NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Se vienen los contenedores individuales al sistema de recolección de residuos de Libertad

4 minutos de lectura

Uno de los grandes desafíos de las sociedades modernas es qué hacer con la basura, que cada vez generamos en mayores cantidades. Para las grandes urbes pero también para las localidades pequeñas, los desechos, los envases que se usan para todo, la mugre que generamos, es un problema de urgencia día a día. Libertad no escapa a esa realidad y el nuevo Concejo Municipal trabaja en la implementación de nuevas formas de encarar este grave problema de la modernidad.

Según lo que comentó el alcalde Matías Santos, el Municipio está diseñando el Plan Operativo Anual para presentar ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que como todos los años verterá dineros para que sean destinados a planes concretos. En este primer año, la intención de Santos es invertir en la generación de un “punto verde” para la disposición de desechos no domiciliarios en el terreno en que está ubicado el acopio del Municipio (por calle San José).

 

PROYECTO | Consultado al respecto, Matías Santos dijo que “sería un ‘punto verde’ como los que tenemos distribuidos hasta ahora, pero un poco más grande, en donde la gente tenga la posibilidad de verter si es rama en uno de los recintos, si es escombro en otro, si es cartón en otro y que ahí mismo se le dé una disposición a cada uno de los residuos”.

Comentó el Alcalde que “días atrás tuvimos la visita de una empresa de Florida, que ya está trabajando en el vertedero de San José, que compra todos los residuos, cartón, tierra, plástico, nylon” y que podría trabajar también Libertad.

Consultado sobre qué pasa con la gente que no concurra hasta allí a llevar sus desechos no domiciliarios, dijo Matías Santos que “este sería un servicio para quienes sí pueden trasladarlo hasta allí, porque nosotros lo vemos -y todos los vecinos nos lo dicen-, que los que más ensucian son los que más pueden disponer de transporte para algo así”.

El Alcalde mencionó que “es algo que queremos aceitar bien para que no nos pase que por apretar mucho, la gente termine tirando afuera. Hay que ajustar todo de manera que antes de ir a tirarlo afuera les resulte mejor tirarlo en este punto verde grande o también en los actuales puntos verdes”. Sobre éstos, dijo Santos que deben evaluar “si deben continuar en sus actuales ubicaciones o si hay que implementar alguna rotación”.

Consultado si se piensa instrumentar alguna campaña de recolección de residuos domiciliarios como la realizada en San José de Mayo en los primeros días de enero de este año, Santos dijo que “esa campaña va a llegar a todo el departamento. Nosotros estamos en la agenda para que vengan”. Igualmente tampoco la consideró como una solución de fondo al problema de estos desechos. “Eso algo te alivia pero después, a los pocos días se te vuelve a generar el mismo problema. No es una solución”, opinó.

 

CONTENEDORES INDIVIDUALES | Pero el de los desechos no domiciliarios no es el único problema que enfrenta en materia de residuos el Municipio, ya que los actuales contenedores son un sistema que está comenzando a resultar obsoleto, pues sus alrededores se han vuelto auténticos basurales y es así que en distintos departamentos del país (por ejemplo Canelones), se están descartando y suplantando por contenedores individuales, algo que también está sucediendo en Ciudad del Plata y comenzará a suceder en Libertad antes que culmine 2021.

Consultado Santos sobre si continuaba en pie su promesa de campaña de invertir fondos de la OPP en la implementación del servicio de contenedores individuales, contó que “cuando yo manejaba ese tema no lo había manejado con Ana Bentaberri, pero después que ganamos las elecciones -no habíamos asumido aún-, en una radio de San José manejé el tema de implementar el sistema de contenedores individuales, porque nosotros creemos que los actuales contenedores nos generan siempre un montoncito de mugre a su alrededor. La idea que manejábamos es que este sistema en algo nos iba a aliviar esa situación. Terminada esa nota, de inmediato me llamó la Intendenta para decirme que el plan que ella tenía era que cuando se terminara de implementar en Ciudad del Plata, comenzara en Libertad”. Esto implica que los fondos a usarse en su implementación no serán de la OPP sino de la Intendencia, pero sí es un hecho que el sistema cambiará.

Según Matías Santos “este nuevo sistema vuelve a condicionar con los horarios a los vecinos; todos vamos a tener un horario para sacar la basura, no como ahora que la tiramos cuando queremos -es la ventaja que tienen los actuales contenedores-, pero terminaría con ese problema de los basurales en los contenedores, en donde ahora se ha sumado el problema de los hurgadores, algunos de los cuales tiran todo para afuera del contenedor y eso es un problema para todos”.

Un elemento que Santos considera bueno del sistema individual es que los camiones que se necesitan para levantar los residuos “son más baratos los camiones, porque el sistema es bien similar al de la vieja bolsa. Eso le conviene al Municipio ante la eventualidad de tener que salir a comprar un camión nuevo por una rotura”, comentó.

Consultado respecto a si comenzaría a concretarse en este año el cambio del sistema, dijo Santos que “sí, hay posibilidades que comience este año. Cuando terminen en su totalidad en Ciudad del Plata, vendrían para acá. Entre las tareas que le encomendó para el primer semestre al Director de Gestión Ambiental e Higiene (Carlos Rodríguez), es terminar la implementación del sistema en Ciudad del Plata”.

“Quizás tengamos suerte que al final del año se esté empezando; Libertad es mucho más compacto para repartir, identificar gente y entregar los contenedores”, comentó Matías Santos.

Aclaró el Alcalde que la idea es cambiar por completo el sistema, capaz que hay algunos lugares que amerita dejar los actuales contenedores, por ejemplo en un edificio o la zona céntrica, pero se cambiará casi el 100% del sistema”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

Según docente del Liceo Libertad, se han comenzado a detectar casos de familias con necesidades básicas insatisfechas

5 minutos de lectura
En el ámbito de la educación secundaria, se reiteran y a su vez se complejizan las dificultades que se perciben en la…
Sociedad

A las 17 comienza audiencia pública, mediante Zoom, por proyecto de línea de alta tensión Puntas del Tigre -Cardal, de UTE

1 minutos de lectura
UTE anunció que la audiencia pública por el proyecto de tendido de la Línea de Alta Tensión de 500 kV Punta del…
COVID19Sociedad

Dirigente de ADEMU San José Sebastián Rodríguez, analiza las consecuencias de la virtualidad en Primaria

5 minutos de lectura
Los constantes cambios de estrategias que ha motivado la pandemia en el ámbito de la enseñanza, están afectando la calidad de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido