Cultura

Publicista Siul Bango, su esposa y un amigo, exploran el mundo de los podcast con narraciones de temática histórica

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Los medios de comunicación se están adaptando a las nuevas opciones tecnológicas y los formatos de la radio convencional están migrando lentamente a nuevas formas de llegar a la audiencia, como son plataformas como Spotify o la más reconocida Youtube, entre otras.

Siul Bango es un maragato radicado hace años en Maldonado, es creativo publicitario, guionista, director de eventos y dirige la agencia Suroeste Comunicación en el rubro publicitario y producción de eventos. Junto a su esposa Tamara Pereyra, genealogista, investigadora, docente, coreógrafa y directora de puestas en escena y a Alejandro Cano Julián, asesor político y analista en finanzas, impulsor y administrativo de una emisora comunitaria en Montevideo, han lanzado 1011Podcast, un proyecto comunicacional a través de varias plataformas de Internet.

PROYECTO | Recientemente, el pasado 6 de enero 1011Podcast lanzó su primer ciclo de programas denominado “Qué historia con la Historia” y sobre él Siul Bango explicó a La Semana que “los primeros, segundos y terceros miércoles de cada mes, a las 10:11 hora uruguaya, compartiremos un capítulo estreno de uno de nuestros tres ciclos base”.

Bango agregó que el orden de aparición de cada capítulo estará regido por los conceptos “Qué historia con la Historia” los primeros miércoles, “Qué historia con la música” los segundos miércoles y los terceros miércoles “Qué historia con los personajes de la historia”.

Los podcast se pueden escuchar a través de las plataformas Spotify, Anchor, Google Podcast o Youtube y los enlaces se difundirán por las redes sociales de 1011Podcast en Facebook, Twitter e Instagram así como también en el sitio 1011.uy .

CONTENIDOS | Luego de escuchar las tres primeras entregas hay que confesar y advertir que la experiencia nos resultó un viaje sin retorno. El formato coloquial y desestructurado de cada entrega hace que el oyente se sienta como si estuviese sentado a una mesa en cualquier lugar y casi participando de una conversación entre amigos, pero sin descuidar los aspectos técnicos y la rigurosidad de las fuentes. La musicalización está de algún modo vinculada a la temática y cada capítulo, de alguna forma, deja la puerta abierta para el siguiente.

Sobre el origen de la idea y la germinación del proyecto, Bango dijo que “como buen bicho de radio que soy -porque nací en comunicación en la radio-, he tenido con el medio radial una relación de amor y odio, pero también soy muy de investigar, mucho sobre todas las cosas para después tratar de aplicar y explicarle a los clientes de la publicidad, que en general siempre es lo que persigo”.

El creativo, que trabaja desde su casa para clientes nacionales y extranjeros, agregó que “estamos en una etapa en la que para muchos la radio convencional está muriendo y para otros se le están abriendo otros caminos. Estas cosas nuevas como Spotify, por citar una de las más conocidas, ha revolucionado mucho, lo que sí me pasa a mí es que no veo que en Uruguay eso esté funcionando, en cambio en Argentina hay una serie de iniciativas que tienen mucho tiempo y funcionan muy bien, por ejemplo la radio de Pergolini tiene como 20 años y apareció como una plataforma digital y después se transformó en radio”.

Bango entró a la comunicación en emisoras de San José de Mayo y ha guionado, editado y dirigido espacios para radios de casi todo el país, sin embargo dijo que “esto siempre lo estuve mirando de reojo, nunca me tentó para nada” y explicó que “en un viaje a Europa, por uno de los trabajos que hacemos en el exterior del país, un día me encontré con un amigo de San José, el ‘Cabeza’ Alayón, que está en España hace muchos años, él hizo radio muchos años y  estaba empezando a desarrollar un podcast, que hace un par de años lo hace y se llama ‘Cada uno con su tema’. Estuvimos conversando mucho sobre eso, él le ha hecho entrevistas a mucha gente de San José y uruguayos en general, pero se encontró con que el público que le seguía era fundamentalmente europeo, no había casi público uruguayo porque acá no se consume ese formato”.

EXPERIMENTAL | En ese sentido Bango dijo que “a raíz de eso le empecé a prestar atención al tema, investigando supe que es muy común en Europa que al salir a correr o andar en bicicleta, en lugar de escuchar la radio la gente va escuchando podcasts en lugar o entrelazados con listas de música. Ellos seleccionan temas que les interesan de las diversas plataformas, esa es una tendencia que está marcando allá la radio, acá es muy incipiente y todavía no hay una tendencia clara de consumo”.

Durante 2020, “con todo el tema de la pandemia tuve más tiempo y empecé a investigar qué tanta gente lo usa y de qué manera lo usa, y de qué manera impacta, así intentamos armar un proyecto que fuera uruguayo, que no fuera universal, así surgió esto que es una especie de experimento, estamos probando para conocer la respuesta del público para ver de qué forma luego podemos aplicarlo a los clientes que manejamos en la agencia”.

Bango explicó que los realizadores del proyecto “somos tres personas y a los tres nos interesaba por objetivos muy diferentes y ahí surgió la idea de ir incorporando cosas. Una es Tamara Pereyra, que es mi esposa, que es docente de danza y genealogista e investigadora de historia y tiene algunos trabajos ya realizados y otros por realizar, le gustó la idea de sumarse y de probarlo y de ir también probando la lógica de la investigación y el cuestionarse un poco cómo nos han contado la historia y cómo la hemos memorizado”.

“El otro integrante es Alejandro Cano Julián, que es un amigo de Montevideo que también está viviendo en Maldonado y tiene alguna experiencia de radio pero también es una persona que le gusta la investigación. Él, como asesor de políticos, va un poco a la ciencia política de los contenidos, yo trato de salirme de todo lo que es opinión, y Tamara hace más la investigación de lo social, esa fue la idea madre”.

CRONOGRAMA | En principio los impulsores del proyecto habían pensado en lanzarlo en el mes de marzo, pero Bango dijo que “quisimos hacer una prueba en enero a principios de año para ver qué pasaba y la verdad es que nos sorprendió mucho la respuesta, con una sensación de ‘quiero más’”.

El creativo dijo que “nos sorprendimos no por la cantidad de personas a las que llegamos, que sí, fueron más de las que esperábamos pero dentro del margen de error, pero además nos sorprendimos por la cantidad de devoluciones que nos dieron, el nivel de las mismas, las expectativas que se generaron, y tal vez, prejuiciosamente digamos esto, quiénes fueron las personas que nos dedicaron su tiempo para hacernos una devolución”.

El proyecto total abarca tres temas básicos, la garra charrúa, la orientalidad y la uruguayez. Para cada concepto se emitirán tres capítulos, la primera trilogía se lanzó el 6 de enero con el capítulo sobre “la garra charrúa; qué significa el concepto, cuántos indígenas hay o no hay en el Uruguay”.

Bango agregó que “en el segundo miércoles abordamos algo de la historia de la música uruguaya y se lo dedicamos a La Cumparsita como la primera música uruguaya de alta incidencia, que pega fuerte en nuestra identidad. El conflicto con Argentina por la música y la letra, hablamos sobre Matos Rodríguez y la historia del famoso tema”.

Finalmente el pasado miércoles 20 “con una investigación de Tamara abordamos a los personajes de la historia, comenzamos por Fructuoso Rivera, el primer presidente y además ideólogo y la cabeza de los hechos de Salsipuedes que fue el quiebre de la presencia de los indígenas en Uruguay”.

El hilo de la historia está muy bien guionado y de un capítulo se pasa al siguiente de forma inteligente. Es interesante de qué manera aquel concepto nacido en Maracaná, con Obdulio yendo cansinamente a buscar la pelota al fondo del arco de Máspoli y protestando, en su español criollo, ante un árbitro que sólo hablaba y entendía inglés con el único objetivo de bajarle la presión a las 200 mil almas que ya celebraban el título de Brasil, conectar aquél hecho futbolístico con los charrúas y las poblaciones originarias, su evolución y desaparición para llegar al personaje de Fructuoso Rivera, su relación con Artigas, el pasaje a filas del ejército brasileño y la masacre de Salsipuedes, es realmente un ejercicio muy recomendable.

Bango dijo que el cuarto miércoles de enero “lo habíamos pensado como de descanso, pero ante la respuesta de la gente la semana próxima vamos a iniciar el capítulo sobre orientalidad, que comenzará con el Éxodo como el nacimiento de la nación oriental, la segunda entrega será el primer miércoles de febrero y nos enfocaremos en la Banda Oriental, que aludía desde 1700 a la banda que estaba al oriente del Río Uruguay, veremos cómo surgió esa idea y también abordaremos un poco el tema de la orientalidad y la significación que le dio la Dictadura en 1975. De qué modo se habla de orientalidad en un gobierno dictatorial y la parte musical también abordaremos el tema del carnaval por estar en febrero, finalmente el tercer miércoles abordaremos al segundo personaje y para que la balanza se empareje vamos a hablar de  Oribe, siguiendo el orden cronológico de los presidentes”.

Siul Bango adelantó que para el mes de marzo “pensamos abordar el tema de la uruguayez” y agregó que “esto es una mezcla de experimento y juego que en algún momento tendremos que plantearnos el tema económico que por ahora no lo hemos considerado. Quisimos durante este año hacer el trabajo, tenemos la ventaja de que yo tengo el estudio montado en casa, tratamos de darle prolijidad a la parte de edición sin dejar de mostrar que esto es algo que puede hacerlo cualquiera. Mi mayor interés es ver cómo pueden capitalizar los clientes de la agencia esta nueva herramienta, que es como tener un programa de radio las 24 horas del día todos los días del año y a la hora que el oyente lo prefiera”.

Resulta imposible ofrecer el total de casi 40 minutos de interesantísima conversación con Siul Bango en el reducido espacio de una nota. Queda pendiente una parte importante que hace en cierta forma al origen de esta historia y que tiene que ver con el tango inclusivo, con personas con Síndrome de Down y cómo el publicista se convirtió en compositor de tangos, pero esa será otra historia de la historia.

Por Jorge Gambetta.

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