Política

Diputado Mesa pidió información al MI y al MSP sobre heridos en San José para determinar si hay aumento de la violencia

4 Mins read

El diputado frenteamplista por San José Nicolás Mesa, realizó una serie de pedidos de informes a los ministerios del Interior y de Salud Pública, para saber cuántos heridos registran las dependencias ministeriales en Ciudad del Plata, San José de Mayo y Libertad. Según dijo el legislador, los pedidos los realiza para confirmar o desmentir la percepción general respecto a que ha aumentado la violencia en la sociedad.

Los pedidos de informe piden al presidente de la Cámara de Diputados Sebastián Andujar, que los eleve a los ministerios referidos para que se informe el número de heridos, con arma blanca o de fuego, en los años 20, 21 y 22 y lo que va del 23.

Al hablar con La Semana, Nicolás Mesa dijo que los pedios se realizaron ya que es un tema, el de la seguridad, “al que le hacemos seguimiento a nivel nacional y departamental”. Además, dijo el legislador, “estamos también en la antesala de una interpelación al Ministro del Interior, que va a ser el 28 de junio”, por lo cual relevar información para esa instancia también lo consideró importante.

El dirigente emepepista dijo que los pedidos los presentó ya que entiende que lo que se está viendo en las distintas ciudades de San José, es un aumento grande de la violencia. “En San José de Mayo tuvimos cuatro homicidios en menos de un mes, pero además de eso vemos a diario en la prensa que hay heridos de arma de fuego, heridos de arma blanca. A eso le sumamos la información que nos pasa la propia gente, los vecinos que se preocupan por la situación”, dijo Nicolás Mesa.

Explicó que la estrategia que se planteó fue hacer “una batería de pedidos de informe que incluye a esas tres ciudades, porque queremos conocer las cifras oficiales que tiene el Ministerio del Interior y también Salud Pública, porque queremos comparar cuántos han ingresado a centros de salud, porque también se da eso que alguno no hacen las denuncias, más allá que el centro de salud lo informa a la Policía porque lo tiene que hacer por protocolo”.

 

INTEGRALIDAD | Mencionó el legislador que el dato sobre la cantidad de heridos no aparece en los informes de evolución de los distintos delitos que difunde el Ministerio, “por eso es que recurrimos a la herramienta del pedido de informes”. Agregó que “para ver la evolución pedimos el informe desde antes, durante y posteriormente a la pandemia”.

Consultado Mesa sobre si ha dialogado con las autoridades de Jefatura de Policía dijo que él mantiene un “buen diálogo con las autoridades policiales y estamos intercambiando sobre la situación del departamento, pero insisto en que los temas de la violencia en la sociedad van más allá de la Policía y tenemos que pensarlos con una visión mucho más integral”.

El legislador insistió en la necesidad de tener datos fidedignos de la situación, pese a que “para nosotros es evidente el aumento de la violencia, para la gente es evidente porque así lo manifiestan en las diferentes recorridas que hacemos, pero lo que hay que hacer es chequearlo con las cifras oficiales”. Respecto a por qué hizo pedidos diferentes para cada ciudad, explicó que “hay veces que la información que nos dan no es como la solicitamos o como nos sirve, por eso hicimos uno específico para las tres localidades”.

Consideró Mesa que lo relevado en los pedidos puede llegar a ser un insumo para la interpelación, si se la brindan antes que se realice, pero no es con ese objetivo que los hace. “Queremos tener insumos porque toda ésta es información que se debería tener en cuenta a la hora de aplicar políticas en el territorio; hay que conocer el mapa, cómo son las situaciones que se viven a la hora de desarrollar políticas de seguridad y convivencia, más allá del MI. Hay que pensar en conjunto cómo abordamos el aumento de la violencia en la sociedad”, dijo Nicolás Mesa.

 

NEPTUNO | El legislador del MPP-FA también se refirió a las idas y vueltas del proyecto Neptuno, del cual esta semana se podrían conocer las ofertas de la licitación. “Nosotros seguimos con los mismos cuestionamientos y las mismas dudas que teníamos en principio y hasta ahora no se han dado respuesta”, dijo Mesa, que recordó la reunión que junto al edil colorado Alfredo “Nito” Lago mantuvieron con el hoy ex ministro de Vivienda Adrián Peña.

“Una de las dudas principales, que fue lo que motivó esa reunión en conjunto con ‘Nito’ Lago, era qué pasaba con el departamento de San José y cómo se iba a abastecer con el Neptuno a las distintas localidades del departamento; dijeron que era la solución para Ciudad del Plata, para los problemas que hay en Kiyú con el arsénico, pero hasta ahora, técnicamente eso no tiene explicación”, dijo el legislador.

Nicolás Mesa también se refirió a la expectativa que los comerciantes y la población de Rafael Perazza tienen respecto a la concreción de este proyecto que demandaría una inversión superior a los 200 millones de dólares.

“Que para nosotros no es el mejor proyecto, la mejor solución para el abastecimiento de agua potable para la población metropolitana, no quita que se generen las distintas expectativas en la gente que necesita el trabajo. Y por supuesto, que si el proyecto se concreta, hay que buscar que la mayor cantidad de mano de obra sea del departamento de San José. Eso no se discute”, comentó Mesa.

“Nosotros dábamos descontado que se iba a hacer, con nuestra fuerza política en contra el gobierno decidió hacerlo igual y por eso fue que nosotros pedimos la reunión con el (ex) ministro Peña. Ya que se va a hacer el proyecto queríamos ver cómo se iba a solucionar el problema del agua en el departamento y ahora decimos, ya que se va a hacer el proyecto, cómo eso repercute en puestos de trabajo para los habitantes del departamento de San José. Es legítima la expectativa, no sé después cuánto se podrá concretar”, dijo el Diputado.

Respecto a si piensa que se concretará o no la iniciativa, dijo Nicolás Mesa: “yo siempre hablo en condicional, digo en caso que se concrete, porque a nosotros nos genera dudas que efectivamente se vaya a concretar. Hay muchos factores que juegan y no sabemos si se va a concretar y en el caso que se concrete, cuál es el proyecto que en definitiva se hará, porque desde el principio hasta ahora ha cambiado mucho”.

 

Imagen: Nicolás Mesa junto a Sebastián Valdomir, quién será el interpelante de Luis Alberto Heber.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Robert Silva y la importancia de la competencia para intentar que el Partido Colorado crezca

3 Mins read
La intensidad de las campañas electorales hace que se anuncien actividades de un momento para otro. Un caso de ello ocurrió el…
Ciudad del PlataPolítica

Recorrida frenteamplista por Delta El Tigre y Playa Pascual con Piñeiro, Ferrer y Xavier

3 Mins read
El barrio balneario Playa Pascual y la populosa barriada de Delta el Tigre fueron los puntos de desembarque de la delegación frenteamplista…
Política

El arranque de la campaña de Sergio Valverde en Libertad

2 Mins read
El frío no impidió que mucha gente se acercara en la noche del miércoles 15 hasta la intersección de 25 de Agosto…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!