Ciudad del PlataCultura

Los 15 años de Unión & Respeto y la gran final de hip hop en el club Playa Pascual

3 Mins read

En el marco de los festejos de sus 15 años, Unión & Respeto Crew, coorganizó el pasado viernes 9, con Coliseo Norte (Liga Hip-Hop), la gran final nacional que permitió sellar pasajes a Chile por tercer año consecutivo.

Los anfitriones de Unión y Respeto sumaron una nueva locación en esta última fecha y en forma conjunta con la Directiva del club del barrio, el Club Social Playa Pascual, quienes brindaron sus amplias y cómodas instalaciones al servicio del arte urbano contemporáneo.

Dos categorías, Freestyle y Breaking con decenas de adeptos participando. Como siempre, Cati Gopar y Gastón Fernández, quienes además de buenos anfitriones siempre están enseñando un poco más, explicaron los fundamentos para ser juzgados. Respecto al Freestyle, Gastón dijo que “es una forma de música de baile electrónico resultado de la fusión de electro con synthpop y hip hop que apareció en los Estados Unidos en los años 1980, alcanzando su pico de popularidad a finales de esa década”.

 

ESTILOS | “El freestyle es el estilo libre en cualquier deporte o actividad. En particular, dentro del rap, se refiere a rapear improvisando los versos”, mencionó el integrante de Unión & Respeto.

Es una especie de payador urbano, que van superando pruebas; a medida que se acercan a la definición se va complicando hasta llegar a improvisar sin base musical y con objetos a elección, los cuales deben ser mencionados en su espontánea obra de composición.

El Freestyle divide las aguas y crea espontáneas barras de apoyo, que suelen ser generadores de provocación con un toque irónico, de humor y muchas veces con profundos mensajes que desnudan la realidad, por lo general, de los más vulnerables.

El baile urbano como expresión de protesta, se le podría llamar al Breaking, en el que según dijo Gastón Fernández, “los cuerpos hablan y el ritmo te lleva, sin dudas es una descarga emocional que se transmite y también la danza tiene sus matices y es tremendamente demostrativo llegando a hacer reír, llorar y emocionarse al dejar que el cuerpo hable”.

“También tiene su parte de show donde se pone toda la adrenalina al servicio de algunas figuras que rozan lo circense pero siempre dentro de los limites a puntuar y sin perder la esencia”, comentó.

Respecto a la gran final nacional Cati Gopar contó que a “la Final Nacional de la Liga de Hip-Hop Coliseo Norte Uruguay, segunda edición, concurrieron 32 competidores, 16 de cada categoría Freestyle y Breaking. Los clasificados fueron sumando puntos en las cinco fechas mensuales”.

En la actividad realizada el pasado viernes, llegaron a las finales, en Freestyle: Agu de San José vs Enty de Montevideo, quien ganó la categoría. Breaking: Hec de Montevideo y Soria desde Las Piedras, Canelones.

La fiesta fue musicalizada por DJ Paulinho (San José) y DJ Ada (Montevideo). Se acercaron participantes y público de San José, distintas localidades, Montevideo y Canelones. Los campeones de la Final Nacional viajarán, junto a parte del equipo de producción de Coliseo Norte, en el mes de diciembre, para participar de la Gran Final Internacional en la ciudad de Santiago de Chile, municipalidad de Colina.

La intendencia de San José, es quien ha brindado la colaboración para los pasajes de ambos ganadores, quienes representarán a Uruguay en el exterior.

 

OTRA ACTIVIDAD | Estuvieron en vivo de Lpezeta desde Libertad y un jurado de lujo: Breaking: GSF, 2Flow y Viki & Freestyle: Viki, Lpezeta y Nico Quesada. La final se transmitió en Vivo por Twich siendo visionada desde el exterior del país, de la mano de Alpargata Tv. Estará disponible en YouTube y en las redes en unos días para revivir.

Marcelo Martínez, presidente del Club Social Playa Pascual, anunció a su vez que el sábado próximo se hará el evento recreativo “Sábado Joven”, instancia clasificatoria para la tradicional Semana de la Juventud de San José de Mayo.

Consiste en la participación de grupos organizados en una jornada de actividades recreativas, que implican destreza física, ingenio, habilidades y creatividad. En cada localidad, el grupo que obtenga la mayor cantidad de puntos clasificará y accederá a los traslados, estadía y alimentación para las y los integrantes. Será el próximo sábado 16 de setiembre a partir de las 15 horas.

Por Carlos García.

Related posts
CulturaSociedad

Encuentro de coros en la parroquia, uno de los puntos altos de la previa de San Isidro

1 Mins read
Además de las actividades cumplidas durante el día domingo 19, que es el día central de la celebración de San Isidro, desde…
Ciudad del Plata

CooViGrupXX ofrece la oportunidad de integrarse al grupo cooperativo de viviendas

1 Mins read
El próximo 16 de junio, la cooperativa CooViGrupXX, en su terreno, realizará una asamblea que admitirá nuevos integrantes al colectivo de familias,…
Ciudad del Plata

Desayuno de trabajo sobre turismo en CDP, mirando el Encuentro Iberoamericano de octubre

3 Mins read
El pasado miércoles 15 de mayo en le Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata, en modo de “desayuno de trabajo”,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!