Ciudad del PlataCOVID19

Opciones virtuales en la biblioteca de la Intendencia en el Municipio de Ciudad del Plata

2 Mins read

Los discos duros, nubes y plataformas tecnológicas pasaron a cubrir el rol de los viejos anaqueles, llenos de estantes donde hoy los libros descansan. Las clásicas bibliotecas cerradas viendo pasar el tiempo y recreando un encuentro con el lector. La virtualidad utilizada para la enseñanza también ha sido una herramienta para que el lector vuelva a continuar o retomar aquella lectura de un año atrás. Y en Ciudad del Plata se vive esa experiencia, La Semana se puso en contacto con Catalina Javier, funcionaria a cargo de la Biblioteca de Ciudad del Plata, quien brindó la siguiente información.

Comenzó narrando que desde el año 2017 existe un programa llamado “Regalando Historias a través de la lectura”, que se desarrolla en las escuelas de CdP acompañando el proyecto de “Biblioteca Solidaria de ProLEE”.

Este programa permitió en primera instancia acercar al niño o niña en edad escolar a la lectura y extenderlo al núcleo familiar con distintas motivaciones como la lectura compartida con un adulto o analizando la trama de un cuento o novela ajustada a la edad.

Esa motivación llevó a que los actos por el “Día del Libro”, cada 26 de mayo, pasasen de ser simples actividades evocativas a una celebración en cada comunidad educativa integrando, alumnos, docentes y familia.

Desde la apertura de la Biblioteca local el empuje hacia la lectura ha sido grande, es por eso que desde el Gobierno Departamental, se generó un polo de desarrollo integrador con la llegada del “Intercambio de  Audio-Cuentos y Video Cuentos” en una mesa virtual que integran la biblioteca, escuelas, alumnos y familias, donde pasan horas de intercambio a través de Zoom.

Otra alternativa que pasó a desarrollarse vía virtual durante este tiempo de pandemia es los clásicos “Talleres Comunitarios”, en los que desde una mirada que apunta a la prevención, el pasado año se realizaron jornadas en talleres sobre la temática de la violencia y la convivencia, teniendo muy buena aceptación por parte de quienes eran receptores, además de la altura intelectual y humana de los talleristas, todo a través de la distancia.

 

REINVENCIÓN | En uno de los pasajes del diálogo mantenido con Catalina, ésta dijo que “las actividades virtuales se realizan como una forma de reinventar la biblioteca  como consecuencia  de la pandemia. Se espera que la lectura  sea una compañía al tener que quedarnos en casa, que la lectura siga formando parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo humano”.

El punto de contacto e integración más directo es la página de Facebook  «Compartiendo Lecturas», donde se pueden interiorizar de cómo llegar a ejemplares de libros en PDF para préstamo virtual y con tal propósito es esta invitación a seguir ampliando el universo de la lectura, cuando estamos a días apenas, de que se celebre el Día Internacional del Libro el próximo viernes 23 de abril.

Destacar para el final que en la actividad de Audio y Video Cuentos la plataforma de coordinación fue en la Biblioteca de CdP y participaron la, escuela 110 de Sayago, Montevideo, a iniciativa de la maestra de sexto año, y la escuela 41 de Buschental, a través de la directora unidocente.

Y al cierre volver a recordar la forma de contactarse con la Biblioteca de CdP al menos hasta el 30 de abril, pues como toda la administración del Gobierno Departamental no atiende en forma presencial al público. La comunicación se puede hacer mediante mensaje de WhatsApp al 091 792452.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

Fin de semana de patín artístico en Libertad y Ciudad de Plata

1 Mins read
El próximo fin de semana, el día sábado 20 en el Gimnasio San Isidro en la ciudad de Libertad y el domingo…
Ciudad del Plata

Las propuestas de "Descentralización Cultural" para este 2024 en Ciudad del Plata

3 Mins read
La Oficina de Descentralización Cultural, que funciona en Ciudad del Plata como apéndice directo de la Dirección General de Cultura de la…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!