Ciudad del Plata

Titular de la DINACEA (ex DINAMA), recorrió la Reserva Ecológica Penino

3 Mins read

El director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA), Eduardo Andrés López junto a autoridades locales, departamentales y ediles josefinos recorrieron los espacios claves de la Reserva Ecológica Penino y le presentaron proyectos para ser concretados en un futuro inmediato y otros a más largo alcance.

La alcalde Marianita Fonseca junto a los integrantes área de ordenamiento territorial de la Intendencia -Alexis Bonahon, Andrea Fernández y Pablo García-, y los ediles Gervasio Cedrez, Javier Gutiérrez, Marcelo Dórelo, Luis Eduardo Odriozola y Héctor Figuerola, fueron guiados por el lugar por el inspector local de OT Sergio Martín.

El encuentro se dio en primera instancia en la sede del Municipio de Ciudad del Plata, donde Fonseca recibió a las autoridades nacionales que integraban la delegación de DINACEA encabezada por López y el resto del componente josefino.

Abordado Eduardo López por La Semana antes de partir hacia Kiyú y Arazatí, para culminar la gira en el departamento en una reunión con la intendente Ana María Bentaberri y el secretario general de la Intendenci Sebastián Ferrero, dijo que “desde el punto de vista ambiental no vemos grandes objeciones, sobre las propuestas para la costa del Río de la Plata. Vamos a desarrollar actividades en equipo para poder apoyarlas. Vamos a seguir trabajando con equipos multidisciplinarios para que se hagan lo antes posible”.

Los dos proyectos locales no son excluyentes y se pueden complementar, comentó la alcalde Marianita Fonseca al ser consultada por una primera evaluación del encuentro producido horas antes, en la misma zona desde donde se comenzó a trabajar en los hoy proyectos.

Fonseca agregó que trabajar en coordinación con DINACEA para proteger la sensibilidad de los Humedales del Santa Lucía es uno de los propósitos del Municipio local.

 

PROPUESTAS | Consultada sobre el proyecto del edil Gervasio Cedréz y el del Municipio, mencionó que son complementarios. “El de Cedréz es más ambicioso, pero el nuestro el de los miradores de altura complementan esa franja de extensión que tiene proyectada”.

En concreto el Municipio de Ciudad del Plata, tiene entre sus proyectos de fortalecer el turismo natural la instalación de una serie de miradores para el avistamiento de aves en la franja de la “Reserva Ecológica Penino”, sobre la costa.

El primer intento en despertar el interés oficial por el área fue en el año 1987, cuando se solicitó a la Dirección Nacional de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que se la declarara Refugio de Aves Migratorias.

Posteriormente y siendo el ministro de Vivienda el maragato Juan Chiruchi se declara la zona que se halla ubicada en el extremo SE del departamento de San José, en la actual Ciudad del Plata, (antes denominada “Rincón de la Bolsa”), que abarca el área costera del último tramo de la desembocadura del Río Santa Lucía y la zona contigua del Río de la Plata, entre los kilómetros 23 y 31, tomando como referencia la Ruta 1.

Forma parte de las urbanizaciones de Playa Penino, Autódromo, áreas rurales (industriales y mineras), y aguas del estuario del río Santa Lucía, incluyendo la Isla del Tigre.

El proyecto sobre el que viene trabajando el edil nacionalista Gervasio Cedrez es la construcción de una pasarela para realizar “senderismo” pero en altura sin afectar el piso y así proteger la flora y la fauna.

Al comparar ambos emprendimientos planteados a las autoridades, se puede deducir que son complementarios y habrá que esperar la gestación de los proyectos y las posibles vías de financiación.

 

TRÁNSITO | Otro de los temas que llevó varios minutos de intercambio es cómo evitar la bajada de vehículos a la costa, hecho que hemos denunciado varias veces cuando llega la temporada estival. Se trabaja sobre la idea de frenos naturales, como postes, cartelería y canales de auxilio.

También se podría pensar, según lo expresado en el encuentro, en la posible solución de realizar amplios estacionamientos en las cercanías de los más importantes accesos. Otro de los caminos es la sanción económica y la aplicación de las multas respectivas según lo afirmado por las autoridades.

Otro tema son los deportes acuáticos como la motonáutica y el surf con parapente, llamado Kiteboarding (o kitesurf). A sugerencia del edil Cedréz se podrían establecer zonas de prácticas establecidas. La idea fue de recibo y se trabaja sobre la misma, dijeron las autoridades presentes.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: mientras se disputa el torneo local, las selecciones se preparan para torneos de ONFI

3 Mins read
El estado de algunos campos de juego disponibles no permitió que por completo se disputase la fecha 6 del Campeonato Apertura 2024…
Ciudad del Plata

Delegación platense participó de la Expo Uruguay Sostenible realizada en el Antel Arena

3 Mins read
En el marco del octavo Encuentro Nacional y la tercera Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental, la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA),…
Ciudad del PlataPolítica

Las elecciones internas y la presencia de los sectores en las ferias vecinales

2 Mins read
Con la llegada de las primeras listas impresas se rompe la magia y arranca la realidad de poder elegir y hasta ser…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!