NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Sociedad

¿En pandemia, hay más preocupación por temas de salud mental?

1 minutos de lectura

Recientemente, investigadores realizaron un trabajo en países de Latinoamérica, Uruguay incluido, sobre la relación de la pandemia y los confinamientos/cuarentenas, con las preocupaciones de la población en cuanto a aspectos de la salud mental: estrés, ansiedad, insomnio y tristeza. Estos ‘intereses’ quedan reflejados en Google Trends, es decir, en nuestras búsquedas en Google.

Encontraron tres patrones principales: las búsquedas relacionadas con la palabra insomnio alcanzaron su punto máximo, pero luego disminuyeron; las búsquedas por estrés, ansiedad y tristeza, aumentaron y se mantienen altas durante lo que llevamos de restricciones; no hay cambios sustanciales en las búsquedas relacionadas con la depresión o el suicidio, en estos tiempos.

Según este estudio, los resultados sugieren que, en América Latina, las búsquedas en Google de palabras asociadas a trastornos leves de la salud mental, aumentaron durante los tiempos de COVID-19.

No obstante, declaran los autores que estas conclusiones no deben interpretarse como un deterioro de la salud mental de la población en general, ya que no se puede verificar que los indicadores de búsqueda estén relacionados con precisión con los sentimientos y comportamientos de los usuarios, y porque los usuarios de Internet pueden no ser representativos de la población en general de esta región.

Puedes leer más del estudio “COVID-19 blues: Lockdowns and mental health-related google searches in Latin America”, de los científicos Adan Silverio-Murillo, Lauren Hoehn-Velasco, Abel Rodríguez Tirado, José Roberto Balmori de la Miyar, aquí: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277953621003725?via%3Dihub

Leer Otros Artículos
Sociedad

Municipio realizó aclaraciones sobre corte de eucaliptus en Kiyú

2 minutos de lectura
El pasado viernes en la tarde, comenzó a circular por mensajes de Whatsapp, una imagen de varios árboles caídos en un punto…
Sociedad

El STIQ valoró de forma positiva marcha realizada en defensa de ALUR

4 minutos de lectura
El pasado martes 20 de julio llegó a Montevideo la marcha organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ),…
CulturaSociedad

Fuerte respaldo recibió Directiva de Casa de la Cultura: sin competencia electoral, votaron 49 socios

2 minutos de lectura
Finalmente se realizaron el viernes 23 de julio las elecciones en Casa de la Cultura de Libertad, que tuvieron una concurrencia de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!