Cultura

El 12 de marzo se realizará homenaje a Belta Díaz de Tonna

2 Mins read

El próximo sábado 12 de marzo en el balneario Kiyú y en la Casa de la Cultura de Libertad, se estará realizando un homenaje a la escritora Belta Díaz de Tonna, a poco más de un año de su desaparición física, ocurrido en los últimos días del año 2020. La actividad es organizada por un grupo de escritores del departamento, con el apoyo del Municipio y la Intendencia de San José.

El escritor de Puntas de Valdez, Omar Díaz, uno de los impulsores de esta iniciativa, que la intención es hacer un recordatorio de las tres dimensiones de Belta, como poetisa y escritora, como gestora cultural y como mujer rural de Kiyú. “La cuestión es muy sencilla, primeramente colocaremos una placa en la Plazoleta de las Escritoras de Kiyú –sobre las 16 horas-, en la que la reconocen los escritores, el Municipio de Libertad y la Intendencia de San José.

La plazoleta, ubicada en el Parador del Medio del balneario Kiyú, fue una iniciativa de la que la propia Belta fue gestora junto a Alma del Campo; “fue creadora del espacio”, recordó Omar Díaz.

El homenaje a Belta Díaz continuará a las 17 y 30 en la Casa de la Cultura, espacio en el que se desarrollará un acto cultural durante el cual se abordará la trayectoria de Belta Días, desde las tres perspectivas mencionadas, es decir, como escritora, gestora cultural y mujer rural.

Como se recordará el año pasado dábamos cuenta del pedido de Omar Díaz para que se reeditaran las obras escritas por Belta, pero según dijo el propio escritor a La Semana, como eso es algo que iba un poco para largo, conversando con el Director de Cultura (Pablo Pucheu), “decidimos que era bueno hacer un acto que la recordara y a la vez que significara un reconocimiento desde la órbita oficial”, ya que “no queríamos que por ser mujer rural, se dejara de lado su aporte a la cultura”.

DETALLES | Mencionó Omar Díaz que en el evento de Casa de la Cultura, “habrá un acto artístico y una exposición en el hall de la sala María Búa, referente a lo que fue su trayectoria; es decir las obras que publicó, los concursos que obtuvo. Así de sencillo será, pero lo que procuramos es que no pase desapercibida su figura.

Respecto a presencias en el homenaje a realizarle en Libertad, dijo Omar Díez que “las presencias van a ser un poco limitadas por la edad de los conocidos de Belta y por la pandemia, pero estamos intentando llegar a la mayor cantidad de gente posible para esta actividad”.

Mencionó luego como “la fecha de fallecida la escritora ella es en diciembre y en esas fechas es imposible atraer a gente a actividades, el primer intento de programación que se realizó fue para el mes de noviembre de 2021, pero era otro momento de la pandemia, se había pensado en hacer algo más importante, que viniera gente de Argentina o Perú, pero por el recrudecimiento de la pandemia tuvimos que dejarlo de lado, ya que toda gente mayor”.

Consultado respecto a la edición de las obras de la escritora y poetisa por parte de la Intendencia, dijo Omar Díaz que ahora “la pelota está en los organismos oficiales, la Junta Departamental lo planteó y ya lo pasó a la Dirección de Cultura de la Intendencia, pero me han dicho que el proceso puede ser largo, que hay buena disposición, pero habrá que esperar”.

Mañana, viernes 4 de marzo, se realizará una conferencia de prensa, donde se darán a conocer todos los detalles de la actividad.

 

Por Javier Perdomo.

 

Related posts
Cultura

Carnaval: el interior perdió tres de los cinco conjuntos que participaban en Montevideo

1 Mins read
En las primeras horas del sábado se conocieron los 24 conjuntos que a partir del domingo disputan La Liguilla del Concurso del…
Cultura

Viernes de tablado carnavalero en parque Clauzolles

1 Mins read
El Municipio de Libertad recordó que este viernes 23 de febrero, se realizará la actividad de escenario de carnaval que estaba previsto…
Cultura

Daniel Charlone y su película "Amigo lindo del alma" sobre Eduardo Mateo en Kiyú

5 Mins read
Seguramente Pablo Estramín estaba en lo cierto cuando compuso Mateo Azul y muy probablemente varias décadas después, en nuestros días, en las…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!