Ciudad del Plata

Vecinos quieren revisar la situación institucional de la Comisión Vecinal de Playa Pascual

3 Mins read

Vecinos del barrio-balneario Playa Pascual se han venido reuniendo preocupados por el estado de situación de la Comisión Vecinal de Playa Pascual. El pasado miércoles 4 de octubre en un importante comercio del ramo gastronómico ubicado en Rambla Costanera se reunieron más de 20 vecinos que convocaron a los medios de prensa locales para transmitir su preocupación siendo los portavoces de los vecinos Ana María Guarneri, Santiago Brun y Engel Cardozo.

Eran aproximadamente las 20 horas cuando comenzaron con la exposición de los motivos de la convocatoria. Entre los presentes, estaban el edil (S) Marcelo Dorelo y el ex concejal frenteamplista Nelson Hernández, quien a su vez fue “tesorero” de la institución de referencia en sus comienzos en el año 1985.

Según se informó desde la mesa que integraron Guarneri, Brun y Cardozo la historia de las comisiones en Playa Pascual se limita a una comisión antes de la recuperación democrática, que existió desde los mediados años 70 del siglo pasado hasta que en 1985 con la vuelta al estado democrático se conformó la actual Comisión Vecinal de Playa Pascual, ubicada en la Avenida Río de la Plata, Parada 3, con títulos de propiedad del bien inmobiliario a nombre de la asociación civil sin fines de lucro conformada para constituirse y lograr la personería jurídica.

Santiago Brun realizó la introducción al tema central de la convocatoria en estos términos: “La Comisión Vecinal de Playa Pascual, creada por iniciativa de un grupo de vecinos en el invierno de 1984, y formalmente el 24 de agosto de 1985, tuvo desde su comienzo la finalidad de prestar servicios a la comunidad, ya sea como intermediario ante empresas u organismos, prestando su local y equipos para desarrollo de actividades, o simplemente organizando actividades lúdicas y de entretenimiento”.

“Por definición, estatutos y deseo de la vecindad, única propietaria y determinante de sus intereses, no ha tenido como finalidad el lucro institucional y, mucho menos, personal de alguien”, agregó en su exposición.

 

PRIVATIZADO | Luego dijo que “desde hace algunas décadas, esa política se ha distorsionado, cayendo en una privatización inexplicable, en la que no se cumplen ninguno de sus fines ni obligaciones estatutarias. Hace décadas que no se realizan elecciones, asambleas, ni existe una directiva formalmente nombrada. Se producen en su local, y a nombre de la institución, actividades pagadas, de las que la comunidad desconoce el destino de lo recaudado y la calidad de dichas actividades, de las que sería responsable ante organismos como el INAU, MEC, AGADU”.

“Estatutariamente, debiera ser una asamblea (que no existe), la que aprobara y controlara dichas actividades, como la administración de los recursos que generan, priorizando un beneficio para la comunidad”, leyó Brun.

Brun mostró una foto del afiche que aparece en la puerta del local, convocando a una fiesta erótica para mujeres mayores de 18, “cuando se niega o se pretende arrendar para actividades culturales, sociales, educativas o infantiles. Ante la preocupación de varios vecinos, quedó en evidencia que se ha convertido en una empresa particular, que no rinde cuentas a nadie y cuyas instalaciones son utilizadas con fines lucrativos personales”.

“Por tal motivo, se le solicitó verbalmente al señor Pablo Álvarez, quien funge como Presidente, aunque no sea elegido, una reunión que fue negada por una intermediaria de forma telefónica. Entonces, 154 vecinos preocupados por la situación, firmaron (sin hacer campaña de firmas), una solicitud de reunión por escrito, la que fue recibida, pero hasta el momento es ignorada o postergada. De continuar con esa actitud, seguramente deberemos optar por vías que ya no sean las de solucionar problemas entre vecinos”, dijo ante los presentes Brun.

Ante la negativa de la reunión solicitada por Brun, Guarneri citó un ejemplo de cómo llevan adelante la gestión parte mínima de la directiva electa: “días ataras concurrí en nombre del Colectivo Mujeres & Disidencias, a solicitar el lugar para nuestras actividades la respuesta fue: ‘si ustedes nos pintan y mantienen el salón podemos hablar’, conclusión es como cobrar un alquiler por adelantado”.

 

SIN ASPIRACIONES | Engel Cardozo en total sintonía con lo expuesto, dijo que lo que pasó, pasó, pero hay que mirar por el mañana y saber cuál es la situación real de la institución, si por ejemplo se inscribió en el Censo de Asociaciones Civiles de 2019.

“Para tranquilidad de algunos, ninguno de los tres que aquí estamos queremos cargos de Directiva, pero si deseamos que lo hecho por vecinos perdure como su rico patrimonio”, dijo Cardozo.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

El CIRAT que dirige Laura Beovide tiene ahora casa propia

3 Mins read
Fruto del trabajo, compromiso y responsabilidad, el equipo científico de investigación liderado por la arqueóloga Laura Beovide tiene su casa propia. Con…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: mientras se disputa el torneo local, las selecciones se preparan para torneos de ONFI

3 Mins read
El estado de algunos campos de juego disponibles no permitió que por completo se disputase la fecha 6 del Campeonato Apertura 2024…
Ciudad del Plata

Delegación platense participó de la Expo Uruguay Sostenible realizada en el Antel Arena

3 Mins read
En el marco del octavo Encuentro Nacional y la tercera Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental, la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA),…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!