Ciudad del Plata

El 28 presentan primer trabajo sobre el proceso histórico de la hoy Ciudad del Plata

3 Mins read

El próximo viernes 28 de abril, en la sede del Club Social Playa Pascual, se realizará el público lanzamiento y presentación del libro “Ciudad del Plata, Un lugar para vivir”. Esta iniciativa del vecino y notario jubilado José Luis Figueroa verá la luz pública en un singular marco de presentación, después de más de tres años de gestación.

Son 400 las páginas que encierran la primera obra, dedicada al proceso histórico de la hoy Ciudad del Plata. Sus barrios, instituciones deportivas y sociales, la vida comercial e industrial. Los referentes políticos de la hoy ciudad y sus conquistas y todo lo que falta aún para definir un salto de calidad en el diario vivir.

El pasado jueves 13 de abril José Luis Figueroa y la maestra, escritora y comunicadora Paola Aguilar concurrieron a la sesión del Concejo Municipal en clave de agradecimiento por la declaración de “Interés Municipal”, para con el libro y como antecedente previo a la declaración de “Interés Departamental”, promovido por la intendente Bentaberri y aprobado por unanimidad en el pleno de la Junta Departamental de San José.

Acompañan en esta iniciativa a Figueroa, docentes, maestras, sanitarios, cerrajeros, cantores de esquinas, poetas y comunicadores. De casi todos los barrios desde Delta El Tigre hasta Colonia Wilson, ahí, un vecino una vecina escribirá lo que sabe sobre su cuadra, su manzana, su barrio hoy parte de una ciudad.

Una ciudad con luces, pero también con sombras, según los propios dichos de Figueroa. “Este libro es apenas el comienzo. Es tener la oportunidad de escribir en tiempo real la verdadera historia, sin trampearnos al solitario”, comentó.

Figueroa dijo tiempo atrás sobre este más que importante iniciativa que “el libro proyectado se basa fundamentalmente en la máxima de Tolstoi: pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

 

DESDE LAS RAÍCES | Si bien se han escrito muchas notas sobre distintos tópicos de la ciudad, evidentemente no hay un solo texto que las agrupe y las sintetice. El trabajo pretende abarcar la historia desde el propio descubrimiento del Río de la Plata por Juan Díaz de Solís hasta nuestros días, no faltando personalidades como Hernandarias, Francisco de Alzaibar, Supervielle, Buschental y más cerca de nuestro tiempo Gerardo Matos Rodríguez, Alfredo Zitarrosa, Servando Ruiz “El Boyero”, Pinocho Routin, Esteban Batista y otros.

A nivel geográfico se aborda la cuenca del río Santa Lucía con su importancia, el Río de la Plata, el río San José y el famoso bolsón que forman estas corrientes de agua. Estará todo lo relacionado con los humedales, la reserva de Playa Penino, las playas Pascual y Villa Olímpica.

Tampoco faltará todo lo referente al importante parque industrial, la evolución de la enseñanza, las actividades culturales, las deportivas, la historia de los fraccionamientos, los medios de comunicación y otras alternativas que se van a ir presentando.

“La idea es hacer una muy buena edición como ya estamos acostumbrados y que la misma circule en forma gratuita para escuelas, liceos, UTU, con destino a alumnos, profesores y público en general”, dijo Figueroa.

El equipo a la fecha está integrado por: Paola Aguilar, docente y escritora con libros publicados y con participación en innumerables actividades de carácter cultural; Norma Lueiro, poetisa con libros publicados, de amplia participación en concursos literarios y creadora de la canción oficial de Ciudad del Plata; Raúl Ríos Blezios, cantautor de reconocido prestigio y coautor entre otros temas también de la canción a Ciudad del Plata.

También está Fernando Bastiani, médico veterinario de amplia dedicación en la zona y preocupado por los temas ecológicos y ambientales y otros reconocidos protagonistas de diario vivir platense.

 

DETALLES | La presentación será un día festivo con anécdotas, importantes presencias y las presentaciones de Raúl Ríos, el consagrado Grupo Antología, la vuelta de Río de Tambores, el Dúo Pérez-Cardozo y el gran cierre con murga La Reina de la Teja. Será el viernes 28 de abril en el Club Social Playa Pascual, que nace un libro y La Semana estará para festejar la lectura y la historia contada por sus protagonistas en tiempo real y con la verdad como pluma y simultánea e indeleble tinta.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Ciudad del Plata

La Comunidad Inclusiva celebró el Día de la Madre en "La Rueda"

3 Mins read
La Comunidad Inclusiva nuevamente volvió a celebrar. La inestabilidad del tiempo propuso que fuese bajo techo y el Centro Cultural La Rueda…
Ciudad del Plata

Comenzó el trabajo de los primeros beneficiarios del programa "Oportunidad Laboral"

2 Mins read
El pasado jueves, después de varios encuentros, los primeros 94 beneficiarios del programa Oportunidad Laboral finalmente salieron a la cancha de forma…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!