Ciudad del Plata

Tierra de Humedales premió a los ganadores del concurso fotográfico

3 Mins read

Tierra de Humedales, el proyecto público-privado para el correcto manejo del territorio josefino de “Humedales del Santa Lucía”, realizó con fines de difusión, educación y prevención del uso del frágil territorio, un concurso fotográfico, que por razones de fuerza mayor fue postergado y que estaba programado inicialmente para el 2 de febrero, “Día Internacional de los Humedales”, pero que fue realizado el pasado viernes 23 en el mirador de Efice.

El proyecto de Tierra de Humedales, se gestó en los Salones de Turismo que se realizaban cada año. Este proyecto, unión de lo público con lo privado, lo institucional con lo empresarial o industrial, no tenía antecedentes y es más que interesante, porque lo industrial llegó antes y desembarcó en un territorio frágil por naturaleza, que con el correr de años es declarado “Área Natural Protegida”.

A la movida institucional de proteger y no erosionar más el territorio se sumaron las empresas Efice, Isusa y Air Liquide, las que suman esfuerzos con el gobierno departamental la Intendencia y el Municipio de Ciudad del Plata y crean después de decenas de encuentros de trabajo, “Tierra de Humedales”, una marca ya identitaria.

La ingeniera Angelita Gómez, junto a Lilián Sánchez, Omar Fontes, Catalina Javier y Denis Alberto Pías, son vecinos han estado desde el inicio. Por el lado institucional han cambiado administraciones y gestiones, pero en cualquier intercambio estos nombres siempre saltan y con ellos, muchos vecinos se han apoyado o asesorado.

QUÉ SON LOS HUMEDALES |“Los humedales y las personas, son una vida entrelazada. Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo.

Una definición amplia de humedales incluye los ecosistemas de agua dulce, los marinos y los costeros, como los lagos y ríos, los acuíferos subterráneos, los pantanos y marismas, los pastizales húmedos, las turberas, los oasis, los estuarios, los deltas y las marismas, los manglares y otras zonas costeras, los arrecifes de coral y todos los lugares creados por el hombre, como los estanques de peces, los arrozales, los embalses y las salinas.

Representan uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan.

A pesar de que sólo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales. Su diversidad biológica es crucial para la salud humana, el suministro de alimentos, el transporte y las actividades económicas que generan empleo, como la pesca y el turismo.

Los humedales son vitales para los seres humanos, para otros ecosistemas y para nuestro clima, proporcionando servicios ecosistémicos esenciales como la regulación del agua, incluyendo el control de las inundaciones y la purificación del agua.

Más de 1000 millones de personas (una octava parte de la población terrestre) que viven en zonas rurales y urbanas de todo el mundo dependen de los humedales como medio de subsistencia”.

 

LA PREMIACIÓN | Todos estos conceptos fueron expresados por los responsables de “Tierra de Humedales”, antes de brindar la lista de los ganadores de las obras fotográficas premiadas para este 2023/24 y que fueron publicadas en los viejos y queridos almanaques, casi en extinción por las empresas.

Omar Fontes fue el encargado de dar los nombres de los ganadores: En la categoría Simetría de la Naturaleza, el primer premio título fue para Andrómeda (Mauricio Castro), el segundo fue para Jorgelina, (Marcelo Horvath), el tercero fue para Flash (Néstor Gutiérrez), y el cuarto lugar según la visión del jurado recayó en la obra titulada Orejano de la platense Claudia Gil.

En la Categoría “Fauna del Humedal”, el primer premio fue para Zapallito de Walter Souza, el segundo para Mar Natural de Mariana Buslón, la tercera ubicación, según la visión de jurado fue para Alondra de Graciela Rivero y le cuarto lugar para la obra Alondra de Mateo Lema.

Se realizaron casi una decena de menciones especiales y la idea es continuar con estos concursos con el fin de motivar la sensibilización de difundir en la fragilidad del territorio en el cual se habita.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Diputado Mariano Tucci (FA), comenzó en Ciudad del Plata recorrida hacia las nacionales de octubre

3 Mins read
El diputado frenteamplista Mariano Tucci visitó Delta El Tigre el pasado sábado. Su idea es salir a recorrer nuevamente el país de…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón de Fútbol Infantil, entre el final del Apertura y el debut de una de las selecciones

3 Mins read
El Fútbol Infantil, es sin dudas el que más nuclea, une y universaliza los objetivos comunes de una ciudad, es por eso…
Ciudad del PlataDeportes

Club Bochas Delta El Tigre, conquistando canchas montevideanas

1 Mins read
El Club Bochas Delta El Tigre de Baby fútbol, siguiendo el camino de otras instituciones de la hoy Ciudad del Plata, cruzó…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!