Ciudad del Plata

Vecinos trabajan con la intención de rescatar la Comisión Vecinal Playa Pascual

3 Mins read

Una treintena de vecinas y vecinos de Playa Pascual se reunieron en asamblea extraordinaria en las afuera de la sede de la Comisión Vecinal Playa Pascual, sita en la Avenida Río de la Plata y Carlos Reyles.

A propuesta de La Semana de realizar un encuentro con los voceros de la Comisión Provisoria, Ana María Guarneri, Engel Cardozo y Santiago Brun optaron por mover las redes y convocar a una asamblea de vecinos para que todos fuesen enterados de primera mano de lo actuado y lo que serán los próximos pasos para rescatar la institución, que hoy está navegando sin timón después de la renuncia presentada el pasado 2 de febrero por el vecino Pablo Álvarez a la Presidencia, renuncia formalizada en nota entregada en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Santiago Brun, socio fundador de la institución y uno de los promotores de la movida, debido a la falta de actividades comunitarias, dijo que “preocupado por la ostensible inactividad de la Comisión Vecinal de Playa Pascual, se aproximó a quien estaba a cargo de la institución, Pablo Álvarez y ahí se inició un tortuoso camino cargado de farsas y sorpresas”.

“En junio del 23, al ofrecerle apoyo para re-encauzar a la organización comunal, se cometió el error de creer en la teatralización de angustia y pedido de socorro, de quien amenazaba con abandonar el puesto por agotamiento”, agregó.

“Pero a medida que los vecinos comenzaron a nuclearse, dispuestos a impulsar ‘CoVePlaPa’ y que volviera al sitial que tenía en la comunidad, las mentiras, los desplantes y amenazas, fueron agotando la paciencia de quienes, luego de una tensa reunión con la supuesta Directiva, habían asumido la representación de los más de 150 vecinos que firmaron una nota exigiendo claridad institucional”, agregó Brun.

El 30 de enero, La Semana realizó una puesta al día de lo que estaba ocurriendo en la comisión vecinal. En la nota se hacía referencia a las quejas de los docentes arrendatarios por las condiciones del local social y 72 horas después es presentada la renuncia de Presidente en ejercicio, único integrante de la Directiva electa, años atrás.

 

EL PROCESO | Ana María Guarneri brindó a su vez un detallado informe de lo actuado que compartimos: En julio de 2023 “conversamos con vecinos interesados en participar y apoyar a la Directiva en la reactivación de la Comisión Vecinal de Playa Pascual. En setiembre se realizó “acercamiento y apoyo a la Comisión Vecinal, con rechazo de la directiva”.

El 27 de setiembre, se realiza “reunión de nueve vecinos. Socio fundador explica inicios de la comisión y sus logros. Nos informamos de actividades actuales y algunos ingresos monetarios. Pedido de reunión a los dirigentes de la institución y detección de irregularidades por parte de los administradores”.

El 4 de octubre hubo una conferencia de prensa, el 14 del mismo mes “se realizó la primera de cuatro reuniones mantenidas con Pablo Álvarez”. La última fue en noviembre.

“Los resultados de estos encuentros: inexistencia absoluta de documentación; comprobación de diversas irregularidades”, por lo que “el 17 de noviembre se solicita la intervención del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), expediente 2023-11-0025-1995, el Ministerio solicita al Presidente en ejercicio la siguiente documentación: Libros Sociales e inicio del Censo de Organizaciones Sociales que se ha omitido. Toda la documentación no fue presentada y el MEC advierte de una posible sanción económica y a posteriori presenta la renuncia”.

 

CONCLUSIONES | Parte del Informe del MEC dice: “la asociación civil, no se encuentra en funcionamiento y la mentada renuncia al supuesto cargo de Presidente del Sr. Álvarez es una ficción”, dice la abogada que investiga el caso, que más adelante expresa “no se puede renunciar un cargo que nunca ocupó de acuerdo a los procedimientos del estatuto de la Asociación Civil, que se encuentra acéfala desde larga data, sin poder precisar fecha, pues no surgen agregados a libros sociales que deberían reflejar la celebración del último acto eleccionario”.

Por eso la abogada a cargo de la investigación propone en el documento de instrucción: “deberán ser los propios interesados denunciantes, los que asumirán la responsabilidad de reactivar la Asociación Civil, convocando a una Asamblea Extraordinaria para la elección de autoridades provisorias y llamar a elecciones y se deberá reconstruir el ‘libro social’ de socias y socios de la institución”.

A Ana María Guarneri, Víctor Vignolo, Angela Bidart, Santiago Brun y Engel Cardozo se suman Karina Tophan, Graciela Burgueño, Jorge Sellanes, Víctor Hugo Moreira y Benjamín Guerra.

Para cerrar reflejar la molestia de Engel Cardozo y Santiago Brun, que dijeron que Álvarez está dando sus teléfonos particulares a quienes quieren alquilar el salón social y aclaran que ni aceptaron la renuncia ni las llaves de la sede social y hasta que el MEC no los autorice no ingresaran al patrimonio inmobiliario de los vecinos de Playa Pascual.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

Fin de semana de patín artístico en Libertad y Ciudad de Plata

1 Mins read
El próximo fin de semana, el día sábado 20 en el Gimnasio San Isidro en la ciudad de Libertad y el domingo…
Ciudad del Plata

Las propuestas de "Descentralización Cultural" para este 2024 en Ciudad del Plata

3 Mins read
La Oficina de Descentralización Cultural, que funciona en Ciudad del Plata como apéndice directo de la Dirección General de Cultura de la…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!