El 25 de octubre no es un día más esta zona del departamento de San José. Hace exactamente 14 años -año 2006-, la Ley Nº 18.052, categorizaba o denominaba como ciudad al territorio enclavado entre el “río Santa Lucía, el Río de la Plata y el kilómetro 35 de la Ruta Nacional Nº 1 Brigadier General Manuel Oribe”.
Si bien la historia data de más de un siglo de existencia formal, en algunos registros y documentos y a lo largo de su recorrido, sus denominaciones oficiales han ido cambiando, siendo la previa a su actual denominación “Rincón de la Bolsa” o, según también consta en la exposición de motivos de la Ley, “Rincón de la Balsa”.
El amplio y complejo territorio en el cual habitan cerca de 40 mil josefinos, cuenta desde sus principios, como la oferta inmobiliaria lo vendía, con un lugar de vacaciones o turismo. También llegaba la modernidad y expansión industrial de Montevideo, instalándose importantes empresas en su territorio, algunas de las cuales al día de hoy persisten y han acompañado la historia viviente de Ciudad del Plata, siendo no sólo una fuente de ingreso económico para decenas de vecinas y vecinos sino teniendo también un fuerte involucramiento en el cuidado y difusión de las políticas ambientales una vez declarados los “Humedales del Santa Lucía” como Área Protegida.
El 31 de julio de 2006 después de varios meses de reuniones con referentes sociales y comunitarios y con el aval de una consulta pública por voto popular, los representantes nacionales del momento Mónica Travieso (Frente Amplio) y Alberto Casas (Partido Nacional), presentaron ante sus pares de la Cámara Baja el proyecto de Ley para la denominación de Ciudad del Plata que establecía que se declaraba ciudad al ya mencionado territorio comprendido “entre el Río Santa Lucía, el Río de la Plata y el kilómetro 35 de la Ruta Nacional Nº 1, situada en la 3ª Sección Judicial del departamento de San José.
RAZONES | En las partes fundamentales de la Exposición de Motivos, Travieso y Casas manifestaban en forma unánime: “La expansión demográfica constante de los últimos años, fortalecida por su cercanía a la ciudad de Montevideo, ha generado la instalación de centros educativos, de atención de la salud y de prestación de servicios públicos y privados, a lo que se ha sumado el decisivo impulso de radicación de nuevos emprendimientos industriales, productivos, urbanísticos y turísticos”.
Culminando en su redacción manifestaba: “se ha constatado la inquietud de vecinos de que sea recibida la denominación de ‘Ciudad del Plata’, lo cual se ajusta con la jerarquía que la propia naturaleza ha otorgado a la referida zona, por encontrarse recostada al Río de la Plata, por su cercanía del mayor puerto natural que se encuentra en el mismo, y por ser fácilmente reconocido en el ámbito nacional e internacional”.
“La ley fue aprobada por la Asamblea General del Poder Legislativo el 18 de octubre de 2006, para luego pasar al Ejecutivo Nacional, donde con la firma del ex presidente Tabaré Vázquez y el ministro del Interior de la época José Díaz, queda homologada la Ley 18.052”.
Son 14 años desde su designación como ciudad al mencionado territorio, pero encierra miles de anécdotas acumuladas a través del tiempo.
Desde este rincón de La Semana documentamos el hecho, con la firme intención de ver el medio vaso lleno, porque desde acá hemos escrito la historia, acompañando cada semana estos 14 años.
Quedan en el camino recorrido, muchos nombres de mujeres y hombres que forjaron la hoy Ciudad del Plata, a ellos nuestro recuerdo más allá de su trascendencia o anonimato.
Por Carlos García.