Ciudad del Plata

El 22 y 23 de octubre se celebran los 16 años de denominación de Ciudad del Plata

2 minutos de lectura

El 25 de octubre de 2006, no es un día más, para este rincón o punta del departamento de San José. Hace 16 años la Ley 18.052, categorizaba o denominaba como ciudad al territorio enclavado entre el “río Santa Lucía, el Río de la Plata y el kilómetro 35 de la Ruta Nacional Nº 1, Brigadier General Manuel Oribe”.

Un rápido recontó histórico hasta nuestros días, en el mes aniversario de la declaratoria de ciudad: “Si bien la historia data de más de un siglo de existencia formal en algunos registros y documentos y a lo largo de su recorrido, sus denominaciones oficiales han ido cambiando siendo la última denominación “Rincón de la Bolsa” o según también consta en la exposición de motivos de la Ley “Rincón de la Balsa”.

El amplio y complejo territorio en el cual habitan cerca de 40 mil personas cuenta desde sus principios, como la oferta inmobiliaria lo vendía, como un lugar de vacaciones o turismo y por otra parte la modernidad y expansión industrial de Montevideo llevaba a que importantes empresas se instalasen en el territorio, de las cuales al día de hoy algunas persisten y han acompañado la historia viviente de Ciudad del Plata, siendo una fuente de ingreso económico a decenas de vecinas y vecinos y teniendo también un fuerte involucramiento en el cuidado y difusión de las políticas ambientales una vez declarados “Los Humedales del Santa Lucía” como Área Protegida.

El 31 de julio de 2006 después de varios meses de reuniones con referentes sociales y comunitarios y con el aval de una consulta pública por voto popular, los diputados por San José en el momento, Mónica Travieso (Frente Amplio) y Alberto Casas (Partido Nacional), presentaron ante sus pares de la Cámara Baja el proyecto de Ley para la denominación de Ciudad del Plata, que en lo sustancial declara ciudad la zona mencionada más arriba, situada en la Tercera Sección Judicial del departamento de San José.

La ley fue aprobada por la Asamblea General el 18 de octubre de 2006, para que luego el ejecutivo nacional encabezado entonces por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro del Interior de la época José Díaz, homologaran la Ley 18.052, el 25 de octubre de 2006. Este documento histórico fue firmado por el hoy desaparecido presidente Tabaré Vázquez.

De ahí en más, en la diaria construcción de estos casi 16 años de la denominación, declaración o categorización de ciudad, mucha agua ha pasado y es por eso que en el presente mes una Comisión de Festejos fue nominada y aprobada por el Concejo Municipal del Municipio de Ciudad del Plata y con tal motivo vienen organizando los festejos, que además de lo celebratorio, también dará para actividades evocativas y recordatorias.

 

DETALLES | En principio, está todo organizado para que el próximo 22 y 23 de octubre el Anfiteatro Municipal de CdP, ubicado en el kilómetro 28 de la Ruta 1 Nueva, sea el epicentro de una movida artístico-cultural y social, sin dudas la más importante después de los años de pandemia.

Más de 100 stands, distribuidos en forma gratuita, entre vecinos, vecinas, colectivos y organizaciones para constituir una enorme plaza de comidas y una feria de artesanos y emprendedores. Parque de gigantescos inflables y un escenario con más 30 artistas que reunirá los más destacados del ámbito local y la estelar presencia de Pecho e’ fierro, Rolando Paz y Vanesa Britos el día sábado, mientras el domingo se destaca la presencia de El Dúo (Pablo Cocina & Kimba Pintos), Martín Quiroga y un gran cierre con la banda Salados. Todo esto y mucho más a partir de las 14 en un fin de semana a toda fiesta.

 

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Crónica que desemboca en la movilización de los feriantes de Playa Pascual en San José de Mayo

3 minutos de lectura
La pasada semana cerró con un nuevo capítulo del descontento de los “feriantes organizados” y las autoridades de la ISJ. Mientras algunos…
Ciudad del PlataDeportes

Llamado a integrarse al programa "Box por la Vida" en Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
William Ávila, coordinador honorario del programa “Box por la Vida”, que promueve valores a través del deporte de los puños -también representante…
Ciudad del Plata

Cooperativa de recicladores La Esperanza firmó acta constitutiva y acuerdo laboral con aval de la ISJ

3 minutos de lectura
El martes 17 de enero de 2023 no será un día más en la historia de la cooperativa La Esperanza. Ese día,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!