Política

Edila Ana María Piñeyrúa (FA), cuestionó estrategia de la Intendencia en distribución de contenedores individuales

4 Mins read

Las redes sociales permiten verificar a los medios el retorno que tiene una noticia difundida en sus soportes web. En los últimos días, una de las notas más leídas en la página web de su periódico -www.lasemana.com.uy-, fue la referida a la desconformidad de algunos vecinos con los contenedores individuales. Al publicarla en Facebook, se generó incluso un intercambio de opiniones al respecto y una de las opinantes fue la edila frenteamplista (lista 82), Ana María Piñeyrúa, quien cuestionó el nuevo sistema; para ampliar su visión sobre el tema, es que La Semana se contactó con ella y del diálogo mantenido es que surge esta nota.

Comenzó diciendo la ex directora del centro de salud de Libertad que lo primero que quería mencionar es que “se demoraron bastante en comenzar la distribución, porque estuvieron demasiado tiempo acopiados. Esta primera reflexión me lleva a una segunda y es que perdieron un tiempo precioso para hacer educación, porque la realidad es que comunicaron que iban a distribuir, por qué calle iban a empezar, pero no educaron a la gente”.

También mostró sus reparos la edila Piñeyrúa respecto a la forma en que los recipientes son entregados en las casas. “Muchos vecinos me han dicho que fueron, les dejaron el contenedor, le hacían firmar un papel en el que les decía que lo recibían y nada más”, dijo y reiteró de inmediato que “se perdieron la oportunidad de hacer una buena campaña educativa, que no es con la publicación de un aviso en un semanario o en el cable que se logra, es con un trabajo directo con la comunidad”.

Prosiguió diciendo la Edila del FA que “también se perdieron la oportunidad de comenzar a trabajar con un proyecto más avanzado y que tenga que ver con la selección y separación de residuos domiciliarios. No tiene por qué ser en toda la ciudad, pero sí en un barrio, en una zona determinada o en una cooperativa de viviendas, se podría haber comenzado a trabajar con la gente, ya que todos sabemos que es muy difícil educar en materia ambiental”.

Consultada sobre si entiende que era necesario un cambio en virtud de lo que argumenta la Intendencia respecto a la suciedad en el entorno de los contenedores, Piñeyrúa cree que en efecto era necesario cambiar, “pero el cambio no tenía por qué ser por estos contenedores individuales; sin embargo, si lo que se eligió fue eso, tendría que haberse trabajado previamente con la población y a su vez se debería haber elegido, seleccionado, determinado lugar de la ciudad para comenzar a trabajar con la selección de residuos”.

“Hay que dar el puntapié, más allá que la sociedad pueda resistirse a los cambios, hay que empezar a trabajar en el reciclado”, dijo Ana María Piñeyrúa.

En definitiva, dijo la edila Piñeyrúa, “los contenedores individuales los veo como un retroceso y me gustaría saber las ventajas que la Intendencia dice que tienen respecto a lo que tenemos ahora”.

 

CONSULTA | La Edila entiende que “los cambios genuinos cuestan, porque van de la mano de una buena educación”. Por eso entiende que antes de hacer un cambio de esta magnitud “hay que comprometer y saber qué es lo que quiere la gente. Es la forma en que podés lograr más éxito en ese proceso de educación”. En este caso, dice Piñeyrúa, “faltó el trabajo con la comunidad; cuando vienen como un verticalazo, es más difícil que la gente acepe los cambios”.

Piñeyrúa entiende que lo que hacen la Intendencia y el Municipio, “es facilitarse el trabajo de cuidado de los contenedores y además le facilita la situación al vecino que tiene al frente de su casa un contenedor que no se cuida -que es verdad, que es todo un tema-, pero parece que la idea es hacérsela más fácil a ellos y toda la responsabilidad se la cargan al vecino, que es cierto que tiene que ser responsable, pero hay que empezar a cambiar cabezas, pensando en la sostenibilidad y así no se hace”.

Insistió luego la Edila frenteamplista en que “los cambios siempre van a ser resistidos” y que en toda sociedad “siempre va a haber personas irresponsables”, pero por algún lado se tiene que comenzar a cambiar, dijo.

 

LA ENTREGA | Vale agregar que el proceso de distribución de los recipientes individuales prosigue con ritmo sostenido. El pasado viernes 23 el personal que los entrega estaba llegando a calle Medina y ya en esta semana se espera estar pasando la avenida, hacia el lado sur de la ciudad, tras lo cual llegarán a los populosos barrios María Julia y Aserradero.

En principio se había anunciado que se trabajaría solo los fines de semana, pero tras el primer fin de semana de trabajo se decidió entregar toda la semana. Es por ello que en las oficinas del Municipio hay contenedores individuales, ya que allí debe dirigirse la gente que no fue localizada cuando estuvieron distribuyendo en su zona de residencia. Según dijo a este medio y corroboró la funcionaria encargada, allí se han entregado más de 20 contenedores y hay más disponibles para aquellos que aún no lo tengan en su casa.

Matías Santos dijo entender a las personas que cuestionan el nuevo sistema, pero agregó que para la Intendencia y el Municipio de Libertad, el cambio se hacía necesario. Comentó además que la comuna tiene pensado continuar el proceso de cambio por las localidades de Puntas de Valdez y Rafael Perazza y que este sistema no llegará a Kiyú, por las características poblacionales (en su mayoría no permanente), que tiene el balneario.  En Libertad se estarán distribuyendo en esta etapa un total de 4500 contenedores individuales, según datos brindados por la comuna.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Para María Noel Battaglino el MSP ha debilitado su rol rector de la salud

4 Mins read
En las elecciones departamentales de 2020, en tiempos de pandemia y en momentos de baja popularidad en lo nacional, el Frente Amplio…
Política

El Frente Amplio y sus planteos programáticos en materia de seguridad y cuidados

4 Mins read
En instalaciones del Club Atlético Campana se desarrolló el viernes 7 en horas de la tarde-noche un encuentro denominado “Las bases programáticas…
Política

Bacigalupe, la interna blanca y la necesidad de unidad el día después de las internas

4 Mins read
La interna del “Sumate” dentro del Partido Nacional es lo más atractivo que está presentando la elección interna de los partidos políticos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!