Ciudad del Plata

El misterioso cartel que nadie puso, pero que generó gran revuelo en Ciudad del Plata

3 Mins read

El sábado 16 de enero en la Feria Vecinal del barrio Parque del Plata, también conocida como la “Feria del 28”, un cartel conmovió a propios y ajenos del universo ferial. Textualmente rezaba en un pizarrón: “¡Vecinos!  Quieren sacar la Feria con la malaria que hay” y al mejor estilo de comedia o drama de enredos, se dispararon un montón de conjeturas y especulaciones. Todo tiene un principio, un desarrollo y una nota final con la Alcalde Marianita Fonseca.

El principio se dio en la “sesión extraordinaria” del pasado martes 12 de enero, cuando ya terminado el orden del día e instantes antes de culminar la sesión, el concejal Martín Maldonado transmitió al resto del Concejo Municipal la denuncia o reclamo de un vecino, que en la Feria de Playa Pascual no se estaba cumpliendo con el protocolo sanitario y había permanente aglomeración de personas y que era hora de que sacaran la feria. Palabras más o menos, fue lo expresado por Maldonado. Y de inmediato se abrió un debate en forma oficiosa sin ningún tipo de conclusión final.

Este cronista estaba presente, cubriendo esa sesión, pero percibió el intercambio sin mayor trascendencia, que tuvo dejos de diálogo informal entre vecinos. Al sábado siguiente aparece el famoso cartel, que hasta donde pudo saber La Semana, consultando a feriantes, vecinos y autoridades locales, nadie escribió, ni colocó, pero sí dejó instalado el tema, que ahora sí tendrá en un futuro cercano tratamiento oficial y volverá a ser analizado por el Concejo Municipal con la participación directa de los involucrados, es decir con el director de Gestión Ambiental y Salud Carlos Rodríguez, con los últimos integrantes de la Comisión de Feriantes y sin confirmar también los vecinos denunciantes podrían participar.

ANTECEDENTES | Este tema es una vieja discusión basada que tiene origen en un “decreto departamental”, el 2735 que no reconoce las ferias vecinales en San José de Mayo, la capital del departamento. En el año 2012 y a iniciativa de algunos feriantes maragatos y con el consentimiento del Ejecutivo Departamental se redacta un “decreto departamental” con las modificaciones solicitadas y se reglamentan las “ferias vecinales”, josefinas.

El desaparecido director de Gestión Ambiental y Salud Juan Carlos Bisengsang fue el encargado de la redacción de la reglamentación para la cual participaron todos los actores involucrados: autoridades, ediles, gobernantes locales, feriantes e integrantes de la Asociación de Comerciantes.

Hoy a casi nueve años de la aprobación, por unanimidad, en la junta Departamental del “Decreto Nº 3077”, nunca se cumplió a cabalidad y por completo. Y es una pérdida para la participación activa de la comunidad y el artículo 3 lo devela. Dice que “la Intendencia, constituirá una Comisión Reguladora de la/s Feria/s, integrada por: dos representantes del Ejecutivo Departamental, un representante del Municipio o Junta Local correspondiente, un representante de la Junta Departamental, un representante del Centro Comercial y un representante de los Feriantes”.

Esto quiere decir que no se puede hablar de un vacío legal, pues la norma existe. Sí se puede decir que hubo un alto porcentaje de desidia y desinterés por parte de los actores principales en hacer cumplir la norma, dejando en claro que el primer responsable es quien la dicta y en esta oportunidad, la Intendencia de San José ha estado en falta. Mal les pese la realidad marca este diagnóstico.

 

NO HAY CAMBIOS | Consultada la alcalde Marianita Fonseca sobre el tema, informó que “el Municipio no dictó ninguna norma, ni cambio de lugar o menos cierre de ferias vecinales. Consultada sobre quién tiene la responsabilidad del funcionamiento de las ferias, fue enfática y clara, “es la Intendencia quien controla y marca las disposiciones legales que las regulan”.

Referente al rol del Municipio dijo que “la realidad nos puso a trabajar en el tema, por eso la invitación al Director de Gestión Ambiental y Salud Carlos Rodríguez, para poder abordarlo con la seriedad que las partes merecen. Tanto feriantes como vecinos serán escuchados por el Concejo Municipal. Y de ahí en más a trabajar, proponer y consensuar una amplia solución si fuese necesario”.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

Vecinos de Ciudad del Plata comenzaron "intervenciones pacíficas" pidiendo seguridad

2 Mins read
Un destacado grupo de vecinas, vecinos y comerciantes platenses se han nucleado para realizar intervenciones pacificas procurando, según su propio decir, “que…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: comienzo aplazado y las gestiones de los Neutrales ante la Intendencia

3 Mins read
El pasado martes 2 de abril por unanimidad de presentes en Liga Rincón de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata, se votó…
Ciudad del Plata

El domingo realizan movida por los 28 años de la Reserva Natural Playa Penino

2 Mins read
Vecinos Voluntarios de la Reserva Natural Playa Penino han decidido festejar el 28 aniversario de su creación. En diálogo con este medio,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!