En la tarde de ayer OFI emitió su circular 2533 a través de la cual se realiza el llamado a inscripción, presentación de listas de jugadores y reunión de delegados de los clubes para su participación en la edición 2021 de las copas A y B. Asimismo, se establece que ambos torneos darán comienzo simultáneamente el sábado 28 de agosto.
El plazo para las inscripciones vencerá el viernes 30 de julio a la hora 15. Las inscripciones posteriores, hasta el lunes 2 de agosto a la hora 15 tendrán un costo de 20 UR.
Las instituciones deberán presentar una nota avalada por la respectiva Liga y por nota aparte deberán establecer su campo de juego principal y uno alternativo. Asimismo deberán presentar detalles de su indumentaria principal y alternativa.
En lo que respecta a las medidas sanitarias que regirán para los torneos la resolución de OFI establece que todos los actores de los clubes (jugadores, cuerpo técnico, funcionarios), deberán contar con el “Pase Responsable” que también se le exigirá al público en el momento de expedirse la entrada correspondiente por un método que se explicará en la reunión de delegados.
El “Pase Responsable” establece que las personas deberán estar vacunadas contra COVID-19, con las dos dosis y con los 14 días cumplidos luego de la segunda dosis, vacunación plena. En caso de que hayan tenido la enfermedad deberán estar de alta médica y haber transcurrido no más de 30 días del alta, desde ahí deberán vacunarse. No podrán ingresar personas que estén en aislamiento por COVID-19 o estén en cuarentena por contacto.
La implementación de un “Pase Responsable”, que hace obligatorio algo que no tiene obligatoriedad legal es un disparate. Como agravante, se establece una notoria diferencia entre el fútbol, en este caso del interior, y el resto de las actividades deportivas para las que no se exigen tales requisitos. Estamos ante otra de tantas incoherencias en cuanto a las medidas que hemos visto a lo largo de esta pandemia.
Por Jorge Gambetta.