Ciudad del Plata

En «La Casona» del Plan Juntos, se desarrolla ciclo de talleres de huerta comunitaria

3 Mins read

La Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y la Dirección General de Políticas Sociales de la Intendencia de San José, realizan en forma conjunta una serie de talleres sobre cómo tener tu propia huerta orgánica y comunitaria en Ciudad del Plata de forma gratuita.

La Casona del Plan Juntos ubicada en el eje de la Ruta Vieja a la altura del kilómetro 28.700, el pasado miércoles 23 de agosto fue visitada por el equipo técnico de la Intendencia de San José, pertenecientes al Centro de Educación Socioambiental que funciona en el Parque Rodó de la capital josefina, quienes estuvieron acompañados por funcionarios del Área Social de MIDES en el territorio para realizar el primer taller.

Esta iniciativa propone la creación y fortalecimiento de huertas agroecológicas inclusivas y comunitarias en áreas urbanas y periféricas y pueden llegar a ser una herramienta para la sustentación de un plan de alimentación saludable, con productos generados en le seno familiar o comunitario y alejado de la posibilidad de contaminación con productos nocivos para la salud humana, como herbicidas y pesticidas de distintos calibres.

Según informaron son cuatro los objetivos centrales de la propuesta: propiciar un lugar de encuentro, recreación e integración comunitaria; promover el consumo de alimentos más sanos; integrar a las diferentes generaciones e incrementar el contacto con la naturaleza en espacios urbanos.

El tema del espacio para cultivar y cosechar es cuestión de tener un mínimo de lugar para poder comenzar, no es necesario ni muchas hectáreas ni metros cuadrados de tierra, sólo un rinconcito o recipientes adecuados y ya comienza a realizar su huerta.

Unos 20 participantes del primer taller, recibieron la lógica introducción al universo de la producción orgánica con una detallada charla práctica de cómo enriquecer la tierra con un compost realizado en casa.

 

CONSEJOS | El compostaje es un procedimiento biológico que se basa en la descomposición y aprovechamiento de residuos para suelos fértiles. A partir del compostaje se obtiene el material orgánico conocido como compost.

Justus Von Liebig, un famoso químico alemán, fue la persona que estudió durante años las propiedades y procedimientos del compostaje. A raíz de sus estudios tan importantes en la materia, es considerado el pionero de la química orgánica. Liebig profundizó en el análisis orgánico y gracias a él se sabe que las plantas se alimentan de nitrógeno y del dióxido de carbono que hay en el aire. De alguna manera, si hoy se puede hacer compost caseros es gracias a los avances de Von Liebig.

También sus estudios demostraron la importancia de los minerales en los suelos, que juegan un papel esencial para el crecimiento de la vegetación y cultivos.

En el compost se pueden agregar restos de verduras, de frutas, legumbres, cáscaras de huevos, restos de comida cocinada, servilletas y papel, cartón de huevos -se recomienda partirlo en pedazos-, césped y hojas secas.

No se pueden agregar colillas de cigarrillos, chicles, plásticos, caucho, papel de aluminio, cajas de leche o jugos, papeles o cartones con cubierta de plástico, maderas tratadas con productos químicos y pañales desechables.

Otro de los temas tratados fue cuándo y por qué deben ser plantadas las distintas especies y la importancia del calendario lunar para el desarrollo de la planta y su posterior cosecha. También se abordó el tema de cómo influye el tipo y variedad para los cuidados posteriores, si es de hoja o de fruto o se desarrolla bajo tierra.

En el caso de las que se reproducen por la vía de la semilla, son varios los métodos como el almacigo previo a ser plantados en tierra o la siembra directa o el voleo. Cada recipiente existente puede ser útil para plantar desde plantas aromáticas como el perejil, la albaca, el orégano o el tomillo por ejemplo, como llegar a tener en macetas plantas de morrones o una tomatera, sólo dar el espacio para poder sembrar y luego cosechar.

Dos objetivos finales tiene el taller y son poder conocer el Centro de Educación Socioambiental, que funciona en el Parque Rodó de la capital josefina y realizar una Huerta Comunitaria en los fondos de la Oficina Territorial Mides de Ciudad del Plata. Un taller resta y la invitación sigue abierta. Miércoles 15 horas la Casona del Plan Juntos.

Related posts
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Ciudad del Plata

La Comunidad Inclusiva celebró el Día de la Madre en "La Rueda"

3 Mins read
La Comunidad Inclusiva nuevamente volvió a celebrar. La inestabilidad del tiempo propuso que fuese bajo techo y el Centro Cultural La Rueda…
Ciudad del Plata

Comenzó el trabajo de los primeros beneficiarios del programa "Oportunidad Laboral"

2 Mins read
El pasado jueves, después de varios encuentros, los primeros 94 beneficiarios del programa Oportunidad Laboral finalmente salieron a la cancha de forma…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!