Luego de la polémica sobre un posible cerramiento, que terminó siendo descartado tras acordarlo con el Arquitecto que la diseñó, el pasado sábado 1º de julio el barrio SOFIMA de Ciudad del Plata, recibió de parte de las autoridades municipales platenses la plaza que lo embellecerá y que será el disfrute de las y los vecinos de todas las edades.
La plaza del barrio, como suelen decirle los vecinos, tiene su historia y estaría cumpliendo este año sus 40 años de existencia dentro del nomenclátor departamental. Un no tan lejano 24 de agosto de 1984 un luchador social y a su vez
referente político nacionalista, Ángel Javier Sosa, junto a otro grupo de vecinos van organizando el barrio y creando los espacios de participación e integración barrial.
Entre otras cosas, tener la sede propia de una especie de Comisión Fomento que según cuentan los vecinos más veteranos siempre fue más que eso. Mirando a través del tiempo se podría decir que eran unos adelantados aquellos pioneros de lo que hoy se llama un centro comunitario, pues el espacio se ajustaba a las necesidades barriales y sería desde un salón de fiestas hasta una policlínica de emergencia, si fuese necesario.
SOFIMA tiene apenas 14 manzanas, una extensión lineal de unos 800 metros por el eje de la ruta 1 Vieja y su plaza, que emerge orgullosa de su gente y de su historia. La proa triangular que da forma al espacio publico esta acordonada por las calles Maya al oeste, Tapes al sur e Inca al norte. Al este queda apuntando en forma de punta de lanza hacia la Avenida al Delta El Tigre.
El espacio siempre contó con instalaciones precarias, que cada tanto se cambiaban o reparaban; el que siempre estuvo ahí y como símbolo del esfuerzo mancomunado de los vecinos, es el busto al general José Gervasio Artigas, adquirido por los propios vecinos, digamos que casi 40 años atrás.
El sábado 1º de julio la Plaza SOFIMA y así se ubica en el nomenclátor departamental, recibió a las autoridades locales encabezadas por la alcalde Marianita Fonseca y los concejales Samuel Silvera, Denis Hornos y Martín Maldonado. Los integrantes del Municipio de Ciudad del Plata fueron anfitriones para recibir a los directores de la Intendencia, de Descentralización Alfredo Barreiro, de Gestión Ambiental y Salud Carlos Rodríguez y de Paseos Públicos y Alumbrado Eduardo Scanziani.
Presentes también estaban representantes del Ejército Nacional y el Jefe de Policía de San José, comisario Atilio Rodríguez.
ORATORIAS | Una importante cantidad de vecinos acompañaron la actividad que tuvo dos oradores. En representación de la Intendencia de San José, hizo uso de la palabra el director Alfredo Barreiro, quien hizo mención a lo bien que viene trabajando el Municipio de Ciudad del Plata, optimizando los recursos que siempre son finitos, “pero igual se las ingenian para que cada vez que llego encuentre una ciudad más linda y acorde con lo que sus habitantes merecen”.
Marianita Fonseca fue la otra oradora y en una primara parte de su pieza oratoria recordó a la figura de Ángel Javier Sosa en SOFIMA, que es un referente social para toda la hoy Ciudad del Plata. Luego detalló las utilidades de la plaza y habló sobre la creatividad de Miguel Oviedo arquitecto proyectista, “para poner tanto en tan poco espacio y diseñar una plaza moderna, cómoda, accesible y acompañando los tiempos que corren”.
La Plaza SOFIMA tiene una mini pista de skate, cancha multi (básquet, fútbol y vóley), aparatos de gimnasia, rincón infantil con juegos inclusivos, bancos antivandálicos y el entorno iluminado con led con una batería de 11 reflectores permitiendo así la utilización de la plaza en horas nocturnas y brindando seguridad al reforzar la red lumínica de las calles del entorno.
La alcaldesa contó que ya recibieron el apoyo de los vecinos, uno de ellos se ha ofrecido para regar los árboles e incluso donó un par más y otra vecina se ofreció para custodiar las paletas y las pelotitas de ping-pong, cuando se las fuesen a pedir (hay una mesa de ping-pong en un extremo).
Esta iniciativa que propuso el concejal Samuel Silvera y defendió a capa y espada como prioridad a solicitud de los vecinos ya fue entregada a sus destinatarios y las autoridades ahora solo esperan que la cuiden y siempre sea bien utilizada.
En la pasada edición, La Semana informó que se había discutido en el ámbito del Concejo Municipal el posible cerramiento del espacio a inaugurar, a instancia de los concejales, algo a lo que el Arquitecto que la diseñó se oponía. Tras contactos con éste, primó su opinión y la plaza no fue cerrada.
Por Carlos García,