Ciudad del PlataCultura

Murga La Cenicienta, se prepara para participar del carnaval 2024 en San José

3 Mins read

Los lunes y viernes en el enclave de los barrios San Fernando y Parque Postel, más precisamente en la sede del Club Social y Deportivo Bao, la barriada respira aires de murga. Cuando el sol desaparece en el ocaso, suena un redoblante, los platillos y late un bombo, canta La Cenicienta.

Con la dirección responsable, los arreglos corales y la autoría del repertorio de Luis Lucero, la murga recibió a La Semana, en un corte para descansar del ensayo y los integrantes del proyecto que dirige un viejo conocido de las lides murgueras, cuenta cuáles son los anhelos y sueños a concretar para poder presentarse en el próximo Carnaval a nivel departamental y concursar defendiendo las raíces carnavaleras platenses, que han estado ausentes durante los últimos años.

 

ANTECEDENTE | Según lo recordado en la oportunidad, del último antecedente de una murga en el concurso de San José de Mayo ya pasó más de una década; era “MurGardel”, título que incluso alternó en Montevideo muchos años atrás, allá por los años 90 del siglo pasado.

Después hubo otros intentos, que incluso han sido difundidos en La Semana, como por ejemplo “La del Barrio”. La idea siguió girando hasta que Luis Lucero la aterrizó y se propuso armar la integración con vecinas y vecinos que como único requisito deben tener amor por el carnaval. “Con este aditamento y una pizca de compromiso, una cucharadita de respeto, la gola se enamora del proyecto y el canto llega naturalmente”, dice Lucero.

Consultado sobre la ficha técnica, lo primero que presenta es el plantel, que ahora está cerrado y con todos los integrantes. Lucero lo presenta por cuerdas y estos son: los Primos, Milagros Campot, Ana Gayoso, Marcelo Moreno, Juan Mort, Horacio Silvera. Los Sobre-Primos: Marcelo Vázquez, Alejandro Vega, Pablo Kondilis. Los Segundos: Juan Franqui, Sebastián Pereira, Alberto Barnechea, Juan Carlos Vidal, Pablo Ferré. La Batería la integran Damián Duarte (Redoblante), Delbis Tilve (Bombo), y Óscar Delgado (Platillo). La Dirección responsable Luis Lucero.

La Cenicienta tiene antecedentes carnavaleros y concursó durante más de media década en el Carnaval Maragato por los años 90. Luis Lucero ha dirigido a destacados carnavaleros del presente como Denis Elías, que los visitó de sorpresa días atrás y se enganchó en el ensayo, según lo contado por Lucero, como cuando en el Carnaval de las Promesas daba sus primeros pasos, en el Paso de la Arena, donde dirigía a un puñado de gurises que recuerda con mucho afecto.

 

EN PROCESO | Consultado sobre el espectáculo en sí, Lucero dice que aún está en el laboratorio de la creatividad. Sí tiene prontas las puntas, la presentación y la despedida, que es lo que vienen masticando en los ensayos. La propuesta tendrá un hilo conductor, una historia que repasará lo acontecido durante el año en curso y un mensaje central que no quiso develar.

Aún le quedan detalles por definir, como si escribirá solo o en forma colaborativa con otro creativo. En cuanto al vestuario y el maquillaje tiene algunas ideas de con quién hablar, pero aún no está nada confirmado.

Consultado Luis Lucero por el estilo, muy convencido dijo: “ni de la Unión, ni de la Teja. El nuestro el de Ciudad del Plata con la impronta de vecinos que salen a hacer carnaval y divertirse y hacer divertir. En una parte del saludo al carnaval devela las ganas de volver cuando dice: despierta Carnaval, renace la ilusión, y un mundo de colores, inunda el corazón. Ha vuelto carnaval, nos roba la ilusión, secretos de un romance… muriendo de pasión. Vuelve la murga, un nuevo cuento, otro momento, vuelve La Cenicienta”.

Según contó Lucero, la idea es dar la prueba de admisión y ya vienen realizando los primeros contactos con la Comisión de Carnaval josefino y los directores responsables de los otros conjuntos de departamento que participan del concurso oficial departamental.

Consultado Luis Lucero sobre la iniciativa de utilizar el Anfiteatro de CdP al menos en una fecha del concurso, lo evaluó como algo “muy positivo tanto para ellos, si cumplen con el objetivo, como para que nuestros vecinos disfruten de una noche carnavalera con los condimentos del concurso”.

La Semana se retira del ensayo y saluda a los carnavaleros a los que no les importó el frío y se reúnen para alimentar su pasión carnavalera.

Por Carlos García,

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Ciudad del PlataDeportes

Además de la disputa del Inicial, en la Liga Rincón abundan las novedades

3 Mins read
Continúa avanzando a buen ritmo el primer torneo anual, el Campeonato Apertura Máximo “Rengo” Alfonso 2024. En esta ocasión queda la deuda…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!