Cultura

Amplia propuesta educativa en Casa de la Cultura para 2022

5 Mins read

Como ya es costumbre en marzo la Casa de la Cultura de Libertad ha anunciado a través de sus redes sociales el lanzamiento de una amplia gama de opciones formativas y educativas que abarca todas las franjas etarias.

La grilla incluye novedades como las clases de saxofón a cargo de Nadia Florio o la Introducción a la Cocina Vegetariana a cargo de Claudia Reyes, además de otros cursos que ya son clásicos de la institución como el ballet y los masajes terapéuticos, entre otros que se detallan en cuadro aparte.

TEATRO | En lo que refiere a artes escénicas, este año se ha conformado el Espacio Teatro que busca coordinar las diferentes opciones y niveles de talleres que en algún momento ya se han realizado. Fernando Parodi, quien realizará junto a Flavia Marrero la articulación de las seis modalidades que se ofrecen para las diversas franjas etarias, explicó que “la idea surge considerando los antecedentes de la Casa, ya que el trabajo de diferentes talleres de teatro ha sido importante y nunca los habíamos organizado y tampoco lo habíamos considerado como una propuesta para toda la comunidad”.

Agregó que “eran como iniciativas particulares, en las cuales estuve involucrado muchas veces, pero le estaba faltando redondear un poco más la propuesta”.

Parodi dijo que “por allí surge Espacio Teatro, pero además considerando que la Casa de la Cultura cumple 25 años y que además es una institución que surgió como un Club de Teatro, nos pareció oportuno, en el marco de la celebración, realizar una propuesta un poco más amplia y con el objetivo principal de que si alguna persona de Libertad y los alrededores tiene algún tipo de interés en lo teatral, tenga un lugar donde acercarse aunque jamás haya pisado un escenario”.

OBJETIVOS | El director y docente teatral informó que se van “a abordar dos líneas de trabajo complementarias. Una tiene que ver con lo recreativo y quizás de crecimiento personal que pueda tener lo teatral sin que exista la aspiración a una práctica profesional y la otra línea se orienta a quienes sí puedan tener una aspiración de ejercer un oficio en el teatro, más allá de lo recreativo y de crecimiento personal”.

El actor, director y docente explicó que “en los niños seguramente haya mucho de recreación y crecimiento personal en cuanto a la expresividad o al conocerse a sí mismo. En los adolescentes puede estar la búsqueda de una vocación”.

En cuanto a la propuesta para jóvenes Parodi dijo que “seguimos pensando que debe ser recreativo pero les ofrecemos la posibilidad de ir adquiriendo herramientas que les permitan una práctica profesional. Por eso, para mayores de 15 abrimos una propuesta de tres años, que no son obligatorios. De pronto alguien cursa un año y entiende que es suficiente, o de pronto alguien que ya tuvo alguna experiencia decide entrar a partir del segundo año. Ahí ya incluimos más contenidos que les permita ser parte de un proyecto teatral de la comunidad libertense o prepararse para ingresar a una escuela de formación terciaria acercándose a lo que es la práctica profesional”.

MAYORES | También la población de adultos mayores se ha mostrado interesada en tomar clases de teatro. Parodi dijo que “también hay una propuesta para ellos y también para gente que ya ha tenido alguna experiencia y para esa gente ofrecemos Montaje de Creación Colectiva como para profundizar un poco y entrar a lo que es la producción de espectáculos desde la creación en colectivo de una puesta en escena que no partirá de un texto preexistente, sino que el texto será también parte del curso y de la creación colectiva”.

La propuesta fue diseñada y discutida por un grupo integrado por el propio Parodi, Andrés Morello, Flavia Marrero, Rafael Soliwoda y Pía Reyes “y también tuvo aportes de Ana Fernández que por razones de horarios no pudo sumarse al proyecto”, dijo el docente.

Los cursos comenzarán en la primera semana de abril los días martes y miércoles y las consultas e inscripciones pueden realizarse a través de los teléfonos 099 802 720 y 099 778 215.

PROPUESTAS | El detalle de los cursos de formación teatral que se incluyen en la propuesta Espacio Teatro de la Casa de la Cultura de Libertad es el siguiente: Teatro para niños y niñas de 6 a 8 años, se dictará los miércoles de 17 y 30 a 18 y 30 horas y estará a cargo de Flavia Marrero y Pía Reyes. Informes por el 099 778 215.

El taller de teatro para niños y niñas, de 9 a 11 años, será los martes de 18 a 19 horas a cargo de Fernando Parodi y Flavia Marrero. Informes por el 099 778 215. Teatro 1 para jóvenes y adultos, nivel inicial, curso de 3 años, será los miércoles de 20 y 30 a 22 y 30 horas y está a cargo de Pía Reyes y Rafael Soliwoda. Informes 099 802 720.

Teatro para adolescentes de 12 a 15 años, va los miércoles de 19 a 20 y 30 horas, a cargo de Rafael Soliwoda y Pía Reyes. Informes al 099 778 215. Montaje de Creación Colectiva, para jóvenes y adultos con experiencia, va los martes de 20 y 30 a 22 y 30 horas y estará a cargo de Andrés Morello y Fernando Parodi. Informes al 099 802 720 y 098 901 722.

Por último Teatro para Adultos Mayores, se dictará los martes de 19 a 20 y 30 a cargo de Rafael Soliwoda y Fernando Parodi. Informes al 099 802 720.

Otros cursos y talleres

La Casa de la Cultura, dio a conocer la grilla de otros talleres y cursos para 2022. Las clases de Ballet para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, se dictarán los lunes de 17 y 30 a 20 y 30 y sábados de 10 a 13 a cargo de Lucía Suárez y Francis Ceol. Informes 091 700 707.

Artes Plásticas  (Taller Caballo Azul), abarcará Expresión plástica, Dibujo y pintura, Grabado y técnicas de impresión. Horarios a coordinar, disponibilidad de lunes a viernes. El taller está a cargo de Aníbal Lattanzio y Carlos García. Informes por 099 541 525.

Las clases de Saxofón, personalizadas para jóvenes y adultos, serán los en la tardecita, en horario a coordinar, a cargo de Nadia Florio. Por informes al 099 382 881.

Introducción a la Cocina Vegetariana, un taller intensivo grupal para jóvenes y adultos. Día y horario a definir, a cargo de Claudia Reyes. Info 092 556 890.

Las clases de Guitarra, serán los miércoles entre las 14 y las 20, en horario a coordinar, a cargo de Oscar Redón. Informes al 094 007 472.  En tanto que Reflexología y masajes descontracturantes, que es curso de tres meses. Se dicta los lunes de 19 a 20 horas, a cargo de Betina Godoy. Informes al 098 508 178.

Además, en los últimos días se anunció la incorporación de un taller anual de Actuación ante Cámara impartido por Fernando Hernández (info e inscripciones al celular 099 356 827), un taller de Candombe para niños y niñas, a cargo de Gonzalo Márquez y Martín Sellanes (091 026 049), un taller intensivo de Fotografía Inicial que estará desarrollando en mayo Dante Barreto (091 096 425), y además clases de robótica con tecnología lego para niños y niñas de 4 a 14 años (a cargo de Adriana Almandos, contacto: 092 131 192).

Related posts
Cultura

Con dos únicos espectáculos, comienza la actividad 2024 en el Macció de San José

1 Mins read
La actividad 2024 en el Teatro Macció de San José de Mayo, está comenzando en este mes de marzo con dos únicas…
Cultura

Nómades, el nuevo grupo vocal libertense que "pide cancha"

5 Mins read
Han transitado diferentes caminos musicales como solistas, integrantes de coros, dúos, bandas y conjuntos de candombe. Sus edades son una mixtura como…
Cultura

Carnaval: el interior perdió tres de los cinco conjuntos que participaban en Montevideo

1 Mins read
En las primeras horas del sábado se conocieron los 24 conjuntos que a partir del domingo disputan La Liguilla del Concurso del…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!