Política

Los seis proyectos del Plan Operativo Anual (POA), que cambiarán Ciudad del Plata

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Según lo informado por este medio en la pasada edición, en un acto público el intendente José Luis Falero adelantó que firmaría el Compromiso de Gestión del Municipio de Ciudad del Plata y esto ocurrió el pasado lunes 25 de marzo y por eso, en la noche sesionó el Concejo Municipal en forma extraordinaria.

El lunes 25 de marzo en el Municipio de Ciudad del Plata, el Concejo Municipal recibió una vez más al director de Descentralización Sebastián Ferrero, quien era el portador del documento firmado por el Intendente Falero.

Salvo un par de temas que fueron incluidos en el borrador que viajó a la capital de San José el resto fue aprobado en su totalidad. Si bien no se descartó la importancia de incorporar un camión y personal al Municipio se entiende que estas aspiraciones no son comprendidas dentro de los lineamientos que marca OPP para el apoyo económico a los municipios y así lo hizo saber el ejecutivo departamental.

Los concejales José Campot (PN), y Nelson Hernández (FA), facilitaron a este medio el documento firmado y elevado a la OPP en tiempo y forma, antes del 31 de marzo, como está establecido por Ley.

Son seis los proyectos y futuras obras a realizar en Ciudad del Plata bajo la actual administración y todas deberán estar encaminadas antes del 31 de diciembre del corriente año, no importando si alguna de ellas -y puede ocurrir-, se terminase de concretar incluso en el próximo período de gobierno local.

Para eso, informaron los concejales, se manejan con los plazos porcentuales de ejecución, recordando que ellos serán los responsables de dejar redactado el próximo POA (Plan Operativo Anual), documento con el cual rinden cuentas los municipios ante OPP, al comienzo de cada año.

 

LOS PROYECTOS | La primera obra será una senda peatonal en la entrada a Delta El Tigre. Tendrá un trazado lineal de 800 metros aproximadamente y culminará frente a la plaza que hoy se está remodelando en su totalidad.

Según lo expresado por Hernández fue de apoyo unánime esta iniciativa por entenderse que le da al barrio seguridad en la circulación, hermosea la barriada y es el broche final a la gran obra de la plaza, si es mirado como un todo. Además tendrá en su recorrido otros atractivos que a solicitud de ellos el arquitecto a cargo proyectara.

La segunda obra es una pista de Skate en la Plaza de Inau sobre Ruta 1 Vieja, una solicitud que ha estado incluida desde el comienzo de la gestión.

La tercera sería el techado del escenario y mejoras de infraestructura en el Anfi-Teatro de Ciudad del Plata. Este proyecto se viene manejando desde el comienzo también y para ir equipándolo con dineros propios de la gestión municipal ya se ha invertido en amplificación y luces.

La cuarta obra sería la “Escuelita de Transito CDP”. Para la concreción de esta obra, que está orientada a los más chicos se utilizara el predio lindero al Anfiteatro, poniendo un atractivo más a esta zona del barrio Autódromo.

La quinta será el acondicionamiento y nivelación de las veredas en toda su extensión, de la avenida Río de la Plata, en el barrio balneario Playa Pascual. Esta obra, según lo expresado por Hernández y Campot, será la que más encuentros con los vecinos llevara, casi un puerta a puerta informando y pese a que después sea la que menos luzca, más beneficios traerá a la población toda.

“Será una vereda amigable e inclusiva donde sacaremos a los vecinos de estar obligados a circular por la calle en grandes partes de su trayecto. Al ordenar la arteria principal de Playa Pascual, podrá desarrollarse paulatinamente y tener acceso a otros atractivos que tiene el barrio como la plaza denominada El Rencuentro por Zorrilla de San Martín, por ejemplo”.

La sexta obra que quedó plasmada en el compromiso de gestión, tal vez la más ambiciosa por su extensión lineal, es el comienzo de una ciclo-vía que comenzaría en Delta El Tigre y culminaría -su primera parte-, a la altura del kilómetro 30 de la ruta 1 vieja sobre la cera norte de dicha vía de tránsito. El motivo principal es dar mayor seguridad vial y hermosear la columna vertebral que une a todos los barrios de Ciudad del Plata.

Por Carlos García

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