Variedades

La importancia de chequear lo que se difunde en las redes sociales

3 Mins read

Por experiencia en la página web de La Semana, cuando se publica un anuncio laboral, la solidaridad emerge y en las redes ese anuncio, se vuelve una noticia viral, porque quien lo comparte, al hacerlo, está pensando en todos aquellos que están sin trabajo en su entorno y ven como un buen gesto, hacer saber que está circulando esa información. Y es un buen gesto público, pero en algunas ocasiones puede terminar generando falsas expectativas y por qué no, complicaciones.

Algo de eso ocurrió en la pasada semana en Libertad -y vaya a saber en cuántos otros municipios ocurrió lo mismo-, con un pedido laboral que se compartió en Facebook y que motivó un desmentido público del alcalde Matías Santos. Con la mejor buena intención, alguien difundió una placa que anuncia la búsqueda de personal de limpieza para los municipios con unas animaciones de dos obreros muy sonrientes, uno de ellos con un contenedor como los recientemente entregados en la ciudad, y un camión recolector de fondo.

A continuación figuran algunos requisitos, aptitudes y actitudes que deben tener los aspirantes, pero poca información más tiene el aviso sobre cómo acceder al ansiado trabajo. Probablemente por eso es que en el Municipio de Libertad llovieron las consultas de personas interesadas en trabajar (más en un contexto de crisis laboral), que motivaron al alcalde Santos a solicitar a los medios locales que se informara que “ni el Municipio de Libertad ni ninguno de los municipios del departamento está solicitando personal de esa forma”.

Lo mejor de todo es que no bastó con las alertas de falsedad emitidas. El alerta del Alcalde y los medios comenzó el martes a la tarde y el miércoles y el jueves, había gente que aún seguía compartiendo el falso aviso.

 

A LA BÚSQUEDA | Bueno, en realidad no es falso, pero tampoco es verdadero. ¿Por qué? Primero que nada veamos el origen de la publicación. Si uno en vez de llamar al Municipio a ver si están tomando gente, le da click a la página de Facebook en la cual se origina el aviso (en este caso se llama Buenos Trabajos, que aclara en su descripción que todas las ofertas son reales y uno tiende a decir no aclare que oscurece), se dará cuenta que no es una publicación uruguaya, como primera cosa, pero que además ni ese ni los demás avisos que figuran (hay desde limpiadores para aeropuertos a empaquetadores de huevos), tienen información de contacto.

Algunos usuarios que alertaban de la falsedad de la publicación, decían que es un de una página de Facebook argentina, pero si se sigue recorriendo la web, se verá que es aun más difuso el origen. En los “detalles” de la página de Facebook, hay una dirección web, en la que si uno clickea, es derivado a una página llamada portaldetrabajos.com, que ofrece empleos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, pero de Uruguay no hay ninguna oferta.

Pero no se preocupe, porque quienes busquen trabajos por esta página en los países antes mencionados, es difícil que los encuentren también, ya que el interesado, después de leer los ofrecimientos laborales que figuran, lo único que puede hacer es mandar un correo a una X dirección y esperar sentado a que le vuelvan a escribir.

Puede ser que de verdad ingresen en una bolsa de trabajo de una empresa reclutadora (de esas que se te quedan con el 50% del sueldo, porque en esos países no existen las regulaciones que tiene Uruguay en materia laboral), o puede ser que los datos que se brinden en los currículums terminen siendo vendidos a empresas que venden servicios por internet. Así que, con buena suerte esa gente seguirá sin trabajo, pero con la casilla de correos llena de ofrecimientos de cosas que no puede -o no quiere-, comprar.

Como verá, es un aviso verdadero, pero falso a la vez, por lo tanto tenga cuidado con lo que comparte, busque la fuente, el origen del llamado. Se ahorrará muchas frustraciones y no expondrá sus datos, innecesariamente. Un consejo final: siga confiando en los medios profesionales.

Por Javier Perdomo,

Related posts
Variedades

Cómo cuidar el cuerpo en invierno, según la medicina china

7 Mins read
Desde diferentes filosofías, se habla de la unidad, de que todos somos uno y que provenimos de una única fuente universal, con…
Variedades

Almendras, un alimento ideal para la época

4 Mins read
Cuando se hace mención a los frutos secos, sean nueces, castañas de cajú, almendras, avellanas y otras, y aproximándose el invierno austral,…
Variedades

El berro, verde saludable

5 Mins read
Recurrir a las verduras de hojas verdes, siempre es muy recomendable en casi todas las dietas pero por  lo general, se recurre…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!