Deportes

Los técnicos de los clásicos rivales de Libertad y el comienzo de la Copa A

4 Mins read

El próximo fin de semana comenzará la Copa Nacional de Clubes en las divisionales A y B y por Copa A, la primera fecha marca el choque clásico de Juventud Unida y Campana que no podrá disputarse en Libertad debido a la inhabilitación que pesa sobre el 1ro. de Mayo y el Adelaido Camaiti por incidentes producidos durante los últimos partidos como locatarios de ambos equipos en la pasada edición de la Copa B, por lo que se jugará en el estadio de la capital departamental.

Ambos equipos tienen jugadores con penas pendientes. En Juventud Unida, Sebastián San Martín no estará en las dos primeras fechas, Agustín Burgos tiene un partido de pena mientras que en Campana, Gerónimo Bruzzone tiene seis partidos de suspensión, lo que le deja fuera de la primera fase.

Consultados los entrenadores de los clásicos rivales sobre el comienzo de la Copa precisamente con un choque entre ellos, tanto Martín Firpo como Nicolás Chalela coincidieron que el grupo que integran es muy duro y que el clásico le agrega una presión extra por todo lo que implica jugar un clásico.

JUVENTUD| Martín Firpo dijo que considera “que el equipo ha encontrado el funcionamiento que nosotros esperábamos. Habíamos planificado una intensidad creciente en los partidos amistosos y el partido más intenso que nosotros esperábamos fue ante Universal el jueves y me parece que lo hicimos muy bien”.

Respecto a las nuevas incorporaciones de su equipo Firpo dijo que “se han adaptado muy bien y más allá de algunas bajas como la de Ferrari por una lesión que viene arrastrando, Burgos ahora también lesionado pero además arrastrando una pena de la temporada anterior igual que San Martín” considero que tenemos un plantel bastante competitivo y suficientemente largo para enfrentar las alternativas de la copa”.

Sobre el proceso de trabajo, Firpo dijo que “en acuerdo con el profe tratamos de compartir los trabajos midiendo el potencial de los rivales para que cada partido implicara una carga que no generara lesiones y eso lo hicimos muy bien dejando los rivales que jugarán la Copa B para los últimos encuentros”.

El entrenador agregó que “habríamos querido tener más días de cancha pero como se hizo el resembrado del piso y durante un mes y algo no pudimos utilizarla usamos la Plaza de Deportes. Hicimos muchas tareas específicas pero no contamos con las dimensiones que tenemos en nuestra cancha o en las canchas que podemos visitar en competencia, que seguramente son más grandes, pero estamos muy contentos por cómo se comprometió el grupo con todos los trabajos”.

En cuanto a la serie para la primera fase Firpo dijo que “como todas es muy dura, tenemos rivales de alta exigencia y tener a Campana hace que la exigencia sea aún mayor por todo lo que tiene de por sí el clásico, siempre hay una presión extra y hay que tratar que esas ganas no nos jueguen una mala pasada”.

También reconoció a Quilmes que “es uno de los equipos mas fuertes de Florida y no podemos desconocer el poderío de Juventud de Colonia, pero estar entre los 24 mejores nos lleva a enfrentar siempre a los mejores para alcanzar nuestro objetivo de mantener la categoría que me parece que es alcanzable para Juventud”.

En el proceso de preparación Juventud mantuvo amistosos ante Tito Borjas en partidos de ida y vuelta, uno ante Rampla Juniors, dos frente a Artesano y uno ante Esparta y el último el pasado jueves ante Universal.

En esta semana el equipo de Firpo se dedicará exclusivamente a trabajos técnico-tácticos en su cancha; ya no habrá otro amistoso por los riesgos que siempre implican.

En cuanto a los cambios en el sistema de descensos Firpo dijo que “obviamente inciden porque ya no es lo mismo; no alcanza con clasificar a la segunda fase sino que hay que superar esa segunda fase, creo que es un escalón más para levantar el nivel”.

CAMPANA| Por su parte Nicolás Chalela, responsable técnico de los tricolores comenzó diciendo que “un clásico siempre es lindo para jugar, nos tocó un grupo bastante complicado como cualquiera ya que los equipos que están en la Copa A por algo están ahí”.

La planificación de cada partido es diferente y sobre el primer compromiso Chalela dijo pensar que “en el planteamiento, desde el comienzo, debemos tener cierta cautela sobre los rivales, intentaremos tomar nuestros recaudos tratando de plasmar lo que hemos trabajado en los dos meses de entrenamiento”.

Chalela ha utilizado diversas formaciones en sus partidos amistosos que fueron dos con Central, dos con Universal, uno con Independiente, uno con Defensor Atlanta, uno con Rampla y el último el pasado viernes ante Juincam.

Al respecto el entrenador afirmó que “no siempre participó el plantel principal sino que quisimos ver a otros chiqulines, creo que venimos de menos a más en el funcionamiento. Me parece que esta semana nos va a dar para llegar lo mejor posible, no se si llegaremos en 10 puntos pero vamos a llegar muy bien”. Campana derrotó 2 a 1 a Juincam el viernes con goles de Ignacio Torena y Gerónimo Bruzzone.

El entrenador tendrá todo el plantel a la orden a excepción de Mauricio Ortega “que viene haciendo trabajos diferenciados” y Bruzzone que arrastra seis partidos de pena de la pasada temporada.

Chalela dijo que “esta semana sólo nos enfocaremos a trabajos en cancha” y agregó que “mas o menos el equipo está definido así como el esquema táctico. Hemos venido probando diferentes variantes tanto con línea de tres como con línea de cuatro como figura inicial, lo determinaremos en los últimos entrenamientos”.

Finalmente sobre el nuevo sistema de descensos agregó que “los cambios son importantes porque determinan cuatro descensos más de los que hubo hasta la temporada pasada, ahora se puede pasar la fase y perder la categoría en la siguiente, es una complicación más pero vale para todos los equipos”.

Imagen de archivo, clásico de 2022 en cancha de Campana (S. Parentelli).

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Infantil platense: entre novedades del "Bochas" y la disputa del complemento de la fecha 8

3 Mins read
La disciplina del fútbol infantil en Ciudad del Plata tiene una organización local como lo es la treintenaria Liga Rincón de Fútbol…
Deportes

El próximo sábado, vuelve la actividad del Infantil de la Liga San José

1 Mins read
En virtud de las vacaciones de julio la Liga San José de Fútbol Infantil definió que no hubiera actividad en el fin…
Deportes

Luisiana Pastorini clasificó al mundial de aeróbica que se realizará en Italia

3 Mins read
Entre el 12 y el 15 de junio se desarrolló en Aracajú (Brasil), el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Aeróbica donde participaron varias…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!