NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

Comenzó taller de música y canto en la Multisala Puntas de Valdez

4 minutos de lectura

En nuestra pasada edición anunciábamos brevemente la convocatoria que desde la nueva Multisala de Puntas de Valdez se realizaba a toda la población local para sumarse a los talleres gratuitos de Música y Canto que brindarían Ayrton Galareto y Virginia Cabrera en forma coordinada.

Los responsables de los talleres hablaron con La Semana para ampliar los detalles, alcances y objetivos de sus propuestas artísticas, que no son diferentes a los que promueve el proyecto Multisala y que básicamente promueven la apertura del espacio a toda la comunidad, con un concepto inclusivo amplio y diverso de interacción social.

CANTO | Virginia Cabrera dijo que “cuando se inauguró la Multisala se hizo una convocatoria a personas interesadas en ofrecer talleres, junto a Ayrton nos anotamos y lo que pretendemos como talleristas es brindarle a la gente de Puntas de Valdez la oportunidad de acceder a un sector de la cultura, de alguna manera, en forma gratuita, porque a veces es muy difícil el acceso para algunas familias”.

Cabrera agregó que “apuntamos a que sea totalmente gratuito, que podamos darle nosotros los útiles que los niños necesiten, por ejemplo si hay que imprimir una canción hacerlo nosotros en la Multisala, que todos tengan un acceso igualitario a los materiales”.

La tallerista explicó que “pretendemos que la gente le tome un poco el gusto a la música y al canto, no apuntamos a edades específicas, pueden anotarse desde niños a adultos mayores, todo el que quiera acercarse es bienvenido”.

Hasta el momento “tenemos inscriptas 12 o 13 personas, desde los 5 hasta los 50 años”, agregó Virginia Cabrera y destacó que esa diversidad “nos lleva a dividirles en dos grupos, uno de niños y otro para adultos, porque a los adolescentes y adultos se les pueden enseñar más técnicas, mientras que a los niños hay que enseñarles más a través de juegos, apropiados a su edad”.

Cabrera dijo que “hay una clara intención, de nuestra parte pero también de la Multisala, de generar grupos diversos, heterogéneos, casi todos los talleres van dirigidos a un público amplio” atendiendo a la necesidad de la localidad de contar “con espacios de encuentro desde lo cultural y más aún de forma gratuita. Acá hay espacios deportivos que nuclean a mucha gente, pero en lo cultural no había casi nada”.

La tallerista percibe que “la gente está bastante entusiasmada y vamos a tener mucha gente en la Sala y eso es muy bueno” y agregó que la intención es “comenzar la semana que viene. Nuestros talleres serían los martes en dos horarios, de 18 a 19 y de 19 a 20 horas”.

En cuanto al protocolo para las actividades, Cabrera dijo que “podemos tener un máximo de nueve personas por clase para mantener el distanciamiento, pero en el caso que el número de inscriptos sea mayor cabe la posibilidad de sumar otro día u otro horario, porque nuestra intención es que nadie quede afuera, preferimos ajustarnos nosotros para que todo el que se inscriba pueda participar”.

Sobre la duración de los talleres Virginia dijo que “será por lo que resta del año y queremos que la propuesta se repita el año próximo”.

MÚSICA | Por su parte Ayrton Galareto dijo que “la convocatoria fue hasta el 4 de setiembre y queremos comenzar lo antes posible, organizando bien los talleres para ajustarnos al protocolo sanitario y para ello pensamos en dos grupos de hasta nueve personas”.

Galareto explicó que los talleres buscan “generar un ambiente de respeto donde cada uno pueda expresarse y ser uno mismo, abarcando al mayor número posible de la población y donde no exista ningún tipo de discriminación y que podamos disfrutarnos a través de la música y el canto. La idea es que los participantes puedan interpretar canciones que le gusten en forma individual o grupal”.

Asimismo agregó que “es un taller bastante básico, porque no tenemos una formación como docentes, hemos estudiado algo que queremos transmitir como apoyo básico a quienes les guste la música y el canto”.

Galareto contó que estudió piano desde los 11 años en el Conservatorio de San José, luego hice un año de canto en una escuela de Libertad, también estudié órgano cuatro años, y en Montevideo fui un año a clases de canto. Además con Virginia y Gonzalo Britos tuvimos un grupo ‘A destiempo’, con el que hicimos algunos toques”.

Los dos talleres, música y canto, se dictarán de forma simultánea, Galareto explicó que sus expectativas son “que la gente que concurra disfrute, que accedan como personas a la cultura y que se sienta cómoda en el espacio a través del canto, la música y el grupo”.

Respecto a la Multisala el tallerista dijo que “estos espacios son necesarios en toda la sociedad, para encontrarse y compartir, sobre todo en nuestra localidad, intercambiar distintas experiencias y albergar reuniones de diferentes ámbitos de la comunidad”.

En tal sentido agregó que “debemos generar ámbitos de respeto y tolerancia hacia el otro, para incluir en vez de excluir, esa es una necesidad en toda la sociedad

TALLER III | A las propuestas de música y canto se agregó en los últimos días una nueva convocatoria para los fanáticos del Hip Hop, el taller apunta a difundir la rama Free Style del género y para ello llegarán referentes nacionales y locales.

El taller estará a cargo de la agrupación Sesen Free que entiende que esta rama del Hip Hop crea nuevas oportunidades a las personas que podrán encontrar posibilidades de expresar sentimientos, emociones, descubrir fortalezas y debilidades desde el respeto, la unión, la alegría y la comunidad.

El objetivo es que a través de la formación y el conocimiento se amplíe el vocabulario que se necesita para poder llevar a la práctica el freestyle, y con el correr del tiempo, poder realizar rimas más complejas mientras se eleva la calidad de las mismas.

Esta nueva propuesta también se dirige al público en general y la inscripción puede realizarse mediante el formulario que está disponible en el enlace https://forms.gle/ehJbCoUaGQ3dJrZ28.

Son para resaltar estas propuestas que surgen desde la juventud de Puntas de Valdez y que apuntan a mejorar la convivencia y aportar al desarrollo cultural a través de espacios de inclusión desde el respeto y la diversidad. En próximas ediciones seguramente estaremos dando a conocer más detalles de la oferta socio cultural de la Multisala cuya apertura ha sido una brillante novedad en un año particularmente atípico.

Por Jorge Gambetta

Leer Otros Artículos
Cultura

"Conectados" lanzó en Youtube y redes sociales nuevo video con el tema "El Tiempo"

3 minutos de lectura
El pasado 27 de agosto Conectados presentó en sus redes sociales un nuevo video clip con su tema “El tiempo”, incluido en…
Cultura

Comenzó el ciclo de exposiciones de "la Casa" con la muestra "Mirada de Mujeres" de Mujeres en Libertad

5 minutos de lectura
“Toda nueva perspectiva, que refleje lo desigual, que denuncie injusticia y que además requiera modificaciones estructurales importantes, será cuestionada, siempre, porque se…
Cultura

El martes 15 es la Ceremonia de Nominación de los Graffiti 2020 en el Macció de San José

4 minutos de lectura
Los Premios Graffiti salen por primera vez de Montevideo y el próximo martes 15 de setiembre llegan al Teatro Macció en una…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido