Ciudad del Plata

Platenses participaron del Censo de Aves Playeras que se realizó al fines de enero

3 Mins read

Días atrás se cerró el plazo para registrar vía fotográfica y a través de una página web las distintas aves que de forma migratoria o estable viven en el humedal y área protegida del Santa Lucia. La Semana dialogó con Claudia Gil sobre este tema y otros que abarcan la convivencia con el ambiente en una frágil zona como es el territorio de Ciudad del Plata.

Los Humedales del Santa Lucía, la Reserva Ecológica Penino y la propia declaración de Área Protegida son temas de vital importancia y deben ser tratados con rigurosidad, dice Claudia Gil, quien junto a otros referentes ambientalistas de Ciudad del Plata participaron del Censo de Aves y en cada movida de protección y difusión dicen presentes, como por ejemplo Diver Zocolini integrante del grupo organizado de vecinos Locos X Playa Pascual, los integrantes de Duendes de Ciudad del Plata o el histórico educador ambiental Denis Alberto Pías.

Cada uno de ellos da una constante lección de cómo coexistir en un territorio con tanta fragilidad, como el de Ciudad del Plata. “La convivencia con el ambiente es el paso que tenemos que dar para una mayor armonía”, opina Claudia Gil.

Al consultarle sobre la iniciativa de integrar el Área Protegida al Sistema Nacional de Guardaparques (para sensibilizar a las autoridades, Municipio, Intendencia y Ministerio de Ambiente se hicieron llegar distintos manifiestos ya sea en la participación de talleres, en reuniones y en entrevistas), Claudia Gil dijo que se presentaron vía oficio casi 500 firmas manifestando el apoyo a la iniciativa. Contó que desde el Ejecutivo Departamental les manifestaron la total sintonía con la necesidad y los alentaron a continuar, pero por razones netamente presupuestales al día de hoy es imposible concretar el ingreso de nuevos funcionarios en la plantilla laboral.

Igualmente cuentan con el apoyo para presentar la iniciativa ante el órgano rector nacional, el Ministerio de Ambiente. Claudia Gil cuenta que están en contacto permanente con docentes de UTU y la idea también es formar “guardaparques” locales y que la UTU es la única que académicamente los forma como el caso en Maldonado, donde al igual que en una Escuela Agraria, son formados en territorio y en régimen de internado.

 

DETALLES | La charla avanza y al consultarle sobre los informes del Censo de Aves, Claudia Gil informó que “el pasado 28 de enero el Club de Observadores de aves (COA), de Playa Penino y sus alrededores, participó junto a voluntarios de la zona en la Segunda edición del Censo de Aves Playeras promovido por Aves Uruguay y eBird Uruguay, entre otras organizaciones que coordinaron en las costas de nuestro país y también con Argentina, en  sur del Brasil, Chile, Perú y Ecuador”.

“El fin es realizar un conteo de los individuos de cada especie que utilizan los humedales para descansar y alimentarse. En nuestro país hay unas 38 especies que son objetivo de este estudio que es realizado para hacer comparaciones de sus poblaciones en el tiempo por la pérdida de sus hábitats y su vulnerabilidad”, comentó.

Gran parte de ellas llegan a las costas uruguayas migrando de Norteamérica, desde lugares tan lejanos como Alaska y el Norte de Canadá, realizando rutas intercontinentales o atlánticas para pasar el verano en el hemisferio sur; otras son residentes anuales.

En la última salida se han logrado identificar en la Reserva Natural de Playa Penino seis de ellas: Chorlo Dorado (19), Playero mayor y menor de patas amarillas (1 y 1), Becasa de mar (1), Playerito rabadilla blanca (1), Tero (5), y Tero real (8).

 

CONTINÚA | La próxima salida programada del COA es el próximo sábado 17 de febrero a las 7 y 15 de la mañana en la bajada de la calle Luis Puig y tendrá como fin realizar el Censo de Aves Acuáticas Neotropicales.

Vale mencionar la importancia de estas actividades de la comunidad para conocer la avifauna que rodea la zona, respetando y cuidando la franja costera para no interrumpir sus actividades, cumpliendo con las normativas vigentes respecto a la disposición de basura, la tenencia responsable de mascotas y la circulación con vehículos que ahuyentan y alteran su comportamiento. Este tema y todos los temas ambientales se volverán a poner sobre la mesa el próximo mes de marzo en Libertad, en el marco de una nueva reunión del plan de manejo compartido entre Montevideo, Canelones y San José.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

Fin de semana de patín artístico en Libertad y Ciudad de Plata

1 Mins read
El próximo fin de semana, el día sábado 20 en el Gimnasio San Isidro en la ciudad de Libertad y el domingo…
Ciudad del Plata

Las propuestas de "Descentralización Cultural" para este 2024 en Ciudad del Plata

3 Mins read
La Oficina de Descentralización Cultural, que funciona en Ciudad del Plata como apéndice directo de la Dirección General de Cultura de la…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!