El pasado sábado 4 de noviembre en la sede del Club Bochas de Delta El Tigre, fue el lugar en el que la murga “De Frente y Mano” -que ha elegido al club de fútbol infantil como lugar de ensayo-, presentó su espectáculo camino a la prueba de admisión para el Carnaval 2024 en el Teatro de Verano.
La fría noche no pudo con el calor popular y con los carnavaleros de ley que se hicieron presentes, aunque no en la cantidad deseada por los organizadores que apostaron a una buena concurrencia para medir la puesta en escena del espectáculo llamado “La Gran Apuesta” y cumplir con los minutos reglamentarios para rendir la prueba de admisión el próximo viernes 10 de noviembre, a segunda hora, en el Teatro de Verano “Ramón Collazo”.
LOCALES | Los integrantes de la murga josefina no estuvieron solos en el festival murguero; los acompañaron a primera hora la murga platense “La Cenicienta”, que también viene aprontando su espectáculo, pero para competir en el carnaval maragato.
Los dirigidos por Luis Lucero, una vez más hicieron gala de la acumulación de trabajo de los ensayos. La última vez que se los viera fue en la fiesta del aniversario de la ciudad en el Anfiteatro, en condiciones similares de amplificación y es notorio el crecimiento artístico de la propuesta platense.
Emotiva presentación como salida de un cuento, un salpicón de actualidad con altura y mucho humor y una pegadiza y cálida bajada como parte de su despedida.
Desde San Carlos (Maldonado) llegó La Cayetana, murga carolina que nace después de algunos desencuentros con el grupo original, La Clave. Pero eso ya pasó y ahora se preparan para el próximo carnaval.
Los arreglos corales y la dirección escénica de La Cayetana 2024 están a cargo de Joel Luzardo e integran la murga Franco García, Maikol Colina, Santiago Rodríguez, Sebastián Deliotte, Jonathan Huelmo, Adrián Génova, Maximiliano Gallegos, Eugenia Rodríguez, Santiago Suárez, Joaquín Pérez, Martín Sosa, Maximiliano Zimmerman y Luis Tripicio. La batería la integran Álvaro Guastavino (bombo), Enzo Sosa (redoblante), y Juan Pablo Torres (platillos). Los autores son Christian Ibarzabal y Martín Sosa quien a su vez es el director artístico y responsable, teniendo también a su cargo la puesta en escena.
El espectáculo denominado “El Motín” es un toque de realidad que cubre todo el rubrado escénico con muy buenas voces y un mensaje directo.
Luego llegó el turno de “Un Título Viejo”. La consigna de los dirigidos por Fabricio Speranza y Maxi Tuala es “Vamos con todo que este carnaval se viene fenomenal y de ahí en más se produce un espectáculo murguero con todos los sabores y sin nada al azar.
ANFITRIONES | Cerraron el evento los anfitriones, “De Frente y Mano”, un grupo de josefinos con algunos “adoptados” montevideanos, por ejemplo Flavio Núñez, y una pujante batería de murga que sigue los lineamientos de l director escénico y arreglador musical Sebastián Díaz, dan con la Gran Apuesta, la posibilidad de volver a verlos competir en Montevideo, superando la actuación del pasado Carnaval 2023.
De Frente y Mano cuenta con el siguiente plantel: Rodrigo Dearmas, Germán Segredo, Gerardo Díaz, Kevin Taeger, Leandro Pérez, Florencia Travieso, Marcos Rodríguez, Claudio Cauna, Ignacio Chápper. Adrián Smith, Damián González, Flavio Núñez, Ismael Goñi, Heber Aranda (bombo), Fernando Aguerre (redoblante), Andrés Serena (platillos).
Completa los 17 integrantes reglamentarios el director escénico y arreglador coral, Sebastián Díaz. El equipo está integrado también por: Gerardo Díaz, Fabián Pérez, Daniel Zeleniec y Carlos Rojas.
Se presentarán el próximo viernes 10 de noviembre a las 21 horas para dar la “prueba de admisión” al Carnaval 2024. La entrada al Ramón Collaz
o no tiene costo, pero sí al ingresar deberá colaborar con un producto alimenticio no perecedero que posteriormente vía DAECPU e Intendencia de Montevideo se vuelca a distintas ollas populares.
Por Carlos García.