Ciudad del Plata

Plástico Santiago Brun diseñó una escultura en homenaje a los abuelos y la donó a América Unida

3 Mins read

El pasado lunes 19 de junio en la “Cueva de América” en una jornada de agasajo a los abuelos, el escultor, escritor y artista plástico Santiago Brun, presentó públicamente su obra “El abuelo”, pieza que fue entregada al aservo patrimonial de la asocision civil en propiedad.

Las instituciones platenses que atienden a los adultos mayores fueron invitadas por al Asociación Civil América Unida, a iniciativa del grupo interno “Abuelos de AU”. Presentes estuvieron AJUPEN CdP (Asociación de Jubilados y Pensionistas CdP), ASANA y los abuelos anfitriones. El motivo fue agasajar a los abuelos y abuelas platenses y por ello en la convocatoria invitaban a un espacio de distracción e integración.

La obra entregada por Brun al acervo patrimonial y cultural de la asociación civil para su exposición fue la sorpresa inesperada. Santiago Brun manifestó sobre la misma: “Inmensamente orgulloso y agradecido por la gentileza de la Cueva de América, al haber elegido mi obra ‘El Abuelo’ para homenajear a los abuelos de nuestra ciudad en su día”.

Durante una gran jornada, al estilo cálido y fraterno de América Unida, que contó con la declamación de la poeta Paola Aguilar, danza del grupo locatario y canciones, fue descubierta la obra para rendir tributo a los grandes portadores vocacionales del afecto familiar, los abuelos.

Gustavo Verno, gran promotor de las expresiones emotivas y culturales de esta ciudad, fue consultado por La Semana sobre sus primeras impresiones como gestor cultural y vecino ante este importante acontecimiento. Verno destacó que durante el reconocimiento a los adultos mayores de Ciudad del Plata, estuvieron presentes más de 50 adultos mayores de las instituciones mencionadas anteriormente. Los referentes de las distintas agrupaciones fueron reconocidos con una medalla de colección del movimiento cultural con una cinta elaborada por mujeres originarias de Perú.

Contó además que los asistentes fueron recibidos con distintas actividades artísticas y una variada merienda. La artista emergente Alina Munches, estuvo presente en el lugar y cantó unas canciones junto a los abuelos.

Pero la actividad tuvo todo el simbolismo de la pieza creada por Santiago Brun, que es un puente intergeneracional, tan real como la vida misma. El abuelo extendiendo su mano en este caso al nieto que se había tropezado, según contó Brun le da el porqué de la obra y recordando la gigantesca figura de su abuelo. Todo queda dimensionado en la pieza escultórica.

La obra quedó instalada en forma definitiva a la izquierda de la puerta de ingreso a la sala y al igual que la otra obra de Brun “El Tamborilero” será motivo fotografías de todo el público que concurra a los eventos que allí se realicen.

 

SAN JUAN | Las puertas de la Cueva de América se volvieron abrir el pasado viernes 23 con motivo de la noche de San juan y su tradicional fogata, oportunidad para disfrutar el espectáculo del Ballet Folclórico Sangre Oriental desde la ciudad de San José de Mayo.

Consultado Verno sobre esta actividad comentó que “un centenar de personas asistieron al espectáculo del Ballet Folclórico Sangre Oriental. Al finalizar, los vecinos celebraron la noche de San Juan con la tradicional fogata. Una instancia inédita en la ciudad donde se percibió un cálido ambiente familiar y comunitario”.

La Cueva de América es la sede de América Unida, una asociación civil sin fines de lucro. Es un movimiento cultural creado en Ciudad del Plata hace más de 20 años y actualmente no cuenta con ningún tipo de apoyo estable. Se sostiene gracias al aporte de socios y vecinos asistentes a las actividades.

Todas las personas que trabajan en los eventos de la Cueva de América son voluntarias. Hay que seguir atentos a todos los acontecimientos que se vienen, ya que se vienen importantes reformas en lo edilicio. Además, la gente de América Unida, viene preparando algo fuera de lo común y una muy buena alternativa de viajar por los pueblos americanos a través de la cultura.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Ciudad del Plata

Vecinos trabajan con la intención de rescatar la Comisión Vecinal Playa Pascual

3 Mins read
Una treintena de vecinas y vecinos de Playa Pascual se reunieron en asamblea extraordinaria en las afuera de la sede de la…
Ciudad del Plata

Tierra de Humedales premió a los ganadores del concurso fotográfico

3 Mins read
Tierra de Humedales, el proyecto público-privado para el correcto manejo del territorio josefino de “Humedales del Santa Lucía”, realizó con fines de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!