NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

«Abrazos» se titula el nuevo vídeo realizado por «Fito» Lacava en base a canción hecha por su hija Paula

3 minutos de lectura

El escritor, murguero y director Rodolfo “Fito” Lacava lanzó el 31 de diciembre por su canal Youtube un nuevo video clip titulado “Abrazos”, un canto de optimismo ante la dura realidad de distanciamiento entre los afectos.

En diálogo con La Semana el artista dijo que el 2020 “fue un año tremendo, sobre todo para el sector artístico, que ha sido una de las áreas más afectadas” y agregó que “yo tenía un libro infantil preparado, la idea era editarlo a fin de año, con la editorial Penguin Random House y ya desde mitad del año sabíamos que iba a ser imposible editarlo”.

Lacava explicó que “precisamente por esa fecha mi hija Paula estaba cursando 6º Artístico y su profesora de música le había pedido a todo el grupo que llevaran un bosquejo de una canción que hablara un poco de la pandemia. Ella me lo planteó para ver si se me ocurría alguna melodía y allá por junio o julio se nos ocurrió una melodía, le empezamos a poner letra y en unas horas de una noche la terminamos”.

IDEA| Los meses transcurrieron y un día “veníamos en el auto y le pregunté qué había pasado con aquel tema y me respondió que la profesora Carmen Corrales la había elegido para hacerla a fin de año y grabarla. Cuando me dijo eso se me ocurrió y le planteé de hacer un proyecto juntos para hacer algo musical, más trabajado, me dijo que sí loca de la vida, se lo llevé a Javier ‘Carancho’ González, un grosso de la música uruguaya, que grabó conmigo el disco ‘La más vieja medicina’, le gustó la canción, la empezó a musicalizar, en el proceso le fuimos agregando y sacando algo”.

El compositor dijo que “en ese proceso se me ocurrió que el estribillo debía cantarlo un coro de niños, y fui a hablar con el Director del coro Giraluna,  integrado por 120 niños y niñas de contexto crítico. Al Director le encantó la idea y respetando los protocolos, el 9 de diciembre fuimos a grabar al estudio El Ombú de Sayago”.

GRABACIÓN| Lacava acotó que “el día antes, como a mí me gusta compartir las canciones, he grabado con mucha gente como Balbi, ‘Pitufo’, entre otros, y con El Alemán nunca había grabado. Lo llamé y me dijo que contara con él, al otro día estuvo en el estudio y grabamos y quedó todo o casi todo pronto, porque también se me había ocurrido invitar a Francesca, una joven de San José que anda muy bien en el Hip Hop”.

El músico explicó que “Francesca me dijo que había hecho otra cosa porque la canción era muy dulce como para hacerla en Hip Hop, que es una música medio rebelde. Me dio lo que había grabado y me gustó, le llevé todo al ‘Carancho’ que lo recibió para ir viendo el material y fue quedando todo pronto”.

Ya a fines de diciembre “grabamos el video con Rizter Muela que labura muy bien. La idea del video fue de Fernando Navia, y pudimos subir el tema a mi canal de Youtube el 31. Estamos muy contentos porque ya andamos cerca de las tres mil reproducciones. Esto también me ha motivado y estamos subiendo todas mis canciones a Spotify y procurando darle la mayor difusión posible con el apoyo de Federico Marinari”.

CARNAVAL| Por otro lado “Fito” Lacava se refirió al momento que se está viviendo en el ambiente artístico y cultural como consecuencia de las medidas sanitarias vigentes y sobre este febrero atípico sin Carnaval. “Hay que buscar nuevas formas para mitigar esta situación para tratar de acercarnos y yo digo que en un febrero sin carnaval podemos  escuchar una grabación de la murga Los Rebeldes, o de Contrafarsa, Diablos Verdes o Saltimbanquis. De esa forma podemos sobrellevar mejor esta realidad tan compleja de no poder hacer Carnaval”.

Para muchos músicos y artistas se ha sumado, a la dura realidad del momento, el cambio de las políticas culturales y la desaparición de los Centros MEC ha significado también la pérdida de fuentes laborales. Al respecto Lacava dijo que “primero que nada esa política fue un acercamiento en mi caso a gente que nunca había hecho carnaval y que a través de la murga se reencontraban con cosas que nunca habían pensado reencontrar. Los Centros MEC acercaban no sólo el género murga sino otras cosas, desde lo más simple como jugar ajedrez hasta aprender a usar una computadora”.

El artista dijo que “lamentablemente, más allá de lo que se vive por la pandemia, tras el desmantelamiento de los Centros Mec no veíamos que se fuera a continuar con algo de esto. Ojalá que las nuevas políticas recuperen algo de eso, no sólo por los que hemos trabajado en ello, sino por aquellas personas que recibían un gran aporte cultural que les ayudaba a sobrellevar sus vidas comunes. Por eso creo que debería buscarse la forma de ir hacia eso nuevamente, para seguir haciendo este tipo de cosas sin politizar un tema que no debe ser partidario, hay que pasar raya y decir qué cosas eran buenas y tratar de ver las alternativas”.

Leer Otros Artículos
Cultura

Sábados de "Músicas en Libertad" en Casa de la Cultura con Yisela Sosa y Clara García

5 minutos de lectura
Reiniciando las actividades de sala, la Casa de la Cultura de Libertad ha anunciado para el mes de marzo el ciclo Músicas…
Cultura

Bycs tocó el sábado en "La Casa de Tek" de Kiyú; para el sábado 6 se anuncia teatro infantil

1 minutos de lectura
Las actividades del espacio La Casa de Tek en Kiyú continuaron el pasado fin de semana. El sábado se realizó la apertura…
COVID19CulturaSociedad

"Uruguay a toda costa" y un limitado desembarco en el balneario de Kiyú, el último domingo de febrero

3 minutos de lectura
Hay varias personas que integran una delegación del Ministerio de Turismo, por el hecho de que exhiben el logo de uno de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido