Sociedad

Organizaciones ambientalistas preocupadas por alta presencia de vehículos en las arenas de Playa Penino

3 Mins read

Como ya fuera informado oportunamente, el nucleamiento de “Locos Por Playa Pascual”, “Los Duendes” y el Club Social Playa Pascual, con el apoyo de la Intendencia de San José, llevan adelante un “Proyecto de Protección Dunar” para el cual recibieron fondos y los vienen ejecutando de acuerdo a lo programado.

En este verano 2021, nace otra preocupación y es la falta de control de bajada de vehículos de distinto porte en la “Reserva Ecológica Penino” y después de realizar la respectiva denuncia ante el Ministerio de Medio Ambiente y no habiendo respuesta, hoy lo hacen públicamente. Diver Zocolini y Diego González, representantes del proyecto antes mencionado, hablaron con La Semana sobre esta preocupación.

Zocolini y González comentaron que “la Reserva Natural Playa Penino se ubica en la desembocadura del Río Santa Lucía, abarcando la faja costera, limitada al norte por el nuevo trazado de la Ruta 1, entre los kilómetros 22 y 30. La rica y singular variedad de su fauna y flora, le ha valido el reconocimiento a nivel nacional e internacional, y determinó que en el año 1996 la entonces Intendencia Municipal de San José, reconociera la importancia de la preservación de dicha área, declarándola Playa Ecológica (Resolución Nº 774/996)”.

En el año 2007, el área fue incorporada al programa de BirdLife Internacional como Área de Importancia para la Conservación de las Aves, una iniciativa a nivel mundial que se centra en la identificación, documentación y conservación de una red global de sitios críticos para la conservación de las aves y otra biodiversidad.

Es parte además del sistema de Área Protegida y está incluida dentro de los Humedales del Santa Lucía, lo que pone más en alerta a los dos entrevistados, debido a la fragilidad del territorio en cuestión.

 

INVASIVOS | Según lo documentaron con imágenes fines de semana anteriores, se pueden observar decenas de vehículos de cuatro ruedas estacionados sobre la playa misma. González dijo que por la característica de la playa en sí misma, al ser una planicie casi perfecta, mucha de la vida que da sustento a la migración de las aves, es depredada por las inconductas humanas.

Agregó que si uno concurre, por ejemplo un lunes posterior a un fin de semana de mucha concurrencia, se puede sentir un aroma nauseabundo producto de la muerte de millares de especies, muchas de ellas casi imperceptibles ante la vista humana, así como la destrucción de almejas de río en pleno desarrollo.

Por su parte Zocolini hizo saber su molestia ante estas conductas naturalizadas a través del tiempo, dijo que la ley existe y que no se cumple y aportó material para su afirmación: “El uso de vehículos es una de las principales causas de erosión, y en ese sentido existe una legislación que protege las dunas y que establece, en el artículo 129 del Decreto 100/91, la prohibición y penalización a circulación de vehículos”, dijo.

Luego leyó textualmente: “se prohíbe el acceso en las zonas habilitadas para baños de vehículos automotores o de tracción a sangre, exceptuándose los de la Policía, Intendencias o Salud Pública en funciones de servicio”.

Asimismo -dijo-, la ley 16.736/ 1996 en su artículo 452, establece que “están prohibidas las acciones de particulares que con el uso de vehículos de cualquier naturaleza invadan las playas o ante playas, pudiendo ser sancionados los propietarios de los vehículos infractores con una multa de 25 unidades reajustables”. El cumplimiento de la sanción económica está a cargo de Prefectura Nacional.

 

TEXTUALMENTE | Vale mencionar que la denuncia ante las autoridades de DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), fue realizada vía electrónica en nombre de los integrantes del proyecto, pero al enviarla pasa a ser anónima, según lo explicado por Zocolini, para que el sistema lo aceptara.

Parte textual de la denuncia ante DINAMA, dice lo siguiente: “vehículos estacionados sobre la faja húmeda de la playa autos, motos, camionetas, camiones, perros, caballos,  y deportistas. Destrucción de hábitat alimenticio de aves migratorias. Durante todo el día se practican deportes ‘kolesurf’ y carreras y entrenamiento de perros galgos. Carreras de caballos”.

Todos estos hechos acumulados son parte de la preocupación y en están en trámite de cursar solicitudes al Municipio de Ciudad del Plata y la Intendencia, como organismos de apoyo para llegar hasta donde el peso de la legalidad estime.

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

Con encuentro de coro y canto continúan actividades por 50 años de denominación de Puntas de Valdez

3 Mins read
El próximo sábado 14 de setiembre se estará realizando la segunda actividad en el marco de los 50 años de denominación al…
Sociedad

Grupo de vecinos y productores realizó demostración de fuerza en su oposición contra el pólder del Neptuno

4 Mins read
El pasado sábado 7 de setiembre, el grupo de productores de la zona de Rincón del Pino que se opone al pólder…
Sociedad

El sábado 7 se desarrollaron dos torneos regionales de ajedrez en Libertad con 19 participantes

1 Mins read
El pasado sábado 6 de setiembre se desarrollaron en Libertad dos torneos de ajedrez organizados por la Liga Uruguaya de Ajedrez. Uno…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!