Cultura

«El Alemán» y un gran espectáculo el viernes en Casa de la Cultura

5 minutos de lectura

Su actividad diaria y polifacética lo mantiene en permanente contacto con las distintas realidades de una sociedad compleja que intenta transmitir en sus composiciones con compromiso social y militancia cultural. Le faltan cuatro materias en IPA para obtener su profesorado de música, da clases en liceos, juega en un equipo de la Liga Universitaria, sostiene su permanencia en el circuito musical nacional y en octubre lanzará su tercer disco “Construcciones”.

Gerardo Dorado, El Alemán llegó nuevamente a Libertad después de seis años. En el comienzo de la charla con La Semana dijo que “estoy feliz de estar de nuevo por acá, me había olvidado lo lindo que era este lugar, tenía un vago recuerdo, pero ahora llegué y recordé bien, es una hermosa sala y venimos con muchas ganas de tocar”.

En cuanto a sus múltiples actividades El Alemán dijo que “en principio estamos preparando el disco, yo me meto un poco en todo, estamos en el momento de la creación de la tapa del disco, es una tapa un tanto compleja a la que le pusimos mucha energía, es la pintura de un amigo, en cuanto al material estamos terminando las maquetas para meternos en el estudio y grabar ya que el 30 de octubre lo estaremos presentando en el Teatro Solís”.

INTENSO| El artista agregó que “es mucha actividad y una preocupación también, porque yo me armo el año con otras actividades, soy docente y estudiante, ahora también soy futbolista y a veces tanta cosa conspira con el tiempo para lo otro que para mí es fundamental porque es lo más importante en mi vida, igualmente a pesar del agobio me siento feliz”.

Como ejemplo agregó que “yo toco hoy acá y mañana de mañana tengo partido por la Liga Universitaria” en una actividad poco conocida del artista. El Alemán dijo que “me anoté este año en la Liga y es todo muy raro porque nunca había jugado ahí, pero está muy bueno”.

Nacido en el barrio Peñarol el artista, hoy con 36 años, dijo que en el fútbol “soy medio mordedor, aunque también me gusta jugarla o llegar por arriba cuando se puede, cuando el técnico me preguntó le dije que me gusta jugar en el medio, pero puedo dar una mano donde se precise”.

Sobre sus estudios en el IPA, El Alemán dijo que “me faltan cuatro materias para terminar, lo he venido haciendo muy de a poco porque me demanda mucho tiempo que no tengo, además estoy dando clases en liceos, también estoy en un grupo de ensamble de una organización, me gusta el trato con la música y con los gurises que eligen ese medio para expresarse, siempre trato de visualizar lo que pasa a través de ellos”.

En ese sentido agregó que “a veces la gente grande te dice que no entiende a la juventud o que está perdida y eso es porque no tienen contacto con la juventud, se quedan con el titular de los medios”.

Al respecto el artista dijo que “esto de la Casa de la Cultura acá en Libertad es un ejemplo, manejado por gente joven y eso está muy bueno, que canalicen sus inquietudes en este tipo de cosas”.

CONSTRUCCIONES| Sobre su nuevo trabajo discográfico El Alemán dijo que “se llama Construcciones, porque es muy amplio, son 15 canciones nuevas, con algunas que ya hemos presentado en público, como la que hicimos al maestro Tabárez, que se llama Maestro, también está incluida una canción que grabamos para un programa de Víctor Hugo Morales en Argentina que se llamaba Voces de Cambio, ese tema nos gustó mucho cómo quedó y la dejamos en el disco, otro tema que se llama Resiliencia y otras 12 canciones más”.

Consultado sobre eventuales proyectos murgueros, El Alemán dijo que “es difícil encontrar el lugar para decir lo que uno quiere decir, pasa que son 17 cabezas diferentes y está bueno cuando hay acuerdo para decir y no es fácil encontrar un lugar donde se dé esa coincidencia” y agregó que “hay muchas murgas jóvenes en las que me encantaría salir, como Metele que son Pasteles, La Moijgata, Cayó la Cabra, pero es muy complicado porque son cooperativas y no se puede faltar y yo tengo que seguir tocando porque me gusta y es de lo que trabajo todo el año, pero tengo muchas ganas sí de salir, lo estoy extrañando muchísimo”.

Sobre cómo ve al Carnaval actual, el artista dijo que “es muy dispar, hay un discurso que para mi gusto es demasiado antiguo y hay otro grupo de gente que está llevando adelante un montón de revoluciones que están divinas y está muy bueno asistir a eso, cómo se pelea por diferentes derechos” y agregó que “en este país hay hoy por hoy una lucha de los colectivos LGBT o de las mujeres, que tienen una fuerza increíble y hay veces que el Carnaval acompaña esas luchas y otras no, a veces hay quienes se ríen de eso y a mí me parece que es una tontería porque es bastante conservador y lo que está bueno es cuando el Carnaval se transforma, cuando dice cosas que incomodan y me parece que esa expresión hoy está en la murga joven más que en el Carnaval”.

Sobre el último Carnaval y particularmente sobre la aparición de una chica trans en un elenco que hacía chistes sobre su condición en lugar de reivindicar sus derechos, El Alemán dijo que “ella dijo estar de acuerdo, pero creo que no por ser parte del colectivo tiene el derecho de ser la voz de todo el colectivo, porque el colectivo siempre es el colectivo y no puede hablar una sola persona en nombre del colectivo, hubo murgas que mantuvieron ese discurso, reírse siempre de lo mismo, las críticas a Sendic refiriendo a su sexualidad, en lugar de su conducta en el gobierno, eso no tiene sentido”.

EL ESPECTÁCULO| Tras la amena charla con El Alemán se pudo disfrutar de un amplio repertorio, de su buena comunicación con el público, unas 80 personas, que disfrutó de más de 20 canciones, un recorrido por sus temas más reconocidos comenzando con Caminar por la Cornisa, Tocó Perder o Mi Canción, pero también con otros de su nuevo disco, como Resiliencia, Maestro (dedicada a Oscar Washington Tabárez), El valor de un Te Quiero, La misma Alienación. También se pudo escuchar algunas chacareras y milongas, como Chacarera de las Piedras de Atahualpa Yupanqui, Caminitos de tierras coloradas de Santiago Chalar.

El Alemán también interpretó versiones propias de otros autores, como A Primera Vista de Chico César, Pupilas lejanas de El Bahiano (Los Pericos), el Zumba que Zumba de Larbanois & Carrero, explicando que ese tema debió versionarlo para un homenaje al reconocido dúo y de qué manera muchos temas, como este joropo u otros más folclóricos como chacareras y milongas pueden ser versionados a ritmo murguero, para ello las interpretó en su versión original y en su propio estilo.

En el final del espectáculo El Alemán se despidió con dos clásicos, uno de Jaime Ros (Colombina) y otro de Ruben Rada (Si no te pido nada), cerrando una ovacionada actuación, así que resta esperar ansiosos para escuchar, a partir del 30 de octubre, cuando se presente en el Teatro Solís el tercer trabajo discográfico de un artista emblemático de la música popular uruguaya.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Sábado de Libeer Fest en el Parque Carlos Clauzolles

3 minutos de lectura
Este sábado se realizará la segunda edición de LibeerFest, evento que propones una jornada de música, con Feria Artesanal, plaza de comidas…
Cultura

"Línea SientoSinCuenta Libertad", un recorrido de emociones

2 minutos de lectura
Con tres turnos llenos, salió el pasado fin de semana el ómnibus que recorre la historia de la hoy ciudad de Libertad…
Ciudad del PlataCultura

Los plásticos de Ciudad del Plata exponen en la biblioteca

2 minutos de lectura
De forma elogiosa y alentadora, el director de Cultura de la Intendencia Pablo Pucheu dio la bienvenida al vernissage de la exposición…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!