas del año pasado que no estarán y se incorporaron tres bailarinas nuevas”.

Flavia Marrero agregó que “se convocó al mismo elenco de Raíz, pero hubo algunos inconvenientes con tiempos y horarios, porque en principio, como espectáculo de candombe habíamos planeado estrenarlo en febrero, pero los trabajos que se estaban realizando en la Casa de la Cultura nos llevaron a tener que estrenar en abril”, por ese motivo y como “los ensayos fueron en diciembre y enero, que es una época complicada, en la que la gente quiere salir, descansar, nos pasa a todos, por cuestiones de tiempo hubo algunas personas que no están pero en general se ha mantenido el mismo elenco”.

En cuanto a las incorporaciones, la Directora dijo que “había un equipo armado y bastante fuerte, pero las tres bailarinas que se incorporaron, Micaela Lema, Virginia Fernández y Noemí Díaz, han sumado un montón y se adaptaron de manera excelente al grupo. Desde sus conocimientos Micaela sumó mucho, ya que es bailarina del SODRE, entonces ha hecho aportes muy significativos en cuanto al baile y la vida en el baile, porque no es sólo mover el cuerpo sino todo lo que hay que sentir, que es lo que se trabaja en la actuación, pero es importante tener alguien que lo tiene incorporado por su trabajo. Virginia también tiene muchísima experiencia por su pasaje por la escuela de samba, Noemí ha estudiado danzas árabes con Maite Arguinarena, entonces esas tres incorporaciones en realidad fueron muy positivas aunque obviamente extrañamos a las que faltan porque conformaban un buen cuerpo de baile, pero las nuevas se adaptaron muy bien al grupo”.

 

DEBUT| Flavia Marrero dijo que esta será “la primera obra que dirijo y en realidad creo que me metí en algo bastante complejo porque no son actores, el año pasado también contábamos con eso, yo el año pasado estaba en la asistencia de dirección, que no es lo mismo, porque aunque con Andrés siempre trabajamos en equipo porque estamos acostumbrados desde la actuación también, ahora es distinto porque la responsabilidad cae en general sobre el director, por más que el asistente siempre está ahí, opina y ayuda”.

Respecto al desafío que le significa su función, Flavia dijo que “en realidad está bueno tener que aplicar una visión global de todo el espectáculo, porque uno como actor se centra en la actuación, pero hay otras muchas cosas que si bien el actor lo incorpora y sabe que son parte, no dependen de él y no debe estar atrás del todo. La experiencia me encantó, el elenco si bien no son actores en su mayoría, todos han respondido bien” y agregó que “para la mayoría del grupo Raíz fue su primera experiencia actoral, para ellos también fue un desafío, me gustó mucho el trabajo y tengo que destacar que todo el elenco respondió muy bien, además de tener un equipo técnico de amigos durante muchos años que me han apoyado infinitamente, eso facilita todo”.

EQUIPO| Como cualquier emprendimiento colectivo, el grupo se hace fundamental. Marrero dijo que “existe una gran confianza y conocimiento entre todos, por ejemplo la vestuarista que es Pía Reyes ha sido mi amiga de toda la vida, hemos laburado juntas, entonces cuando me presentó su propuesta de vestuario era tal cual la idea que yo había plasmado en mi cabeza”. De igual manera sucedió con el diseño “de la Iluminación, que lo hizo Ana Fernández, entonces es gente con la que me entiendo y todo es más sencillo, al igual que el diseño gráfico con Aldo Pérez y con Martín Schwager, no hubo complicaciones en ese sentido, sólo tuve que decirles lo que yo quería y lo interpretaron muy bien en su trabajo final. Es gente que nunca trae un problema, siempre llegan con las soluciones que se precisan”.

El pre-estreno es el sábado 6 de abril y el Estreno será el 7, luego seguimos viernes y domingos de abril y el primer viernes y domingo de mayo, siempre a las 20 y 30 horas lo que totalizará nueve funciones más el pre-estreno

Finalmente Flavia Marrero agradeció “a nuestros auspiciantes y colaboradores por el apoyo, así como todos los medios locales que se han interesado en conocer y difundir nuestra propuesta, también agradecer a la Casa de la Cultura que nos permite estrenar sin que esté terminada la reforma, porque como ya veníamos haciendo el trabajo y por tratarse del tipo de espectáculo que se presenta no queríamos que se nos fuera a la mitad del año”.

FICHA TÉCNICA| Idea Original y Textos: Andrés Morello; Producción: Nohelia Quintana; Vestuario: María Pía Reyes: Diseño de Iluminación: Ana Fernández; Asistencia Coreográfica: Micaela Lema; Audiovisuales: Juan Lema; Ilustraciones: Aldo Pérez; Diseño Gráfico: Martín Schwager; Asistencia de Dirección: Sofía Hernández y Juan Manuel Rey; Puesta en Escena y Dirección: Flavia Marrero

Elenco: Gramillero: Leonardo Torres; Mama Vieja: Belqui Morales; Escobero: Juan Manuel Rey; Cuerpo de Baile: Erika Poses, Micaela Lema, Noemí Díaz, Virginia Fernández Parodi, Victoria Sánchez; Cuerda de Tambores: Gonzalo Márquez, Ignacio Veiga, Ismael Barbé, Marcelo Sellanes, Martín Sellanes y Salvador Márquez.

La propuesta resulta altamente atractiva, el trabajo presentado el año anterior es un certificado de garantía que es de esperar que el público pueda disfrutar a partir del próximo domingo a las 20 y 30 horas.

 

Por Jorge Gambetta.

 

Fotos: Sebastián Parentelli

Leer Otros Artículos
Cultura

Variados espectáculos ofrece el Teatro Macció de San José en agosto

2 minutos de lectura
La actividad en el Teatro Macció de San José de Mayo para el mes de agosto está comenzando este jueves 4 a…
Cultura

"De vuelos bajos", el nuevo libro que Omar Díaz se apronta a presentar

5 minutos de lectura
El escritor de Puntas de Valdez Omar Díaz ha publicado varios trabajos como poeta, reflejando en sus versos hechos o actividades vinculadas…
Cultura

Regina Ramos representa a Uruguay en festival internacional de poesía en Colombia

5 minutos de lectura
La docente y escritora Regina Ramos, nos representa en Festival de Poesía de Medellín El pasado 3 de julio comenzó de manera…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!