Sociedad

Puntas de Valdez y el festejo de los 50 años como pueblo y con ese nombre

3 Mins read

Este 2024 es un año especial para los pobladores de Puntas de Valdez, ya que en el mes de noviembre se estarán cumpliendo los 50 años del año en que fue bautizado con ese nombre y de la categorización como pueblo y es por ello que se está conformando una comisión que estará desarrollando movidas festivas, pero que también promoverá mejoras para los habitantes “del 61”, como a algunos vecinos ya no les gusta que le llamen.

Por supuesto que en ésta, como en tantas otras actividades de Puntas de Valdez está involucrado Omar Díaz, un vecino que además de activo actor social ha editado trabajos sobre la historia de su pueblo. Omar Díaz aclara primero que todo que “el pueblo en sí tiene unos cuantos años más, pero es en 1974 fue que lo declararon de esa forma”. Según el escritor y aficionado a la historia, el proceso de poblamiento se inició en 1930, pero en aquella época eran predios rurales que iban siendo ocupados  por familias llegadas a la zona, cuando se comenzó a circular por la ruta 1 recién realizada.

“Años más tarde se dio el proceso de pasaje de los padrones de rurales a urbanos”, mencionó Díaz, quien agregó que el “proceso de poblamiento no tiene una fecha de inicio, aunque pobladores en la zona había hacía 40 años, por eso que a nivel del pueblo hemos tomado la fecha de 1974 como emblemática, porque se dan esos dos hechos, la denominación y la categorización”.

 

EN PREPARATIVOS | Es el grupo organizador de la Semana de Puntas de Valdez el que “ha asumido con entusiasmo el hecho de que el pueblo está de cumpleaños” y es en torno a él que se está conformando la comisión de festejos, explicó Omar Díaz. “Todavía está todo en una etapa muy informal, se están haciendo gestiones a nivel departamental para que se tome en cuenta esa fecha del 14 de noviembre y después vamos a ver si podemos progresar en ese aspecto, pidiendo respaldos nacionales”.

Omar Díaz valoró que en este período de gobierno hay vecinos de Puntas de Valdez que son ediles suplentes de la Junta Departamental y es a partir de ellos que se están realizando gestiones oficiales.

Para el vecino, la posibilidad de celebrar esta instancia es una oportunidad “de ir reafirmando esa identidad y ese sentido de pertenencia a la localidad necesaria, porque en los pueblo rurales eso es algo cuesta un poco. Es importante que haya un sentido de pertenencia. Y si hay actividades y se concretan obras, eso ayuda”.

Omar Díaz explicó que aún no hay claridad sobre qué actividades se cumplirán pero es un hecho que entre ellas habrá movidas recreativas y también culturales. “Estamos caminando hacia la conformación de una comisión de festejos y a partir de ahí es que se va definir qué actividades se van a realizar. Hay gente que ha estado vinculada al grupo de ‘la semana’ y también se cuenta con el respaldo de la Junta Local”, dijo Omar Díaz.

 

MEJORAS | Otro de los objetivos que se plantea la incipiente “comisión organizadora” es aprovechar la oportunidad “para que las instituciones que están en duda o que apenas están sobreviviendo, se revitalicen”, dijo el vecino, que planteó como una preocupación la falta de un centro cultural. “No olvidemos que perdimos el Centro MEC y que hay que caminar un poco hacia la creación de un espacio cultural. En ese aspecto es que habría que apuntar a que a nivel nacional, se involucren con la fecha”, comentó en alusión al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

También entendió el vecino que hay que promover que se mejore el servicio de liceo semi presencial. “No queremos que se vaya a perder, queremos que siga funcionando en la localidad porque cumple una función muy importante para brindar oportunidades a personas que no habían podido tenerlas antes de su puesta en funcionamiento”, dijo Díaz, que comentó que no sabe si está previsto que continúe en este 2024.

Dijo por último que en las próximas semanas, la comisión definirá cómo comenzará a trabajar y luego difundirá las actividades que se programen.

Imagen: El deck, espacio público en Puntas de Valdez (archivo).

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Con la incorporación de un nuevo docente, la Plaza de Deportes mejora su propuesta para todo el año

2 Mins read
La directora de la Plaza de Deportes de Libertad Noelia Noya, informó que a partir de lograr incorporar un nuevo docente de…
Sociedad

Concejo Municipal estudia alternativas para situar estacionamiento de camiones fuera de la ciudad

3 Mins read
En la sesión del jueves 4 de abril, el Concejo Municipal de Libertad recibió a la Asociación de Transportistas Maragatos para avanzar…
Sociedad

Este viernes presentan el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio en "El Asador"

2 Mins read
Este viernes 12 de abril a las 19 y 30 horas en instalaciones del Club Social El Asador, se realizará la presentación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!